Unas importaciones que sostienen económicamente la maquinaria bélica rusa

Financiando la guerra de Putin: los países europeos que más gas importan de Rusia

Eng Vie 21·2·2025 · 6:59 4

Estos últimos años he venido denunciando las compras de gas ruso por parte de España sin que mis artículos tuviesen mucho eco.

Sánchez aumenta el porcentaje de gas ruso importado por España: ya supera al de EEUU
Sánchez aumenta otra vez la compra de gas ruso mientras prohíbe extraerlo en España

Afortunadamente, parece que hay crecientes voces que denuncian lo que vengo señalando aquí: que la compra de ese gas sirve para que Rusia financie su guerra de agresión contra Ucrania. En este asunto creo que es justo ser precisos a la hora de señalar a los países más adictos a esas importaciones, pues no toda Europa compra gas ruso.

Para determinar las cifras, una fuente muy útil es el European LNG Tracker del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), pero tiene un inconveniente: sólo se refiere al gas natural licuado, de modo que recopila exclusivamente datos de países con acceso al mar, por lo que he tenido que buscar la información a través de distintos medios, que iré indicando a continuación. Los datos correspondientes a 2024 son los siguientes (me limito a indicar los datos relativos a países miembros de la Unión Europea):

  • Francia: 8.490 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA. Rusia es su segundo mayor proveedor de este gas, con el 34% del total de las importaciones.
  • Austria: 7.000 millones de metros cúbicos mediante gasoductos, según Enerdata. Es uno de los países europeos más dependientes del gas ruso: el 83% del gas que consume procede de Rusia. El suministro de gas ruso a Austria fue interrumpido por la empresa rusa Gazprom el 16 de noviembre. El asunto se ha convertido en motivo de debate político en el país. El partido FPÖ pretende reanudar las importaciones de gas ruso.
  • España: 6.380 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA. Rusia es su mayor proveedor de este gas, con el 35% del total de las importaciones. Hay que señalar que mientras importa gas ruso, el gobierno de Pedro Sánchez prohíbe extraer gas natural en España, a pesar de que sus recursos podrían suministrar gas natural a España para 40 años.
  • Alemania: 5.660 millones de metros cúbicos en gas natural licuado, según datos de Kpler publicados por TVP World. Hay que señalar que las importaciones alemanas de gas ruso no quedan reflejadas en el informe del IEEFA porque gran parte de ese gas procede de las importaciones de otros países europeos a Rusia.
  • Hungría: 4.500 millones de metros cúbicos mediante gasoductos, según Reuters. Dos tercios de las importaciones húngaras de gas proceden de Rusia. Lejos de reducir esa dependencia de Rusia, el gobierno de Viktor Orbán pretende incrementarla: prevé importar 6.700 millones de metros cúbicos en 2025, con lo que superaría a España y Alemania. Se da la paradoja de que Hungría compra más gas ruso del que necesita, aprovechando un acuerdo con la empresa estatal rusa Gazprom. Hay que señalar que Hungría es el único país de esta lista que no ha enviado ninguna ayuda militar a Ucrania.
  • Bélgica: 3.550 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA. Rusia es su mayor proveedor de este gas, con el 44% del total de las importaciones.
  • Eslovaquia: 3.000 millones de metros cúbicos mediante gasoductos, según datos el Pipeline Technology Journal. En enero, Ucrania cortó el suministro de gas ruso a Eslovaquia a través de su territorio, pero el gobierno de Robert Fico ha reiniciado las importaciones de gas ruso a través de Turquía.
  • Países Bajos: 1.800 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA.
  • Portugal: 300 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA.
  • Grecia: 270 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA.
  • Finlandia: 150 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA.
  • Italia: 90 millones de metros cúbicos mediante importaciones de gas natural licuado, según datos del IEEFA.

---

Foto: TASS.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hrodberht

    Vergonzoso, hipócritas patológicos.

    Para mí, quien financia a un asesino no se distingue mucho del asesino.

  2. wladimir

    No puede ser…..

    aparte de Hungria y Eslovaquia,reconocidos adictos y secuaces del Putnisnmo junto con el regimen social progre de España que son conocidos colaboradores del Putinismo…..en la compra de ese gas sirve para que Rusia financie su guerra de agresión contra Ucrania.,

    ahora Francia,Austria,Alemania y Belgica…estos paises que supuestamente respalda a Ucrania en su lucha contra lss hordas del putinismo….le hagan el juego a Rusia comprandle gas para que despues ese mismo dinero de armas se vuelva contra elllos mismo en una futura campaña putinista….

    Putin jugo muy bien con sus cartas…al convertir el gas ruso en una necesidas de caracter adictivo….y ha convertido a Europa occidental en un ente dependiente y enviciado del gas putinista….para asi obtener recursos para su guerra contra Ucrania….que despues se puedan volver contra la misma Europa Occidental…..

  3. Carpetano

    Totalmente de acuerdo con la hipocresía y el cinismo de Europa con el tema del gas y el petróleo ruso, pero algunos se les olvida al repartir culpas, como al señor Abascal que ha estado ahora por EE.UU denunciando mismamente eso, que por ejemplo la mayor empresa de servicios petroleros del mundo se ha estado forrando y sigue forrándose en Rusia con la retirada de sus rivales occidentales, firmando contratos con el Instituto Ruso de Petróleo y Gas, Lukoil, Gazprom, etc, llevando personal americano, maquinaria y equipos, haciendo los proyectos de extracción, etc, sin los cuales la industria petrolera y gasística no podría funcionar. Esa empresa no es otra que la Texana SLB, antes conocida como Schlumberger, y denunciada reiteradamente por el gobierno de Ucrania como uno de los “patrocinadores internacionales de la guerra”:

    https://worldenergytrade.com/principal-proveedor-de-servicios-petroliferos-del-mundo-no-abandonara-rusia/
    https://www.expansion.com/economia/financial-times/2024/08/16/66bf81dfe5fdea4c038b4582.html
    https://www.axisnegocios.com/breves.phtml?id=115952

  4. Hrodberht

    Carpetano, exactamente, a Abascal se le están «olvidando»algunos temas.

    Al final está haciendo un seguidismo ridículo de las políticas de Trump. Me recuerda al conchabeo de Aznar con Bush…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.