Una de las razones del creciente desprestigio de gran parte del periodismo es su afán por retorcer y manipular los hechos.
En las últimas horas ha sido noticia el discurso pronunciado por J.D. Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Sobre este discurso se han podido leer los siguientes titulares en distintos medios:
Hace años, cuando no existía Internet, era fácil vender titulares como éstos. A menos que el discurso en cuestión hubiese sido retransmitido completo por la radio y la televisión, serían muchos más los que sólo lo hubiesen conocido por los periódicos. Hoy en día cualquiera puede escuchar ese discurso completo en Youtube, lo que permite contrastar lo que dicen esos titulares con lo que Vance realmente dijo.
Como sabéis, en este blog tengo por costumbre ofrecer a los lectores el acceso a las fuentes, para que no se tengan que fiar de ninguna versión sobre cualquier hecho, tampoco de la versión que os dé yo. Aquí podéis escuchar ese discurso de Vance en inglés:
Para los que no entiendan el inglés, aquí he publicado una versión doblada al español mediante inteligencia artificial con Murf.ai:
Con independencia de lo que cada uno opine sobre Trump, Vance y su administración (a mí hay cosas que me gustan y otras que no), después de escuchar sus palabras, mi conclusión es que Vance no atacó a Europa, sino a dirigentes políticos de Europa y EEUU que hacen políticas que millones de europeos y americanos rechazamos. A modo de resumen:
Éstas son mis conclusiones. Por supuesto, habrá quien tenga conclusiones diferentes, pero sean las que sean, al menos que puedan formularse después de escuchar el discurso, y no leyendo lo que algunos medios dicen que Vance dijo.
Por mi parte, lo tengo claro: eso no es un ataque a Europa, sino una defensa de la libertad y de la democracia, que están siendo atacadas por muchos políticos europeos y americanos que afirman ser democráticos pero que, al mismo tiempo, están exhibiendo un alarmante autoritarismo, atacando la libertad de expresión y defendiendo la censura de una forma nunca vista hasta ahora en países democráticos. Ese hecho no excluye que haya amenazas igual de graves o mayores, como las que representan Rusia y la China comunista, y creo que Vance debería haberlas abordado de una forma más crítica, teniendo en cuenta que estaba hablando a países aliados.
Lo más revelador fue escuchar los escasos aplausos a Vance ante su llamada a defender la libertad de expresión, un alegato en el que defendió ese derecho incluso para aquellos que no están de acuerdo con Trump. Confieso que como europeo siento vergüenza al ver la reacción del público. No menos vergüenza que la que me provoca ver a la Comisión Europea estrechando lazos con la mayor dictadura del mundo, la China comunista, para oponerse a la mayor democracia, que es Estados Unidos. ¿Esto no es motivo de escándalo y sí que lo es que Vance defienda la libertad de expresión?
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Hrodberht
Vance ha estado sembrado diciendo que Europa está podrida hasta el tuétano.
Ahora bien, la censura salvaje la han hecho Google, Facebook, el antiguo Twitter…
El wokismo vino de USA, no lo olvidemos.
Dicho esto, Van es el mejor Vicepresidente de Estados Unidos en eones. Todo se centra en él cuando aparece, carisma de serie, aparte de sentido común. Un tipo que se viste por los pies, con una adorable mujer de origen hindú y unos críos que alegran la escena.
9:39 | 15/02/25
wladimir
pues definitivamente…
me suscribo totalmente al discurso del vicepresidente de Estados Unidos Vance…..estoy totalmente de acuerdo con sus palabras….es hora que Europa despierte del letargo social-progre woke….
no me queda mucho por decir…porque Vance lo dijo todo tanto por mi como por otros muchos que pensamos similar y no compartimos las politicas Social Comunistas y Progres de la Union Europea y el Regimen PSOE…quisiera verles la cara a los Progresistas Democratas y sus socios Wokes en los Estados Unidos….unidos en el dolor,la picazon,las ronchas y ardor que sienten los Progresistas y socialistas Europeos….
es logico que a los Social Comunistas y los Progres Europeos esto les iba a causar sarpullido, escozor, quemaduras solares (o de fuego),escaldaduras y muchisimo ardor en su tan sensible y delicada piel politica tan fina como papel de arroz..a ellos cualquier cosa les molesta y se ofenden….por supuesto que estas palabras les iban a quemar y arder…y era logica su molestia y furia…pero lamentablemente para ellos…es una dura verdad y ellos son perfectamente consciente de eso….
11:20 | 15/02/25
Fernando19
Simplemente ¡¡¡ GENIAL !!!
13:52 | 15/02/25
Martín Doncel
Es el discurso que yo llevo años esperando que alguien haga en España y en Europa. Bien por Vance.
15:19 | 15/02/25
El Apuntador
Un discurso histórico que aún no ha adquirido toda la importancia que algún día tendrá, del que sin duda será el próximo presidente de Estados Unidos.
8:54 | 17/02/25
Opina sobre esta entrada: