Etiopía es uno de los primeros países del mundo en los que el Cristianismo arraigó, ya durante la época del Imperio Romano.
En el año 325 o 328, el Reino de Axum, desaparecido en el siglo VII y ubicado en la actual Etiopía, fue el segundo país que adoptó el Cristianismo como religión oficial (el primero fue Armenia). Ése es el motivo por el que en ese país africano se pueden encontrar algunos de los templos cristianos más antiguos del mundo.
Los desacuerdos en el seno del Cristianismo etíope empezaron muy pronto. La Iglesia Ortodoxa de Etiopía se creó en el año 341. Hoy en día agrupa a un tercio de la población de ese país y conserva como lengua litúrgica el ge'ez, una lengua muerta que fue el idioma del antiguo Reino de Axum y también de la antigua corte imperial de Etiopía. La Biblia se tradujo a ese idioma en el siglo IV.
En Etiopía hay iglesias con un aspecto fascinante y situadas en los lugares más extraños. Esas localizaciones se deben, en parte, a las persecuciones sufridas por los cristianos miofisistas y monofisitas tras el Concilio de Calcedonia, en el año 451. Una de las iglesias más extremas de Etiopía es Abuna Yemata Guh, construida en el siglo VI en la pared rocosa de una montaña en el norte del país. La iglesia está excavada en la roca y su acceso está a una altitud de 2.580 metros.
El nombre de esta iglesia se debe a Abuna Yemata, uno de los Nueve Santos cristianos de origen judío que evangelizaron Etiopía y que son venerados por la Iglesia Ortodoxa de ese país. Yemata vivió en el siglo V, aunque se conocer pocos datos concretos sobre su vida. Los cristianos ortodoxos etíopes celebran su festividad cada 2 de noviembre.
La iglesia tiene en su interior unas bellas pinturas, muy bien conservadas gracias a la escasa humedad ambiental de esta zona. Las pinturas representan a los Doce Apóstoles y a los Nueve Santos, así como diversos episodios del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Se cree que fueron pintadas en el siglo XV.
Uno de los aspectos más singulares de Abuna Yemata Guh es que sólo se puede acceder a esta iglesia a pie, y el ascenso es muy peligroso, ya que implica una caminata de 45 minutos a través de un acantilado, como podéis ver en este vídeo publicado por Great Big Story:
---
Foto principal: David Samuel Santos.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
AlbertoAG
Me tendría que apuntar ese sitio para visitarlo algún día.
10:01 | 14/03/25
wladimir
interesante…
vaya curioso lugar para tener una iglesia….
11:23 | 14/03/25
Opina sobre esta entrada: