El gobierno de Pedro Sánchez se salta el Artículo 134 de la Constitución

La democracia como 'pérdida de tiempo': el PSOE asume una consigna de los totalitarios

Eng Mar 25·3·2025 · 19:00 2

España está contemplando como su gobierno recorre, cada vez con más descaro, el camino que nos aleja del sistema democrático.

La izquierda española lanza una cacería contra tres cosas que nos distinguen de una dictadura
La deriva autoritaria del socialismo en España: así es como nace una dictadura

Los signos de autoritarismo del gobierno de Pedro Sánchez

El gobierno de Pedro Sánchez, una coalición de socialistas del PSOE y los comunistas de Sumar, empezó a recorrer ese camino con su intento de controlar el Poder Judicial, sus ataques a derechos constitucionales (como los que hizo confinando ilegalmente a los españoles durante la pandemia), su concesión de privilegios penales a sus aliados (los más escandalosos han sido los recogidos en la amnistía otorgada a los líderes del golpe separatista de 2017) y su colonización política de toda clase de instituciones (convirtiendo el Estado en una agencia de colocación de militantes y simparizantes socialistas).

A la lista de actitudes antidemocráticas de este gobierno hay que añadir sus ataques a la libertad de información (copiando las recetas del dictador Vladimir Putin para controlar a los medios de comunicación), su falta de transparencia (tenemos el gobierno más opaco que ha habido en España en casi medio siglo de democracia) y su constante desprecio a la labor de control del Parlamento, en el cual Sánchez y sus ministros se dedican sistemáticamente a contestar cualquier pregunta de la oposición con ataques a sus rivales y sin ofrecer ninguna explicación, además de ser el gobierno que más decretos ha aprobado en el actual régimen democrático, recurriendo de forma cotidiana a un mecanismo que la Constitución limita a casos de "extraordinaria y urgente necesidad".

El partido de Pedro Sánchez perdió las últimas elecciones generales

Esto no lo está haciendo un gobierno con mayoría absoluta: es un gobierno de un partido que perdió las últimas elecciones generales y que compró su permanencia en el poder haciendo toda clase de concesiones ilegales a sus socios separatistas, endosando a los españoles la cada vez más abultada factura que deja el afán de Sánchez por aferrarse al poder a cualquier precio. Lo que está pasando en España no es algo nuevo en la historia: es un caso típico de creencia en la idea de que todo vale en política y de desprecio a los contrapesos democráticos, dos ingredientes que nunca faltan en aquellos países sometidos a una deriva autoritaria.

El gobierno dice que presentar los presupuestos es «perder el tiempo»

Hoy mismo hemos visto la última exhibición de falta de respeto a la democracia por parte de este gobierno. En una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa, la portavoz del gobierno, la ministra Pilar Alegría, ha dado a entender que el gobierno no presentará los presupuestos "para no perder el tiempo", ya que carece de los apoyos necesarios para poder aprobarlos. Esto es una violación del Artículo 134 de la Constitución, que señala la obligación del gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado con carácter anual.

Hay que señalar que los presupuestos llevan prorrogados desde 2023 por la incapacidad del gobierno para obtener los apoyos necesarios para aprobar unos nuevos. La diferencia este año es que el gobierno ya ni siquiera se quiere esforzar por cumplir su deber de presentarlos. Pretender gobernar al margen del Parlamento, a pesar de estar en minoría, y para ello asume una de las consignas habituales de los totalitarios, que consiste en presentar la democracia como una "pérdida de tiempo", frente a la cual el modelo autoritario se autorretrata a sí mismo como un ejemplo de eficacia y ahorro.

Deben convocarse unas nuevas elecciones y que los españoles decidan

No debemos tolerar esto. Que el gobierno deba rendir cuentas ante el Parlamento no es una pérdida de tiempo: es uno de los pilares de la democracia, un sistema de gobierno que podrá tener muchos defectos, pero que es mucho mejor que todas las alternativas conocidas. Quienes presentan la democracia como una pérdida de tiempo son los que pretenden gobernar como en una dictadura, que es precisamente lo que Sánchez y su gobierno están haciendo en España.

Ante esa deriva autoritaria, los españoles debemos pedir con más fuerza e insistencia la convocatoria de nuevas elecciones. Si el gobierno carece de los apoyos necesarios para gobernar, la alternativa no debe ser que Sánchez ejerza el cargo como si fuese un dictador. España es una democracia y si el gobierno no puede cumplir sus deberes, debe renunciar y dar paso a que los españoles elijan uno nuevo. Lo contrario es instalarnos en un modelo político que es muy del gusto de los socialistas (basta con ver lo ocurrido en Venezuela) pero que debería provocar el rechazo de todos los demócratas.

---

Foto: La Moncloa. La ministra portavoz del gobierno, la socialista Pilar Alegría, en la rueda de prensa celebrada este martes 25 de marzo en La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hrodberht

    «…Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones».

    Pablo Iglesias Posse.

    Diario de Sesiones del 5 de mayo de 1910.

    Nada nuevo bajo el sol…

  2. wladimir

    Por supuesto….

    Quienes presentan la democracia como una pérdida de tiempo….es porque son aprencides y aspirantes a dictaduras totalitarias….y de eso el Regimen PSOE y sus secuaces saben mucho….y por algo ellos son tan amigos de regimenes como Cuba. Venezuela, Nicaragua, China Comunista Corea del Norte as como de grupos como el Socialismo del Siglo XXI….

    ademes de tomar nota de sus ancestros Comunistas de los tiempos de la Republica Comunista durante la Guerra civil y adquirir inspiracion de grandes maestros como Lenin,karl Marx,Jose Stalin,Fidel Castro,Daniel Ortega,Hugo Chavez,Rafael Correa,Xi Jimping,Kim jon Uhn, Evo Morales,Cristina Fernandez.Lula da Silva,AMLO,Diaz Canel,etc…

    y con tanta sabiduria y conocimiento de orden dictatorial…por supuesto que Pedro Sanchez el Magnifico el Gran Timonel de PSOE…desearia poder imitar o ser como sus grandes maestros….como quisiera ser el mismo un lider totalitario y manejar España como una Dictadura….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.