La Guerra Fría fue un conflicto latente en el que la disuasión nuclear mantuvo un delicado equilibrio entre las grandes potencias.
Esa disuación nuclear fue alimentada por un constante desarrollo de nuevas armas nucleares durante décadas. Para desarrollarlas, las distintas potencias tuvieron que hacer pruebas nucleares en distintos lugares. Entre 1945 y 2017, se llevaron a cabo un total de 2.056 pruebas de armas nucleares en el mundo, de las cuales 1.528 fueron explosiones subterráneas y 528 fueron explosiones atmosféricas, según datos de la Arms Control Association. EEUU fue el país que llevó a cabo más pruebas: 1.030. La URSS hizo 715, Francia 210, Reino Unido 45, la China comunista 45, Corea del Norte 6, India 3 y Pakistán 2.
La URSS hizo la mayor parte de sus pruebas nucleares en el Sitio de Pruebas de Semipalatinsk, en el nordeste de Kazajistán. Con una superficie de 18.000 km cuadrados (más grande que toda la provincia de Zaragoza), éste era el lugar más secreto de la Unión Soviética (el acceso a la zona se hacía por avión desde Moscú y con la máxima reserva) y también se convirtió en el el sitio más bombardeado con armas nucleares de todo el mundo: 456 pruebas nucleares se hicieron allí en total entre 1949 y 1989.
A pesar de ser un lugar desconocido incluso para la amplia mayoría de los soviéticos, Semipalatinsk tuvo tanta importancia como el laboratorio de Los Álamos, en el que fueron desarrolladas las primeras bombas atómicas de Estados Unidos. El sitio de pruebas soviético fue clausurado en 1991, coincidiendo con la desaparición de la URSS, y en los años siguientes científicos de Kazajistán, Rusia y EEUU llevaron a cabo una limpieza de los restos del plutonio que quedaban en el lugar, encerrándolo en túneles.
La población nunca fue informada de los efectos de estas pruebas: la radiación pudo afectar hasta a 1,5 millones de kazajos. Hoy en día, gran parte del polígono de pruebas es visitable, aunque muchas zonas aún se encuentran valladas debido a los altos niveles de radiación provocados por las pruebas nucleares que se hicieron allí. La zona aún está salpicada de grandes cráteres dejados por las explosiones subterráneas.
Hoy en día, en las inmediaciones de Semipalatinsk, todavía existe una antigua ciudad secreta soviética: Kurchatov, llamada así en honor del científico soviético Igor Kurchatov (1903-1960), que dirigió el programa nuclear soviético. En la ciudad aún hay una estatua dedicada a él. Kurchatov llegó a tener unos 20.000 habitantes, pero tras el cierre del Sitio de Pruebas de Semipalatinsk, los rusos evacuaron a sus últimas tropas en 1994 y gran parte de la población se marchó.
Hace tres meses, Yes Theory publicó un excelente reportaje visitando la ciudad de Kurchatov y el Sitio de Pruebas de Semipalatinsk. En éste, los protagonistas del vídeo visitaron el lugar de un antiguo laboratorio nuclear subterráneo, hoy en ruinas e inundado de agua, y un enorme cráter provocado por una bomba de hidrógeno detonada el 11 de enero de 1965 en el lago Chagan (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
Comentarios:
wladimir
interesante…
3:53 | 31/05/24
Opina sobre esta entrada: