Yan Petrovsky cometió esos crímenes como mercenario en el este de Ucrania

Finlandia condena a un neonazi ruso a cadena perpetua por crímenes de guerra

Eng Vie 14·3·2025 · 17:15 4

Las atrocidades perpetradas por los invasores rusos y por separatistas prorrusos en Ucrania empiezan a recibir condenas judiciales.

Rusia envía a un grupo neonazi de sabotaje a 'fortalecer' y espiar la frontera con Finlandia
La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás

Este viernes se ha sabido que el Tribunal de Distrito de Helsinki ha condenado a un conocido neonazi ruso, Voislav Torden, a cadena perpetua. Según ha comunicado el medio finlandés yle.fi, el criminal utilizaba el nombre de Yan Petrovsky en el momento de los hechos por los que fue condenado. Torden era miembro del grupo mercenario neonazi DSHRG "Rusich", implicado en monstrusosos crímenes de guerra en Ucrania que incluyen la decapitación de un soldado ucraniano, exhibida por el propio grupo nazi.

El citado medio finlandés señala que en el momento de los crímenes por los que ha sido condenado, Torden era el comandante de un grupo del DSHRG "Rusich" que participó en un ataque armado contra soldados del Batallón Aidar de las Fuerzas Armadas Ucranianas en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, el 5 de septiembre de 2014.

El tribunal ha considerado probado que Torden participó en el asesinato de un prisionero ucraniano. El propio Torden difundió en las redes sociales las pruebas que mostraban sus crímenes. La Fiscalía había pedido cadena perpetua para Torden por cinco crímenes de guerra. Finalmente, el Tribunal de Distrito sentenció a Torden a esa condena aunque desestimó uno de los cargos.

Es la primera vez que un criminal de guerra ruso es condenado en Finlandia por crímenes cometidos en relación a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en 2014 con la anexión ilegal rusa de la región ucraniana de Crimea y con el apoyo de Moscú a grupos armados de separatistas prorrusos en el este de Ucrania. El abogado de Torden ha anunciado que recurrirá la condena ante el Tribunal de Apelaciones.

Torden nació el 2 de enero de 1987 en Irkutsk, Rusia. Se mudó a Noruega en 2004, después de que su madre se casase con un noruego. Allí, Torden montó un estudio de tatuajes. En septiembre de 2010, la Policía noruega halló armas ilegales, equipo militar y documentos falsos en su estudio. Pasó un mes arrestado y después volvió a Rusia.

Formó parte del grupo terrorista Movimiento Imperial Ruso y se unió al DSHRG "Rusich" en 2014, donde tomó parte en las actividades armadas de ese grupo de mercenarios rusos en el este de Ucrania hasta el verano de 2015. Más tarde, participó con el DSHRG "Rusich" en la intervención rusa en Siria en apoyo del dictador Bashar al-Assad. En octubre de 2016, Torcen fue arrestado en Tønesberg, Noruega, tras participar en marchas de un grupo neonazi denominado "Soldados de Odín". Unos días después fue deportado a Rusia. Torden fue detenido en Helsinki el 20 de julio de 2023. En febrero de 2024 fue condenado por entrar ilegalmente en Finlandia.

Como recordaréis, en septiembre de 2024 Rusia envió al DSHRG "Rusich" a espiar la frontera finlandesa. Paradójicamente, uno de los pretextos de Putin para la invasión a gran escala de Ucrania en 2022 fue la "desnazificación" del país. El dictador ruso omitió a propósito el hecho de que grupos armados de neonazis rusos llevaban años apoyando a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

---

Foto: The Moscow Times.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    Bien merecida tiene su condena el miserable neonazi del que se habla en este artículo.

  2. wladimir

    totalmente de acuerdo….

    ese asesino y genocida neonazi putinista tiene bien merecida su condena…ademas sirve de precedente para hacer juicios similares a otros secuaces del Putinismo e incluso al mismo autor intelectual de esta infame invasion…Vladimir Putin y su banda delictiva….

  3. wladimir

    este tipo de peliculas….

    son un exelente recordatorio a todos esos desmemoriados y negacionistas que niegan el Holocausto que segun ellos eso nunca ocurrio asi como para el resto del mundo esta barbarie no debe repetirse otra vez….

  4. wladimir

    es cierto….

    estoy totalmente de acuerdo con este cardenal y su certero mensaje…

    no se puede ser cristiano y al mismo tiempo antisemita….por eso no puedo entender como hay personas que dicen ser cristianas y son antisionistas que no es otra cosa mas que antisemitas….eso es un total y completo contrasentido…

    la cultura occidental democratica es basicamente judeocristiana…que yo sepa no es antisemita…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.