La bomba, de 20 kilotones, liberó tanto calor que vaporizó una torre de acero

Un recorrido por el Sitio Trinity, el lugar de la primera explosión atómica de la historia

Dentro de lo que hoy se conoce como turismo alternativo, el desierto de Jornada del Muerto, en Nuevo México, Estados Unidos, tiene un lugar que es radiactivo.

El interior del B-29 'Bockscar', el bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki
Dentro de las ruinas de un colosal complejo de lanzamiento de misiles nucleares Titan I

En ese lugar, concretamente en las coordenadas 33°40′31″N 106°28′29″O, tuvo lugar la Prueba Trinity el 16 de julio de 1945: la primera explosión nuclear de la historia, provocada por la detonación de una bomba de plutonio de 20 kilotones. Por aquel entonces, la Segunda Guerra Mundial ya había acabado en Europa, pero continuaba en el Pacífico, con una durísima lucha entre Japón y los Aliados.

En 1942, Estados Unidos había puesto en marcha el Proyecto Manhattan con el fin de desarrollar armamento atómico. Los más conocidos frutos de ese proyecto fueron las bombas atómicas Little Boy y Fat Man que fueron lanzadas, respectivamente, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, un ataque con el que EEUU quiso poner fin de una vez a la enorme sangría de soldados que le estaba causando la campaña del Pacífico, debido a la tenaz resistencia japonesa. Las explosiones mataron a decenas de miles de militares y civiles japoneses de forma instantánea, y también a 70 prisioneros de guerra aliados que estaban recluidos en la zona.

La explosión del Sitio Trinity sirvió para probar el armamento nuclear antes de su uso en la guerra. En esta prueba se utilizó una bomba de implosión, situada dentro de un contenedor de acero llamado Jumbo, de unos 3 metros de diámetro, una altura de más de 7 metros y un peso de 194 toneladas, a fin de contener los efectos de la bomba en caso de que la explosión no tuviese éxito. En el momento de ser enviado al Sitio Trinity, aquella se convirtió en la carga más pesadas que se había enviado nunca en un tren.

Jumbo sobrevivió a la explosión, pero muy dañado, pero una torre de acero situada a más de 700 metros del lugar de la detonación fue literalmente vaporizada por una explosión que alcanzó una temperatura de 10 millones de grados centígrados. Jumbo sería destruido el 16 de abril de 1946 durante una prueba del Ejército de EEUU en la que se detonaron ocho bombas de gran potencia en su interior. Lo que queda de Jumbo se puede ver hoy en el Sitio Trinity.

Hace unos meses, Radioactive Drew publicó un vídeo grabado en el Sitio Trinity en abril durante una de las dos visitas anuales en las que el Ejército de EEUU, que todavía gestionar el polígono de White Sands, permite a los turistas visitar ese lugar. Hoy en día la radiación en la zona es más elevada de lo habitual, pero no conlleva riesgos para la salud mientras se trate de una visita puntual (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Llama la atención la gran cantidad de gente que visita este lugar.

Aquí vemos el monolito colocado en el Sitio Trinity en 1965, en recuerdo de aquella primera explosión atómica que tuvo lugar allí 20 años antes.

Esto es lo que queda de Jumbo, el enorme y pesado contenedor de acero dentro del cual se detonó la bomba. Está situado junto al aparcamiento de los turistas en el Sitio Trinity.

Esto es todo lo que queda de la torre de acero situada a más de 700 metros del lugar de la detonación. El acero se vaporizó debido a las temperaturas extremas.

La visita al Sitio Trinity incluye esta casa de aspecto muy normal. Es el rancho McDonald. Aquí fue donde se acopló aquella primera bomba atómica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.