Convertido en una alcantarilla, pasa por debajo del Palacio de Buckingham

Un recorrido subterráneo y poco idílico por el milenario río Tyburn, en Londres

Estamos en verano y mucha gente aprovecha estas fechas para dar placenteros paseos a orillas de un río, disfrutando del olor de la hierba.

Una grabación que muestra los efectos de una tormenta en una red de alcantarillado
El tenebroso mundo subterráneo que hay bajo las Ciudades Gemelas de Minnesota

La ciudad de Londres es conocida por el río que la cruza, el Támesis, pero lo que es mucho menos conocido por la mayor parte del público es que ese cauce de agua tenía muchos afluentes que hoy discurren bajo tierra, convertidos en alcantarillas, un fenómeno que es habitual en las grandes ciudades. Uno de esos afluentes, situado al norte del Támesis, era el río Tyburn, documentado desde el siglo X, en la Alta Edad Media.

El curso del río Tyburn medía unos 11 kilómetros, naciendo en South Hampstead (hoy una zona muy elegante del distrito de Camden). El río desembocaba en el Támesis en la zona de Pimlico, junto al puente de Vauxhall (construido en 1813). Hoy el río, si aún se le puede llamar así, fluye por una alcantarilla y pasa bajo el Palacio de Buckingham, la residencia oficial del Rey de Inglaterra en la capital británica.

Hace unos días, el canal de Youtube Valdigger publicó el primero vídeo de un recorrido por ese antiguo río, entrando desde cerca del puente de Vauxhall. Un paseo poco idílico, en el que no debía oler precisamente a Chanel nº5 y en el que se ven pequeños roedores que no son precisamente ardillas, pero ¿a que en vuestros paseos veraniegos por un río no pasáis debajo de un palacio real?

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. El recorrido empieza por un tramo de alcantarilla relativamente nuevo:

Más adelante vemos otro tramo más viejo, con paredes de ladrillo. A la izquierda hay una especie de anclajes que indican que han sido inspeccionados en enero de 2023. Desconozco de qué se trata, pero parece la entrada de una antigua alcantarilla que ha sido sellada.

Un lindo roedor dándose un paseo junto al río. Si esto os asusta, os diré que hace poco en mi ciudad vi una rata más grande dándose un paseo en plena calle...

Otra rata demostrando sus dotes de escalada, subiendo por una escalera en uno de los conductos de acceso a esta alcantarilla.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.