La historia del trágico vuelo y de la isla en la que tenía planeado aterrizar

La deshabitada isla Howland y el faro que la aviadora Amelia Earhart no llegó a ver

Eng Dom 27·10·2024 · 22:24 4

Amelia Earhart es una mujer que ha pasado a la historia de la aviación como sinónimo de valentía, espíritu aventurero y también misterio.

La última de las boyas de rescate alemanas que flotaban en el Mar del Norte en la SGM
La Isla Inaccesible, un remoto lugar en medio del Atlántico que hace honor a su nombre

Nacida en 1897 en Atchison, una pequeña ciudad de Kansas, Amelia conoció el mundo de la aviación trabajando como enfermera en Canadá durante la Segunda Guerra Mundial, tras enrolarse como voluntaria. En Toronto atendió a pilotos heridos, escuchando sus historias, y visitó un aeródromo del Real Cuerpo Aéreo (el predecesor de la RAF británica). Fue allí donde nació la que sería la pasión de su vida.

Amelia Earhart, una de las más famosas mujeres aviadoras de la historia.

Llevada por esa pasión, Amelia empezó a recibir clases de vuelo en enero de 1921. Hizo su primer vuelo en un biplazo Curtiss JN-4 Jenny. Fue entonces cuando decidió cortarse el pelo, una moda que ya había empezado entre las primeras mujeres aviadoras. Ese mismo año compró un biplano Kinner Airster. En 1922 estableció un récord mundial de vuelo a 4.300 metros de altura, siendo la primera mujer que volaba a esa distancia del suelo. Al año siguiente obtuvo su licencia de piloto, la 16ª expedida en EEUU para una mujer.

Amelia Earhart junto a su bimotor Lockheed Electra 10E.

En 1928 Amelia se hizo famosa al ser la primera mujer que cruzó el Atlántico en avión, volando como pasajera en un Fokker F.VIIb pilotado por Wilmer Stultz. Empezó a ser conocida como la "Reina del Aire" y también recibió el apoyo de "Lady Lindy", en referencia a Charles Lindberg, el primer piloto que cruzó el Atlántico en avión en 1927. En 1931 se casó con el editor George P. Putnam, pero mantuvo su apellido de soltera, rompiendo una costumbre que todavía existe hoy en los países anglosajones. En 1932 se convirtió en la primera mujer en atravesar el Atlántico en solitario a bordo de un avión monoplano Lockheed Vega 5B.

La Isla Howland (Foto: Google Maps).

El gran reto aeronáutico de Amelia empezó a fraguarse en 1936: una vuelta al mundo en avión. Gracias al apoyo económico proporcionado por la Universidad de Purdue, pudo comprar un bimotor Lockheed Electra 10E, construido a mediados de ese año y que fue dotado con depósitos adicionales de combustible para aumentar su autonomía. El primer intento de llevar a cabo esta expedición fracasó en marzo de 1937, debido a un accidente con el Electra. Tras reparar el avión, la expedición fue retomada en junio de 1937, partiendo de California y haciendo escalas en Sudamérica, África, la India, el Sudeste Asiático y Nueva Guinea, volando unos 35.000 kilómetros. Ella pilotaba el avión y Fred Noonan la acompañaba como navegante.

Las casas de los colonos de la Isla Howland en una foto tomada el 23 de enero de 1937 (Foto: National Archives).

El 2 de julio de 1937 a las 10:00 de la mañana, Earhart y Noonan despegaron desde Lea, en Nueva Guinea, para sobrevolar el Océano Pacífico, la última gran etapa de su vuelta al mundo. El vuelo que tenían que recorrer era de unos 11.000 kilómetros. Su primera escala sería la pequeña Isla Howland, un pequeño trozo de tierra ovalado, plano y sin árboles que fue incorporado a los Estados Unidos en 1857. Había estado históricamente deshabitada, pero en 1935 el gobierno de EEUU inició un proyecto para colonizarla, con cuatro hombres procedentes de una escuela de Honololú, en Hawaii.

El faro de la Isla Howland, después de ser destruido en un ataque japonés durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: U.S. Coast Guard).

En 1937 se construyó una pista en la isla, llamada Kamakaiwi Field, para que el avión de Earhart pudiese aterrizar allí. Esos primeros colonos también construyeron un pequeño faro en la parte occidental de la isla, que debería servir como ayuda para la navegación en aquel histórico vuelo. Además, la Guardia Costera de EEUU envió su barco USCGC Itasca a la isla para dar apoyo a aquel vuelo.

El faro de la Isla Howland, hoy conocido como Earhart Light, en una foto tomada el 19 de agosto de 2008 (Foto: Joann94024).

Tristemente, el Electra de Amelia Earhart nunca llegó a la Isla Howland. A día de hoy sigue siendo un misterio qué fue lo que le pasó. Se cree que el avión se quedó sin combustible y cayó al mar cerca de la Isla Howland. Todas las búsquedas fueron infructuosas. En enero de 2024, una expedición halló lo que parecen ser los restos de un avión a menos de 100 millas de la Isla Howland, a una profundidad de 16.000 pies (4,9 kilómetros). La forma de los restos se parece a la de un Lockheed Electra, pero de momento los resultados no son concluyentes.

Los restos de un hidroavión Martin PBM-3D Mariner de la Marina de EEUU en la Isla Howland. El avión pertenecía al Patrol Squadron 16 (VP-16) y se estrelló en la isla debido a un fallo de motor el 10 de junio de 1944 (Foto: Joann94024).

En cuanto a la Isla Howland, fue atacada por los japoneses el 8 de diciembre de 1941, al día siguiente del famoso ataque a Pearl Habor. Los últimos dos colonos fueron evacuados el 31 de enero de 1942 por el destructor USS Helm. El faro, conocido hoy como Earhart Light (la Luz de Earhart) fue parcialmente destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido a comienzos de la década de 1960.

Los restos de Itascatown, como fue bautizada la pequeña colonia establecida en la Isla Howland en 1937, en honor a buque USCGC Itasca de la Guardia Costera de EEUU, que transportó a los primeros colonos hasta esa isla (Foto: Joann94024).

Actualmente la isla está deshabitada y el faro está abandonado. De las antiguas casas habitadas por los colonos sólo quedan algunos restos. La Isla Howland sigue siendo un territorio no incorporado de los Estados Unidos y desde 1974 está clasificada como un Refugio Nacional de Vida Silvestre. Como curiosidad, al estar deshabitada esta isla carece de huso horario, aunque se le asigna una zona horaria náutica conocida como Línea Internacional de Cambio de Fecha Oeste (UTC-12). La Isla Howland y la Isla Baker son los únicos territorios con este huso horario, lo que los convierte en los últimos sitios del mundo en los que se acaba un día determinado.

---

Foto principal: Purdue University Libraries. Amelia Earhart junto a su Lockheed Electra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hace años que quería escribir un artículo sobre esta gran mujer. Hoy por fin lo he conseguido.

  2. wladimir

    interesante…

    yo tambien admiro a Ameelia Earhart como la destacada aviadora que fue….por otro lado acaso ese avion suemrgido no sera el suyo?

  3. Pues de momento eso no se ha confirmado. Muchos aviones desaparecieron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, por eso no hay de momento la certeza de que ese avión sea el Electra de Amelia.

  4. Tiembiea

    Se dice hacia el comienzo del artículo que Amelia Earhart conoció el mundo de la aviación trabajando como enfermera en Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. Imagino que se trata más bien de la Primera Guerra Mundial, pues Amelia murió en 1937.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.