Hoy se celebra el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, una de las operaciones más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.
Esta jornada ha estado cargada de actos conmemorativos en Normandía y en otros lugares. Sería difícil resumirlos aquí todos, pero quiero mostraros algunas imágenes que me han llamado la atención.
Esta primera imagen muestra el homenaje a los comandos del 1er Batallón de Fusileros Marinios de Francia, bajo el mando de Philippe Kieffer, que formaron parte de la primera oleada de desembarco en la playa Sword, una aportación francesa al Día D de la que se habla muy poco (foto: Marine Nationale).
Otra imagen memorable ha sido la pasada conjunta que han hecho los Red Arrows y la Patrouille de France, los equipos acrobáticos de las fuerzas aéreas británica y francesa, sobre la playa Omaha (fotos: Andrew Parsons / Patrouille de France).
Bajo estas líneas, una bella imagen de soldados del 75º Regimiento Rangers del Ejército de EEUU rindiendo homenaje a sus compañeros caídos en el Cementerio Americano de Normandía, junto a la playa Omaha (foto: dvidshub.net).
Durante los actos oficiales en el Cementerio Americano de Normandía, tres C-130J Super Hercules volaron en formación, dos de ellos luciendo las famosas bandas de invasión que se pintaron en los aviones que participaron en las operaciones del Día D (foto: U.S. Army / Sgt. Jonathan Bryson).
Sin duda, el momento más evocador de la jornada ocurrió en el citado cementerio junto a la playa Omaha. Tras los discursos oficiales, militares de Estados Unidos interpretaron el toque militar francés "Aux Morts" (A los muertos) y el toque de corneta estadounidense "Taps", todo ello mientras los militares y los veteranos hacían el saludo militar.
El homenaje a los Caídos culminó con 21 salvas de artillería disparadas por miembros de la 529ª Compañía de Policía Militar del Ejército de EEUU con obuses M101 de 105 mm (un modelo de la Segunda Guerra Mundial), seguidas de una pasada de cuatro cazas F-35A del 493º Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea de EEUU, con base en RAF Lakenheath (Inglaterra), haciendo la "Missing man formation" (formación del hombre perdido), en la que un avión se eleva por encima de los demás recordando a los Caídos. Podéis ver aquí el vídeo:
Aquí podéis ver un vídeo de @devdosomethings que muestra mejor la pasada de los F-35A sobre el Cementerio Americano de Normandía:
F-35s absolutely COOKING.
Hell of a missing man formation. pic.twitter.com/LU9zeKs39m
— CanDevDoSomething.sol (@devdosomethings) June 6, 2024
Si deseáis ver la retransmisión completa de este acto, está disponible en el canal de Youtube de la American Battle Monuments Commission.
Mi recuerdo a todos los que lucharon y murieron por la Libertad en aquella batalla. Nunca olvidemos su sacrificio.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
nunca olvidemos su sacrificio…porque si no hubieran hecho lo que hicieron por Europa…las cosas hubieran sido distintas y otro «libertador»…el Ejercito Rojo hubiera hecho el trabajo…y Europa entera hubiera quedado sumida bajo una «Cortina de Hierro» Sovietica….
21:12 | 6/06/24
Opina sobre esta entrada: