El aberrante discurso que algunos hacen sobre Ucrania y sus efectos

Las consecuencias de afirmar que el más fuerte tiene derecho a imponer su voluntad

Eng Jue 6·3·2025 · 7:21 14

Estos días estoy leyendo algunos comentarios en las redes sociales que me llenan de estupor, por las ideas que transmiten.

Ayer ETA, hoy Putin: la misma basura para apoyar que se ceda ante unos criminales
Las implicaciones de ceder ante un matón y de pensar que un político siempre tiene la razón

Un tipo de comentario que está siendo muy frecuente es el que apela al "realismo" para dar por hecho la idea de que en la invasión rusa de Ucrania el más fuerte es el que tiene derecho a imponer su voluntad y que el país agredido nunca debió oponerse a la agresión, es decir, que debió rendirse sin más y someterse a los caprichos de Vladimir Putin sin ofrecer ningún tipo de resistencia. Muchos sugieren, además, que el resto no tenemos que entromenternos y que eso no es asunto nuestro. Es decir, que tenemos que limitarnos a mirar hacia otro lado.

Yo supongo que aquellos que piensan y dicen esas burradas no tendrán hijos, y si los tienen, supongo que les aconsejarán que si un matón abusa de ellos en el colegio, que lo que deben hacer es ceder a los deseos del matón y no ofrecer ningún tipo de resistencia ni avisar a ningún profesor, ni tan siquiera pedir ayuda a sus amigos. "Realismo".

De la misma forma, supongo que esas personas tampoco se indignarán cuando un grupo de matones de extrema izquierda agreden a quienes no piensan como ellos por el mero hecho de expresar ideas que no les gustan, y que llegaso ese caso, dirán que los agredidos tuvieron la culpa por ir a un sitio donde sabían que podrían ser agredidos, en vez de evitar ese riesgo. En resumen: que todos debemos hacer lo que los matones quieran, para evitar que nadie salga herido o algo peor. "Realismo".

De la misma forma, si un grupo de islamistas agrede a una mujer o a un homosexual en un barrio de mayoría islámica, donde los islamistas son más fuertes (en algunas ciudades de Europa hay zonas en las que la Policía ya ni siquiera se atreve a entrar), supongo que quienes piden a Ucrania que ceda ante Putin también pedirán ceder ante esos islamistas, para evitar heridos o muertos, que ya se sabe que esos fanáticos son muy violentos y pueden hacer cualquier cosa. Y si alguien pide que se envíe a la Policía, se les criticará diciendo "¿por qué no envías a tus hijos a ser agredidos en ese barrio?", o "¿por qué no te alistas tú en la Policía y vas tú a poner orden a ese barrio?" "Realismo".

Parece mentira tener que hacer estos razonamientos, pero a eso hemos llegado. Después de los horrores que los totalitarismos provocaron en el siglo pasado, aún hay gente que defiende la ley del más fuerte, que cree que los más violentos tienen derecho a imponer su voluntad a los demás y que considera que lo "realista" es evitar todo enfrentamiento con los matones y agachar la cabeza ante ellos, no vaya a ser que haya una pelea y alguien salga herido o muerto.

Lo que algunos piden a Ucrania, aplicado a cualquier orden de la vida, es una moral de esclavos y de cobardes, de gente incapaz de asumir ningún riesgo para defender la libertad frente a cualquier amenaza. Lo que piden es lo contrario al valor y al patriotismo que muchas de esas mismas personas vienen pregonando desde hace años. Lo que proponen, al fin y al cabo, es una sociedad donde las reglas se impongan a puñetazos o a tiros, y donde se señale con el dedo no al agresor, sino a la persona que es agredida y que se resiste. Nunca pensé que leería tal cantidad de majaderías por parte de personas que se creen custodias de valores augustos. Menudo desengaño que me estoy llevando...

---

Imagen: Grok.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Arauxo

    Estimado Elentir.

    No suelo escribir comentarios en ninguna página. Pero me siento obligado por las circunstancias.

    Dejé de votar al PP hace algunos años. Su creciente relativismo moral y su tibieza en asuntos cruciales como la defensa de la identidad nacional -también del castellano como lengua común- en todos los rincones de España, ya me habían distanciado en los últimos tiempos. Pero tomé definitivamente la decisión después de comprobar la deriva inaceptable de sus líderes en dos circunstancias: por un lado, la aceptación en la práctica, bajo cuerda y de modo vergonzante, de la política de apaciguamiento -léase rendición- iniciada por Zapatero en el País Vasco -que hoy ha culminado con el blanqueamiento de un puñado de asesinos sin escrúpulos – y el abandono moral de las víctimas; por otro, la digestión pusilánime, muy al estilo Rajoy, de la intentona golpista en Cataluña. La evolución de estos últimos años, y sobre todo la asunción integral del ideario woke por parte de los dirigentes -y las bases- populares, no ha hecho sino reforzar considerablemente mi decisión.

