Durante los últimos días, muchos medios han difundido noticias que finalmente resultaron no ser ciertas sobre la catástrofe de la gota fría.
Esas noticias surgieron de un problema tradicional del periodismo: dar crédito a fuentes que finalmente no lo merecían. De todos los medios y periodistas que difundieron datos que no eran ciertos, sólo uno ha pedido perdón: Iker Jiménez, presentador de los programas "Horizonte" y "Cuarto Milenio" en el canal Cuatro.
La semana pasada inició su programa "Horizonte" pidiendo perdón y reflexionando sobre los errores que cometió, una declaración que muy rara vez se ve en el mundo del periodismo. Obviamente, cometer errores es propio de humanos, y hace falta valentía para reconocerlos y pedir perdón, como lo hizo Iker en ese programa.
Curiosamente, después de esa declaración, los principales medios afines al gobierno de Pedro Sánchez (La Sexta, El País, la Cadena Ser, Público, Eldiario.es y El Plural) han lanzado una campaña de desprestigio contra Iker Jiménez, incluso poniendo el foco en sus anunciantes para dejarle sin recursos. El banco ING Direct ha cometido la torpeza de ceder a esa campaña y en este momento está recibiendo una masiva respuesta de clientes dándose de baja en él y criticando a ese banco en Twitter.
El motivo real de ese ataque coordinado contra Iker Jiménez no es difícil de adivinar. Hace dos semanas, Iker Jiménez hizo un excelente programa desde Paiporta mostrando la situación de abandono en la que se encontraban los vecinos de esa localidad valenciana dos días después de la gota fría. El gobierno aún no había anunciado su gran despliegue de las Fuerzas Armadas y Sánchez se llevó muchas críticas. Lo mismo ocurrió a la semana siguiente, cuando La Sexta intentó contraprogramar a Iker Jiménez con un programa de Ana Pastor sobre la catástrofe en la que la mayor parte de los invitados eran políticos socialistas o personas afines al gobierno.
Ayer, en respuesta a esa campaña contra él, Iker Jiménez publicó un demoledor vídeo mostrando la cronología de las noticias aparecidas sobre el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en Aldaya (Valencia), donde muchos medios señalaron que podría haber muchas personas atrapadas bajo el agua. El vídeo demuestra como muchos medios difundieron esa información, pero sólo Iker pidió perdón. Otros, en vez de disculparse, han modificado las noticias que publicaron en ese momento, pero sin reconocer su error:
Parking Bonaire - Cronología - pic.twitter.com/dHsHUk11In
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 12, 2024
En este momento, el vídeo lleva ya 3,7 millones de visionados en Twitter y más de 188.000 en Youtube. Este vídeo ha dejado en evidencia a algunos medios que a esta hora siguen sin pedir perdón por publicar las informaciones falsas que publicaron, pero que aún tienen la cara de dar lecciones de buen periodismo. Lo que este asunto ha dejado en evidencia es que hay medios que no actúan como empresas periodísticas, sino como simples matones al servicio del gobierno, algo asqueroso en cualquier país, pero especialmente en un país democrático.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Maria
Iba a decir que es un linchamiento “de manual”, pero no, no es de manual. Es tan burdo, tan grosero, tan poco inteligente, que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los que quieren que nos traguemos su discurso de odio (éste sí que lo es).
Quisiera destacar la valentía que ha tenido el actor Víctor Clavijo al escribir en X: “Es de justicia ver este vídeo. Injusta la lapidación a Iker Jiménez”. Para quien no conozca a este actorazo, que mire este vídeo (YouTube: Víctor Clavijo recita a Lope de Vega) donde, con su bella voz, recita unos versos: “…Y lo que es temporal llamar eterno. Creer sospechas y negar verdades….”.Ya nos lo avisaron hace siglos!!!
23:27 | 13/11/24
Opina sobre esta entrada: