Fue fundado por georgianos del antiguo Reino de Iberia, en la actual Turquía

Nukas Sakdari: un monasterio cristiano erigido en un sitio oculto y casi imposible

Las ofensivas islámicas contra los cristianos durante la Alta Edad Media llevaron a éstos a construir monasterios en lugares de muy difícil acceso.

La Capilla de Santa Kinga de Wieliczka: una espectacular iglesia subterránea en Polonia
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

Los de Grecia son muy famosos, pero también los hay en Turquía. Uno de ellos era Nukas Sakdari, un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Georgiana fundado en el siglo IX o X en el antiguo reino de Tao-Klarjeti, también conocido como la Iberia del Este (para distinguirlo de la Península Ibérica). Aquel reino ocupaba parte de lo que es la actual República de Georgia, uno de los países cristianos más antiguos del mundo. Se dice que Nukas Sakdari formaba parte de una red de 13 monasterios que estaban ocultos en las montañas de esta zona, situada actualmente en la provincia de Artvin, en el nordeste de Turquía, y que esos monasterios estaban comunicados por túneles secretos.

El más importante de esos monasterios era el de Nukas Sakdari. Actualmente sólo queda en pie la iglesia, que está abandonada desde hace mucho tiempo. Del resto del monasterio sólo quedan algunas ruinas. Lo más sorprendente de Nukas Sakdari es su localización, oculta en un valle y en un sitio que parece casi imposible: la pared de un risco. Estos monasterios se construían así para protegerse de los ataques musulmanes. No cuesta imaginar la razón de su abandono conociendo hechos como el Genocidio armenio perpetrado por los turcos entre 1915 y 1923, en el que fueron asesinados más de 2 millones de cristianos en Asia Menor, en una zona próxima a este monasterio. Estas ruinas son hoy un recuerdo de una cultura cristiana muy remota y antigua, que hoy en día todavía se conserva en países como Georgia y Armenia.

Hace poco, el aventurero Mike Corey publicó un interesante repotaje sobre este monasterio, mostrando su interior, al que pudo acceder gracias a la ayuda de un lugareño turco que solía hacer de guía a los viajeros que llegaban a visitar esa iglesia. Ese lugareño, Nizam, falleció de un infarto el pasado mes de febrero. El vídeo es un buen homenaje a la labor que hizo mostrando ese espectacular sitio a quienes venían a verlo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el espectacular valle en el que se encontraba el monasterio. La Iglesia de Nukas Sakdari aparece en esta imagen (en el centro), pero está tan camuflada con su entorno que cuesta distinguirla.

Una imagen aérea de Nukas Sakdari. Es asombroro que lograsen construir un monasterio en un lugar así en el siglo IX.

Una imagen de la iglesia, vista de cerca. Está pegada a la pared de un risco y tiene un muy difícil acceso.

Una imagen de los escasos restos que quedan del antiguo monasterio. En el vídeo también encuentran lo que parece ser una cripta abovedada.

El interior de la Iglesia de Nukas Sakdari, actualmente abandonada y en ruinas. Mike Corey pasó ahí una noche.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    y por cierto los residentes del antiguo reino de Tao-Klarjeti,o Iberia del Este (para distinguirlo de la Península Ibérica) en ese periodo mostraron interes particular por España (que tambien conocian como Iberia)

    y ellos se interesaron en visitar la peninsula Iberia y decian que los Españoles era los «Georgios del Oeste»…

    en esta epoca existia otro reino cristiano, la Albania Caucasica o pais de los Aghwank y Aluank en lo que corresponde a lo que es actualmente Azerbayan…

  2. calatravo

    Buenos días,

    ¡Menudo contraste con el resto de noticias! Muchas gracias por traernos estos videoreportajes tan interesantes y, por qué no decirlo, tan bellos.

  3. Wladimir, precisamente llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre el Reino de Iberia, a ver si encuentro un rato…

    Calatravo, me alegro de que te guste. No quiero que todo sea política en blog, nos merecemos un respiro. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.