    Justo cuando los hados me abocaban a la abstención, surgió Vox y el puñado de gente valiente que estaba detrás de las siglas. Con mi voto ayudé a encumbrarlos, porque, en mi condición de andaluz, los voté en aquellas primeras elecciones regionales en las que, de la nada, brotaron doce escaños. Fue para mí una enorme satisfacción porque, por fin, había encontrado una voz valiente que me representaba, que hablaba por mí, y que defendía mis ideas y mi manera de entender el mundo.
    Mi apoyo, desde entonces, ha sido incondicional. No me cuestioné mi voto ni siquiera cuando abandonó la primera fila uno de mis más admirados representantes, D. Iván Espinosa de los Monteros, el mejor parlamentario que ha tenido España en el siglo XXI.

    Pero la cobardía y la sumisión demostrada durante estas últimas semanas me producen arcadas.

    Se está blanqueando a canallas y asesinos (y me refiero no sólo a Putin, sino a todos los que lo rodean, incluido su cínico ministro de exteriores) sin pestañear, al más puro estilo Sánchez. Peor aún, porque el Gran Mentiroso que nos gobierna no se ha atrevido -todavía- a culpar a las víctimas; en cambio, el innombrable de Trump -y Vox haciendo de comparsa-, sí lo ha hecho, buscando, eso sí, argumentos peregrinos y excusas más que evidentes para justificar semejante vileza moral.
    Más aún: los lideres de Vox (y las fieles bases que braman en las redes) han tenido las tragaderas de dar un giro copernicano, sin mover un solo músculo, respecto a la posición mantenida por el partido durante tres años, sencillamente “cambiado de opinión”, de nuevo al más puro estilo sanchista. Y, no conformes con eso, en vez de intentar convencer a los interlocutores con argumentos, se están dedicando, en redes y diarios nacionales, a insultar y descalificar a los discrepantes, que defienden… ¡lo que ellos defendían hasta hace tres semanas! Es decir: exactamente lo mismo que han hecho los políticos y votantes del PSOE en tantas materias, como por ejemplo con la amnistía de los golpistas. Menuda desvergüenza y menuda decepción.

    Lo peor de todo es la sensación de “orfandad” política y mediática que me invade. Las que tenía por vigorosas referencias ideológicas e incluso morales (Herman Tertch, Carlos Girauta, Luis del Pino, Irene González…), a las que admiraba, se han derrumbado estrepitosamente, al asumir, como meros lacayos sin conciencia, la cínica propaganda de la factoría Putin. Qué pena. Qué desolación.

    Por eso, Elentir, le escribo este interminable comentario: para expresarle mi apoyo, mi respeto y mi agradecimiento. Le doy sinceramente las gracias por mantener su posición moral contra viento y marea; por defender con valentía sus ideas y su visión del mundo (que algunos en gran medida compartimos); por no ceder a la presión ambiental; por no perder la compostura ni la elegancia; por aportar argumentos y razones frente a la sinrazón y los insultos de algunos; por contribuir a desenmascarar la indecencia y el sectarismo cerril de otros.

    Pero, sobre todo, no dude de que muchos de los que habitualmente estamos “al otro lado”, como simples lectores, le agradecemos profundamente que siga Usted ahí, levantando esa pequeña llama de esperanza que nos ilumina en esta “noche oscura” del alma política y de enorme desolación como la que vivimos desde hace días. Créame: estamos más necesitados que nunca de gente decente y valiente como usted.

    Gracias, en fin, Elentir, por su incorruptibilidad.

  2. Karen

    Leido en varios medios…
    Estados Unidos confirma negociaciones con Hamás para poner fin a la guerra de Gaza

    O sea naranja face, si se sienta con ellos pero no con Ucrania, tanto querer a putin ya da asco

    con terroristas no se sienta uno nunca ha negociar salvo te lo ordene tu jefe o sea putin, que baja a caído USA

  3. Hrodberht

    Mi voto a VOX se ha esfumado.

    De la izquierda me lo esperaba (ahí nunca ha habido decencia), de una parte nada pequeña de la derecha, no.

    Patriotas de pacotilla.

  4. Laura de Laurentiis

    Desde hace mucho tiempo te leo, Elentir, y no puedo estar más de acuerdo contigo (¿me permite el tuteo?).
    Hoy me he decidido a registrarme para expresar mi total indignación ante esta postura de una parte de la derecha.
    Claro que es deseable la paz, pero una paz honrosa, no al precio de la humillación y de la sangre inútil de los muertos.
    Según dijeron, la ONU se fundó para asegurar la paz y mediar en los conflictos, sustituyendo a la Sociedad de Naciones, que no pudo evitar las dos GGMM. Sería hora de acabar con el Chiringuito de Elefantes, vista su inoperancia.

  5. AlbertoAG

    Si impera la ley del más fuerte en la sociedad, hay tiranía, no libertad. La ley del más fuerte es la que domina en todo sistema totalitario.

    Uno de los principios que tenemos que tener grabados en la mente para tener una sociedad libre es el principio de no agresión, es decir, no empezar una agresión física, pero defenderse con la violencia si se ha sido atacado físicamente.

  6. Andronico

    Nunca he sido partidario de prohibir partidos, salvo Batasuna mientras mataban. Hoy no lo veo y mucho menos a los partidos ultranacionalistas, porque por lo ocurrido en Francia o Alemania, a efectos prácticos no es util.

    Pero con independencia de lo que piense, nos encontramos con un país, Ucrania que prohibe el comunismo, persigue y encarcela a los comunistas porque están traicionando su país. Y tienes que ver, que gente que hasta ayer mismo despotricaban del comunismo, te dicen con toda la cara del mundo, que «todo es más complejo». Ayer combatir el comunismo era simple pero hoy es complejo. Si Putin llena el Ejército de banderas rojas y hoces y martillos, es complejo. Si se embarca en un descomunal «expropiese» bolivariano que sobre todo afecta a empresas con capital extranjero (remenber Cuba), que son cosillas.

    Y te lo dicen con la misma desfachatez que Sánchez. Si criticas que Trump se invente datos y emita calumnias gratuitas, como hace nuestro presidente, te dicen progre y woke.

    Hace bien en señalar el enorme peligro del precedente y los letales efectos del regreso del macarrismo diplomático, de la política del más fuerte. Pero ojo, también hay efectos a nivel de política interna española: estamos asistiendo a lo que A EFECTOS PRÁCTICOS (sí, lo digo con mayúsculas por lo grave que es) se está legitimando la política macarra, chula y mentirosa de Sánchez y sus sicarios. Legitimación pura y dura: si tienes los votos aunque sea comprados puedes hacer y defender lo que te de la gana, incluso traicionando tus principios y votantes.

  7. wladimir

    Pues no estoy de acuerdo….

    con aquellos que dicen que Rusia tiene todo el derecho a imponer su voluntad con la invasion a Ucrania y los Ucranianos debieron no haber resisistido y aceptar lo que Putin diga….para mi estan bien equivocados y si eso pasa en Ucrania….acaso no podria pasar en cualquier otro lugar de Europa tambien?….entonces para que existen las fuerzas armadas nacionales?…no son para defender la paz e integridad del territorio nacional?

    pues si esos que dicen que es «realismo» aceptar la voluntad de los matones y maleantes en un barrio,a dejar que la policia no les haga nada porque es su voluntad…que perimitir a los Islamistas en barrios musulmanes (se que imponen su voluntad a la fuerza cuando son mayoria en un lugar en donde se establezcan) hagan lo que crean que para ellos es «bueno» e intimiden con la «Sharia» a todo el que no sea como ellos…pues señores…jamas estare de acuerdo con esas forma de pensar fuera de lugar en una democracia seria….si es to es «realismo» pues estan equivocados….

    Ucrania esta ejerciendo la «justa defensa» al igual que israel defendiendose de los «maleantes» Putinistas en el primer caso y los «Yihadistas» en el segundo caso y apoyo a ambas causas porque aunque no lo parezcan son parte de la misma lucha contra el llamado «Eje del Mal» en donde el Putinismo se ha aliado con la Ultraziquierda y el Islamismo para destruir al Occidente judeo cristiano democrata y liberal….

  8. Karen

    TRUMP QUIERE EXPULSAR A LOS UCRANIANOS LEGALMENTE INSTALADOS POR 3 AÑOS EN USA..ESTA DESATADO EL AMIGO DE PUTIN

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-14468391/Trump-plans-revoke-legal-status-Ukrainians-fled-America.html

  9. alfonsovazquez

    Toalmente de acuerdo, mi voto a Vox se ha esfumado también, en las locales de Madrid, me lo estoy pensando,a ver si acabamos con el dichoso Madrid 360 (mientras Ortega Smith siga siendo prudente claro).
    Hay que reconocerle a Vox una temeridad importante al tomar ésta decisión, no sé si la han calculado bien, por la posible pérdida de votos, aunque viendo las legiones de periodistas, informadores y tuiteros soltando el argumentario chorras pro ruso, uno no sabe que pensar ya.
    Han debido unificar consignas en Vox, pues al principio recuerdo un tuit criticando el error de Trump, por parte de Hermann Tertsch.
    Ya veremos en qué queda el asunto.

  10. Maria Gracia Suaez

    Magnífico artículo lleno de (dolorosas, para algunos) verdades.

  11. Hrodberht

    Es gratificante que nos acompañéis en los comentarios las personas que nunca os habíais decidido a hacerlo. Elentir es muy valiente y da en el clavo constantemente en muchos temas. Esta es una web monitoreada por los servidores de inteligencia, rusos también, no lo dudéis. También es uns página seguida por políticos y periodistas.

    Aprovechemos para decirles en el espacio que nos brinda Elentir:

    Hay votantes de VOX que ya volveremos a confiar en un partido que se ha alineado con un miserable que preside Estados Unidos, que ningunea al invadido y masacrado y se pone del lado del criminal invasor. Compartíamos políticas con el del pelo naranja, pero esta ignominia no se puede pasar por alto. Respecto a Abascal, que es muy limitadito, ha apostado por la tontería de Patriots, conchabándose desde hace mucho tiempo con Orbán, un amigo de Putin.

    Decirle a Arauxo que bravo por haber contribuido a que VOX sacara aquellos 12 escaños en Andalucía, aunque, como sabe, después la pifió, al no entrar en aquel gobierno, posibilitando que Moreno Bonilla (un socialista azul, como todo pepero) obtuviera la mayoría absoluta, con la cual sigue haciendo las mismas políticas que el PSOE antes.

  12. Hrodberht

    Quería decir que hay votantes de VOX que ya no volveremos a confiar en ese partido.

    Se parece al partido de 2019 (52 escaños) como una castaña a un huevo. Qué deriva más mediocre, por favor.

    Otra decepción más y van…

  13. Jandro

    Estimado Elentir, no dejo de sentir admiración por tu firmeza en la defensa de la justicia y en la búsqueda de la verdad, y demuestras ser alguien que no se vende.

    Estoy seguro de que más de uno y de dos de los que ahora dicen que lo mejor es la paz defenderían cualquier cosa por adoración al líder (Trump) y son enteramente bizcochables.

    Pero creo que hay gente que cree sincera y meditadamente que la paz es ahora prioritaria por encima de la reparación del daño territorial sufrido por el país agredido, Ucrania. Es prioritaria por ser posible en este momento de una manera verosímil. Y es posible de manera verosímil ahora y no lo ha sido antes porque nadie a quien el loco Putin respete se había sentado con él a establecer una negociación, y ahora lo ha hecho Trump. Putin sabe que la comunidad internacional condena su agresión a Ucrania desde el primer momento y que se ha metido en un callejón de difícil salida. Y que Donald Trump le trate como alguien digno, incluso dispensándole un trato comparativamente más elogioso que a Zelenski, le da una oportunidad de retirarse con cierta honorabilidad en ese tratado de paz. Y estoy seguro de que Trump ha hecho cada movimiento de esta partida con ese objetivo.

    Al principio de la invasión, lo sensato fue que Ucrania hiciera frente al invasor y que las naciones la apoyaran. No se veían límites en las cada vez más alocadas amenazas de Putin. Ahora sí se ven, porque el dictador ruso se comprometería ante alguien a quien respeta.

    ¿Es injusto que Ucrania pierda territorio frente al invasor? Desde luego.

    La pregunta que creo que no nos planteamos es: ¿es un precio que merece la pena pagar para que acabe una guerra que de otro modo no tiene visos de acabar –al menos en el corto o medio plazo–, que solo produce sufrimiento, destrucción y pérdida de vidas y que podría escalar en cualquier momento? Yo creo que sí, pero ante todo estoy convencido de que, como mínimo, es una pregunta más que legítima.

    La fuerza de los principios te honra, pero creo que este asunto tiene otros elementos que no son solo el sinsabor de la injusticia por el territorio robado y que no estás considerando.

  14. Jandro, si Rusia gana esta guerra porque EEUU ha traicionado a Ucrania -porque al final se trata de eso-, entonces los invasores tendrán un incentivo para reanudar la invasión de lo que quede de ese país y de otros países vecinos. Basta con ver lo que pasó con Georgia: se permitió que Putin se quedase parte de ese país, y lo volvió a hacer, anexionándose Crimea. Y como se le permitió quedarse Crimea, en 2022 invadió el resto de Ucrania. Y ahora algunos nos decís que habría que dejar que Rusia se quede con lo conquistado porque sino la cosa será peor. ¿Cuántos países más y cuántas masacres más tiene que cometer ese asesino para que el mundo libre se dé cuenta de que hay que pararle los pies YA?

    Durante la Segunda Guerra Mundial hubo muchísimos muertos. Derrotar a Hitler supuso un esfuerzo enorme, pero haber pactado con él y haberle dejado rearmarse y atacar de nuevo habría sido muchísimo peor.

    Hay que aprender de la historia si no queremos repetirla, y lo que estoy viendo estos días son auténticas patadas no sólo a los principios, sino también a lecciones históricas que deberíamos tener grabadas a fuego.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.