La vuelta al mundo Pacific Skies 24 está llegando ya a su tramo final, esta vez con un despliegue inédito para la aviación militar española.
Tras pasar por Canadá, Alaska, Australia y Malasia, los aviones del despliegue Pacific Skies 24 llegaron a la India. Este despliegue está formado por aviones de combate y de transporte de las fuerzas aéreas de Alemania, España y Francia, además de un avión cisterna de los Países Bajos. Un despliegue que demuestra la capacidad expedicionaria de esas fuerzas aéreas a una enorme distancia de sus bases.
Este martes 6 de agosto comenzó en la India el ejercicio Tarang Shakti 24, inspirado en los ejercicios Red Flag organizados por Estados Unidos y que son las mayores maniobras organizadas anualmente por la Fuerza Aérea India. Además del país anfitrión, este año está prevista la participación de las fuerzas aéreas de Alemania, Australia, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido y Singapur, además de otros 18 países que participarán como observadores.
Tarang Shakti 24 incluye distintos tipos de misiones de adiestramiento, incluyendo combare aéreo cercano, ataque a objetivos de superficie y control del aire. Sobre estas líneas vemos un Su-30 indio acompañado por dos Eurofighters (uno español a la izquierda y uno alemán a la derecha) y un Rafale francés cerrando la formación.
La novedad para muchos aviadores aliados es la posibilidad de enfrentarse con cazas Sukhoi Su-30 de origen ruso que son operados por la Fuerza Aérea India. El Ejército del Aire de España ha señalado hoy: "Junto a las habituales misiones a las que están acostumbrados nuestros pilotos, los Eurofighter españoles se enfrentan, entre otros, a los Sukhoi Su-30 indios. Todo, en combates uno contra uno y uno contra dos".
El Sukhoi Su-30 hizo su primer vuelo en 1989. La Fuerza Aérea India opera 240 Su-30MKI, una version de este caza fabricada conjuntamente por Rusia e India y que está equipada con dos motores turbofán Lyulka AL-31FP con empuje vectorial, que otorgan a este avión una excelente maniobrabilidad. Serán un huego duro de roer para los Eurofithers españoles.
Además del Su-30, la Fuerza Aérea India tiene otros aviones de combate modernos, como el Dassault Rafale de origen francés y el HAL Tejas indio (sobre estas líneas), y algunos modelos más antiguos, como el MiG-29UPG y el Dassault Mirage 2000H, así como los ya obsoletos Sepecat Jaguar y MiG-21.
Otra imagen de la formación en rombo de los cuatro cazas que vimos más arriba. Lo que llama la atención del Su-30 es su gran tamaño: mide 21,9 metros de largo, algo muy poco habitual en un caza.
Un miembro del personal de tierra español junto a un Eurofighter del Ejército del Aire.
Las derivas de varios aviones de combate en la India. De izquierda a derecha, un Tejas indio, un Eurofighter español, un Rafale francés, tres Eurofighters alemanes y otro Eurofighter español.
Un Eurofighter español en la India. Junto a la toma de aire vemos a un miembro del personal de tierra español. A la derecha vemos tres miembros de la Fuerza Aérea India, y a la izquierda dos miembros de la Luftwaffe alemana.
Un Eurofighter británico pasando junto a dos Eurofighters españoles en la India.
Un Eurofighter español (izquierda) volando junto a un Rafale francés, un Eurofighter alemán y un HAL Tejas indio.
Personal de tierra junto a un Eurofighter español en la India. En el ala del avión vemos un misil aire-aire IRIS-T.
Un piloto español junto a la carligna de su Eurofighter.
Para terminar, dos pilotos españoles haciendo inspecciones prevuelo en sus Eurofighters en la India.
---
Fotos: Ejército del Aire / Indian Air Force / Luftwaffe / Armée de l'Air.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
12:58 | 9/08/24
Julio Tuñón
Todo un nivelázo con nuestros aviadores al frente.
16:39 | 9/08/24
Opina sobre esta entrada: