El presidente de la Policía, Ľubomír Solák, señaló que «es un lobo solitario»

La Policía Eslovaca desmiente bulos sobre el autor del atentado contra Robert Fico

El atentado sufrido ayer por el primer ministro de Eslovaquia, el socialista Robert Fico, ha generado una ola de desinformación.

El atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico y la militancia política de su autor

En las redes sociales se han podido leer mensajes culpando a la OTAN, a Ucrania, a la OMS y haciendo toda clase de especulaciones sin fundamento. También han circulado afirmaciones de que el autor del atentado, Juraj Cintula, sería miembro de un partido de la oposición y estaría casado con una mujer ucraniana, que según algunos mensajes difundidos en las redes sociales, habría sido también detenida.

Como ya vimos ayer, el autor del atentado tuvo relación en 2016 con un grupo paramilitar prorruso, denominado Slovenskí Branci (Reclutas Eslovacos), cuyo dirigente fue adiestrado por exmilitares rusos. Como ya señalé en mi artículo de ayer, este dato es un hecho comprobado en la propia página de Facebook de ese grupo paramilitar, que publicó fotos de Cintula en un acto de esa organización.

Según apunta el medio eslovaco Aktuality.sk, hoy la Policía de la República Eslovaca ha desmentido algunos bulos sobre Cintula, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del presidente de la Policía, Ľubomír Solák. Sobre las afirmaciones de que Cintula está casado con una mujer ucraniana que habría sido también detenida, Solák señaló: "No se ha confirmado tal información, es un engaño".

En relación al autor del crimen, Solák ha añadido: "El sospechoso no es miembro de ningún grupo político radicalizado. Es un lobo solitario". Cintula habría participado en protestas antigubernamentales.

Según HNonline.sk, en otra rueda de prensa, Matúš Šutaj Eštok, ministro del Interior de Eslovaquia, señaló que "se trató de un intento de asesinato por motivos políticos, como dijo el propio sospechoso". Šutaj Eštok señaló los motivos alegados por Cintula: "Esas razones fueron la abolición de la Fiscalía Especial, la suspensión de la ayuda militar a Ucrania, la intervención en la televisión pública y el despido del presidente del Consejo Judicial. Ésas fueron todas las razones que dio el sospechoso y las razones por las que no está de acuerdo con la política del actual gobierno y por las que decidió llevar a cabo el asesinato".

Por otra parte, Solák ha advertido sobre el auge de los mensajes de odio en las redes sociales, señalando un dato alarmante: "Hemos registrado varias docenas de incidentes de este tipo. Hemos identificado individuos específicos en varios y probablemente informaremos los resultados pronto. Registramos amenazas contra miembros del gobierno y otros líderes políticos de la oposición y de la coalición".

En cuanto al estado de Fico, el presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, visitó al primer ministro en el hospital y señaló: "Su estado de salud sigue siendo muy grave, sólo me permitieron hablar con él unos minutos. Su estado requiere reposo. Espero que seamos testigos de su pronta recuperación".

---

Imagen: Polícia Slovenskej Republiky.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    aun siendo un magnicidio…

    ce puro caracter politico y fue un acto individual sin vinculos con ningun grupo….mucha gente pensaria que este personaje es algun lobo solitario simpatizante de alguna causa o sera algun agente dormido al que se le hizo el llamado para una mision o acaso seria una mano ejecutora de alguna organizacion foranea….

    al parecer se han aclarado oficialmente las dudas…pero este asesinato de caracter politico da que pensar primero por el politico mismo y sus acciones publicas hacian donde iban vinculadas y segundo por los nexos del asesino y su relacion con grupos radicales….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.