El histórico avión se conserva en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EEUU

El interior del B-29 ‘Bockscar’, el bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki

El Boeing B-29 Superfortress fue un bombardero pesado construido durante la Segunda Guerra Mundial y del que se fabricaron casi 4.000 unidades.

Davis-Monthan AFB: un paseo en autobús por el mayor cementerio de aviones del mundo
Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia

El B-29 fue ampliamente usado durante los bombardeos militares a Japón en el teatro del Pacífico durante esa guerra. Sin duda, los más famosos de todos los B-29 fueron el 44-86292 “Enola Gay” y el 44-27297 “Bockscar”, que fueron los que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Ambos aviones se conservan todavía. El “Enola Gay” está en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Chantilly, Virginia (EEUU), mientras que el “Bockscar” está en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Dayton, Ohio.

Precisamente, el Museo Nacional de la USAF ha publicado hoy un vídeo en el que muestra el interior del “Bockscar”, un avión que fue entregado a la USAAF el 19 de marzo de 1945, siendo asignado al 393er Escuadrón de Bombardeo, una unidad que todavía existe (utiliza actualmente el B-2 Spirit). El vuelo que le hizo famoso se llevó a cabo el 9 de agosto de 1945, portando la bomba atómica “Fat Man”. El avión iba pilotado por el Mayor Charles W. Sweeney. Después de la guerra, en 1946, el avión fue enviado al cementerio aeronáutico de Davis-Monthan AFB, donde permaneció hasta 1961, cuando hizo su último vuelo desde allí al Museo Nacional de la USAF, donde está expuesto desde entonces.

Como se puede ver en el vídeo, el avión conserva en su parte izquierda un dibujo alusivo a su misión de bombardeo sobre Nagaski:

Junto al avión hay una réplica de la bomba “Fat Man”, de 21 kilotones y 4.670 kg de peso.

El vídeo muestra con detalle la bodega de bombas del avión, que alojó la “Fat Man” original.

Y aquí podéis ver una imagen de la carlinga. A la izquierda se sentada el piloto, a la derecha el copiloto y delante de ellos el bombardero (el encargado de indicar el momento de lanzamiento de la bomba). Este último puesto está ocupado actualmente por un maniquí con un uniforme de la época.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    el Boeing B-29 Superfortress es tremendo avion…creo que el “Enola Gay” esta ubicado en el museo de la aviacion y el espacio del Smitsonian..

  2. ROKER

    Fue un desastre para evitar más desastres.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.