La Guardia Civil es un instituto armado español que ejerce funciones de seguridad junto con el Cuerpo Nacional de Policía.
Fundada en 1844, la Guardia Civil es el cuerpo policial español más antiguo con continuidad en el tiempo. Sus 180 años de historia han dado lugar a diversas características y tradiciones dentro del cuerpo que hoy ya forman parte de la cultura popular española. Sin duda, uno de los elementos más famosos de la Guardia Civil es el tricornio.
En sus orígenes, esta prenda de cabeza se denominó sombrero de tres picos. De hecho, ningún documento oficial de la Guardia Civil se refiere a él como "tricornio", utilizando la expresión "sombrero de tres picos" o simplemente "sombrero". Su origen eran los sombreros de ala ancha utilizados en España en el siglo XVIII, que se doblaban hacia arriba formando un sombrero de aspecto similar al actual. Fue una moda que se extendió desde Francia a otros países en esa época. De hecho, el nombre de este sombrero procede del francés "trois cornes" (tres cuernos).
El Ministerio de Defensa de España explica así los comienzos de este sombrero: "Desde 1844 hasta 1860 el sombrero de alas se compuso de un ala anterior y otra posterior que se doblaban sobre la copa y se mantenían recogidas gracias a un botón situado en la pala anterior. El 1860 se redujo considerablemente la pala anterior. Ya en 1866 tomó una forma similar a la de nuestros días y es, entre 1873 y 1922, cuando se autorizó su uso con funda de verano de lienzo blanco, o de invierno, de hule negro, en servicio despoblado y carretera, así como en poblado en caso de lluvia o nieve puesto que al ser de fieltro era complicado el mantenimiento de su limpieza".
En 1899 la Guardia Civil empezó a utilizar el tricornio de corcho, como el actual, "donde se autorizó su uso de manera voluntaria en los casos anteriores y se dejó el de fieltro para las ocasiones en las que debía llevarse sin funda", señala el Ministerio de Defensa. Este tricornio ha ido variando de tamaño con el tiempo. En 1922 la funda de fieltro blanco fue reemplazada por otra de color gris verdoso. Finalmente, "en 1989 se llegó al modelo actual compuesto por una armadura de corcho y el ya característico forro exterior de charol que constituye una única pieza".
Además de ese tricornio forrado de charol, la Guardia Civil señala que en la actualidad "también es reglamentario el tricornio de gala, similar al original de fieltro pero adaptado a las medidas actuales", una prenda que está reservada para la uniformidad de etiqueta y gran etiqueta, el Escuadrón de Caballería y los Guardias Jóvenes del Colegio de Valdemoro, para uniformes de gran gala.
Hace unos días, el Ministerio de Defensa publicó un interesante vídeo que repasa brevemente la historia del tricornio, mostrando imágenes históricas y actuales de esta famosa prenda de cabeza:
---
Foto principal: Guardia Civil.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
esta historia del tricornio no la conocia…un interesante detalle de la historia de la guardia civil
11:51 | 24/05/24
Opina sobre esta entrada: