Para alimentar su maquinaria militar, el Tercer Reich construyó una red de grandes fábricas de armamento y explosivos.
Una de ellas fue la planta Alfred Nobel Dynamit Aktien-Gesellschaft (Sociedad anónima de dinamita Alfred Nobel), conocida habitualmente como DAG Alfred Nobel. Esta fábrica fue construida cerca de la localidad alemana de Christianstadt, que en 1945 pasó a formar de Polonia, siendo su nombre actual Krzystkowice, en el voivodato de Lubusz.
La construcción de esta fábrica se inició en 1939 en el más absoluto secreto. Esta planta servía para fabricar explosivos y municiones, aunque los detalles sobre su producción son actualmente desconocidos, ya que no se conserva documentación sobre ello. La fábrica, gestionada por la empresa alemana IG Farben ocupaba una superficie de 35 kilómetros cuadrados, y su extensión estaba oportunamente camuflada con árboles para evitar los bombardeos aliados.
Esta planta, que estaba sometida a una estricta vigilancia, empleaba a muchos trabajadores esclavos procedentes del cercano campo de concentración de Gross Rosen. Esos prisioneros afrontaban un trabajo muy peligroso, ya no sólo por las explosiones accidentales, sino también por el uso de sustancias tóxicas y corrosivas. En 1945, ante el avance del Ejército Rojo, los alemanes desmontaron parte de sus instalaciones. Los soviéticos acabaron por desmantelar gran parte de lo que quedaba, antes de entregar la instalación al Ejército Polaco en 1948. Hoy en día sólo quedan las impresionantes ruinas de esta planta, que se han convetido en un atractivo turístico en esta zona del oeste de Polonia.
El canal polaco Urbex History ha publicado hoy un interesante vídeo explorando estas ruinas (si vuestro dominio del idioma polaco es tan bueno como el mío, os recomiendo activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Empezamos con una vista aérea de la zona en la que se ubicaba esta fábrica.
El tanque de metanol de la fábrica. Encabezando este artículo podéis ver una imagen cenital de este tanque.
El edificio donde se fabricaba la nitrocelulosa. El techo fue cubierto de tierra para camuflarlo frente a posibles ataques aéreos, y finalmente han crecido árboles sobre el edificio.
Uno de los depósitos de aguas residuales de la factoría. En el vídeo podéis ver más depósitos a cielo abierto.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
11:03 | 28/09/24
Opina sobre esta entrada: