El diario digital VozPópuli publica hoy una interesante entrevista con Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz parlamentario de Vox.
La entrevista se puede leer completa aquí. Hay una respuesta en la que Iván se refiere a la visita de Zelenski a la Casa Blanca:
"Estar negociando los términos en los que va a evolucionar una guerra delante de 40 periodistas, durante una hora, me parece que no es la manera en la que se llega a acuerdos de paz.
Acusar siempre a la otra parte de que lo que quiere es la guerra... No conozco a nadie que quiera la guerra, nadie desea la guerra, quizá el que la inició, que probablemente la vea como un medio para alcanzar un fin. Todo el mundo quiere la paz, pero ¿en qué términos? ¿Qué va a costar?
Es un poco el mismo vocabulario de lo que se ha utilizado en España con ETA: ‘Hemos alcanzado la paz’. Hemos alcanzado la sumisión, la entrega al mal, al terrorista, al que utilizando las armas ha conseguido sus objetivos. Frente a eso, algunos pensábamos que no se podía ceder. Y ahora te dicen que si estás en contra de la manera en la que se hacen ciertas cosas lo que quieres es la guerra. ‘Manda a tus hijos para allá, ve tú a la guerra’. Creo que habrá algún intermedio. No sé, mucha gente que dice eso, antes decía otras cosas".
En su siguiente respuesta, Iván insiste en esta cuestión:
"La paz, ¿a qué coste? ¿A cambio de qué? ¿Quién sale ganando? ¿Por qué lo permitimos? Si creemos en la soberanía de las naciones, que yo sí creo; si creemos en la importancia de la libertad, y yo sí creo; si creemos en la importancia de defender ciertos principios y valores, porque el día de mañana te pueden afectar a ti, y yo sí creo; hay que ver en qué condiciones se establece la paz. Y tiene que ser en condiciones que se establezcan estos valores de los que estamos hablando".
En fin, no quiero copiar aquí toda la entrevista. Os animo a leerla en el citado enlace, porque el entrevistado dice cosas muy razonables. Agradezco a Iván estas dosis de sentido común y, sobre todo, de coherencia con los planteamientos en política internacional que él mismo ha defendido cuando estaba en política activa. Como se ve, no cuesta mucho tener criterio propio. Sólo hace falta un poco de voluntad.
---
Foto: Vox Congreso.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Hrodberht
Seguro que Espinosa lee este estupendo blog por lo que le digo:
Forme a la mayor brevedad posible un partido sin las memeces de Patriots y sin un Abascal (muy limitado intelectualmente) que a no pocos ya nos resulta cargante y que no supo retener el talento, o que, con toda la intención se ha ido deshaciendo de personas mas brillantes que él.
No creo ser el único que ya no votará a un VOX que hace un seguidismo grotesco de un Trump que ha devenido en un auténtico miserable, que ataca al agredido y es condescendiente con un criminal. A mí ese VOX ya no me representará nunca más.
21:36 | 9/03/25
Jandro
Pues parece que ni sí ni no, sino todo lo contrario y desde la comodidad de decirlo desde la barrera, como él tiene la honestidad de reconocer.
Si Abascal hubiera dicho exactamente esto mismo, Hrodberht, me da la sensación de que te habría parecido fatal. La verdad es que parece que no hay ganas de entender sino de romper. Patriots horrible, pero Meloni también mal, imagino , así que ERC tampoco vale. En fin.
1:09 | 10/03/25
wladimir
estoy de acuerdo
con la entrevista de Iván Espinosa de los Monteros sobre la invasión de Ucrania,me parece logica y yo tambien me pregunto….una paz a cualquier costo?
por otro lado cuando se señala a Ucrania de querer la guerra…a mi me parece que el que quiera la guerra es Rusia quienes la iniciaron que probablemente la vean como un medio para alcanzar un fin.que para Putin es iniciar su Imperio Euroasiatico…
definitivamente Ivan ha demostrado aportar con esta enttevista una dosis de sentido común…algo tan necesario en estos tiempos…..
8:23 | 10/03/25
AlbertoAG
Excelente entrevista la que le han hecho a Iván Espinosa de los Monteros.
Su opinión sobre la guerra de Ucrania es muy razonable. En cambio, otras personas, muy radicalizadas en este asunto, a la más mínima que te desvíes de su opinión, ya te acusan de ser prorruso, seguidor fanático de Zelenski u otra cosa.
Si crees que no es conveniente imponer condiciones de paz excesivamente duras, hay quien te acusa de querer ceder ante Putin, cuando las condiciones de paz que podrías considerar aceptables serían favorables a Ucrania.
8:55 | 10/03/25
Hrodberht
Jandro, Abascal no solamente tendría que decir lo mismo que Espinosa, sino cortar el seguidismo esperpéntico que le hace a Trump, diciéndole claramente al del pelo naranja que ante Rusia no cabe compadrear.
Claro que habrá votantes a los cuales esa postura de VOX ñes dé igual, a mí no, seguro que a algunos más tampoco.
Y sí, lo de Patriots me parece una chorrada. Los que nos consideramos españoles ya somos patriotas al defender y querer a España, sin etiquetas ridículas de fútbol americano.
10:56 | 10/03/25
isanchezgil
animo a todo el mundo a que lean «What todo when russians come», de Robert Conquest (lamentablemente no hay traduccion al español). Tiene mucho que ver con lo que dice el Sr Espinosa.
Muy de acuerdo con el.
19:38 | 10/03/25
Paco Zamora
Siempre me ha encantado esta persona a la hora de decir las cosas, con elegancia y con claridad, sin pelos en la lengua, con la verdad por delante y con valentia.
Por favor Sr. Espinosa de los Monteros vuelva a Vox, le hechamos mucho de menos, Usted es un plus para el partido, del que no podemos prescindir.
20:56 | 10/03/25
Opina sobre esta entrada: