Este año es el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, una buena ocasión para recordar y rendir homenaje a sus protagonistas.
Una historia poco conocida de la Batalla de Normandía es la de las mujeres que participaron en ella. En la Segunda Guerra Mundial, el servicio militar sólo era obligatorio para los hombres, pero muchas mujeres se alistaron como voluntarias para prestar servicios auxiliares, lo que permitía liberar a muchos hombres para combatir en el frente. Una labor especialmente importante fue la desempeñada por las enfermeras. En el caso de Estados Unidos, estaban encuadradas en dos grandes cuerpos: el Cuerpo de Mujeres del Ejército (ANC) y el Cuerpo de Mujeres de la Marina (NNC).
Cuando EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial, el ANC tenía unas 1.000 enfermeras y el NNC tenía 700. Durante la guerra se hicieron campañas de alistamiento para animar a las mujeres a incorporarse a estos cuerpos. Al final de la guerra, el ANC ya tenía casi 57.000 enfermeras y el NNC 11.000. La labor que hicieron esas mujeres, todas ellas voluntarias, fue especialmente meritoria: gracias a su dedicación, el 96% de los 670.000 heridos que atendieron lograron sobrevivir, una tasa de supervivencia muy notable si tenemos en cuenta las terribles heridas de combate que padecían muchos de ellos.
Las enfermeras militares americanas sirvieron tanto en el teatro de operaciones de Europa como en el Pacífico. Según el Ejército de EEUU, la primera enfermera que llegó a Normandía, concretamente en la playa Omaha, lo hizo en avión: fue la Segunda Teniente Geraldine Dishroom y aterrizó el 6 de junio de 1944, el Día D, en una misión de evacuación de heridos. Dishroom fue la primera graduada en la Escuela de Evacuación Aérea de Bowman Field, Kentucky. Cuando se graduó no había insignias oficiales para las enfermeras aéreas, así que el General David Grant, cirujano aéreo, se quitó las suyas y las prendió en el uniforme de Dishroom. Todo un reconocimiento para ella.
Las primeras enfermeras americanas que desembarcaron por mar en Normandía llegaron el 10 de junio de 1944. Pertenecían a los hospitales de campaña 42 y 45 y a los hospitales de evacuación 91 y 128. El Congreso de EEUU otorgó a las enfermeras militares el rango de oficiales por un tiempo de seis meses, con el salario y los privilegios correspondientes a los rangos desde segundo teniente hasta coronel. Esto contribuía, en gran medida, a que se les otorgase el debido respeto en la zona de operaciones, donde la proporción de mujeres militares era muy baja.
La labor de estas mujeres voluntarias fue admirable atendiendo a heridos y enfermos, viviendo -como el resto de los soldados- las penurias cotidianas del frente y, en algunos casos, perdiendo la vida. En la Segunda Guerra Mundial, 201 enfermeras del ANC murieron en el cumplimiento de su deber, 16 ellas a causa de ataques enemigos. Habían abandonado la comodidad de sus hogares sin estar obligadas a ello y nunca regresaron.
El ANC llegó a tener 56.793 enfermeras en activo, de las cuales 32.500 servían fuera de EEUU. Durante la Segunda Guerra Mundial, estas enfermeras sirvieron en 605 hospitales en el extranjero y 454 hospitales en los Estados Unidos. Estas mujeres marcaron la diferencia con su labor. Las enfermeras de vuelo del Ejército batieron la sorprendente marca de sólo 5 muertes en vuelo por cada 100.000 pacientes transportados.
Más de 1.600 enfermeras fueron condecoradas por sus méritos y su valor. Las condecoraciones incluyeron la Medalla por Servicio Distinguido, la Estrella de Plata, la Cruz de Vuelo Distinguido, la Medalla del Soldado, la Medalla de la Estrella de Bronce, la Medalla del Aire, la Legión de Mérito, la Medalla de Encomio del Ejército y el Corazón Púrpura, por heridas en acción.
Ayer, el canal de Youtube Tropa Guripa publicó un interesante vídeo sobre las enfermeras americanas en Normandía, con la colaboración de un grupo de mujeres que hicieron una recreación histórica para recordar cómo era la labor cotidiana de esos ángeles de uniforme que ayudaron a salvar muchas vidas y que, por ello, se merecen un gran homenaje:
---
Foto principal: U.S. Army Women's Museum. Enfermeras del Ejército de EEUU recién llegadas a Normandía en 1944.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
curioso detalla que desconocia de esta parte de la historia de normandia…
12:56 | 21/05/24
Opina sobre esta entrada: