Rusia continúa con sus ataques contra templos cristianos en Ucrania, en el marco de sus ataques sistemáticos contra objetivos civiles.
Este viernes, a través de su canal de Telegram, el Vicariato de Pokrovsk de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha publicado un vídeo y dos fotos de la destrucción de la Iglesia del Santo Príncipe Beato Ígor de Chernigov en Kostiantynivka, en Donetsk, por un ataque ruso. Podéis ver aquí el vídeo difundido por el vicariato, mostrando los destrozos en el interior y el exterior del templo:
La iglesia atacada pertenece a la Diócesis de Gorlovka y Slavyansk. Su primera piedra fue colocada el 10 de septiembre de 2012. "En la primavera de 2013 la iglesia fue coronada con cúpulas y el 2 de octubre del mismo año se celebró allí el primer servicio de oración, pero la construcción continuó durante casi cuatro años más", señala la citada diócesis. Es un templo pequeño, de 15 metros de largo, "pero en lo alto, sus cinco cúpulas brillando al sol son visibles desde lejos", señalaba la diócesis en su ficha sobre esta iglesia, que mostraba esta foto.
Ahora sus cúpulas doradas ya no existen. La Unión de Periodistas Ortodoxos señaló el viernes: "como resultado de los bombardeos, las cúpulas y el techo de la iglesia quedaron completamente destruidos y las paredes resultaron significativamente dañadas".
Como ya pudisteis leer aquí el 27 de marzo, Rusia ha atacado 596 iglesias cristianas en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 hasta febrero de 2025. La mayoría de los templos (396) eran cristianos ortodoxos. Los rusos también han atacado 24 edificios cristianos católicos y 176 edificios cristianos protestantes, además de 17 edificios judíos, 8 edificios musulmanes, 15 de otras confesiones y 9 instituciones educativas religiosas, todo ello como parte de una ola sistemática de ataques contra la población civil como parte de una estrategia de terror que busca compensar con esos crímenes de guerra la falta de avances de Rusia en el campo de batalla.
Un informe publicado hace dos meses (ver PDF) por el Ministerio de Cultura ucraniano señaló que Rusia ha atacado 642 edificios religiosos en Ucrania. De ellos, 53 fueron completamente destruidos, 97 sufrieron graves daños, 157 sufrieron daños medios y 255 daños menores. Un dato relevante es que Rusia se ensaña especialmente con los templos cristianos pero tiene más cuidado con las mezquitas.
---
Fotos: Покровське вікаріатство / Горловской и Славянской епархии.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
ya sabemos….
que el ateo y pseodoreligioso Vladimir Putin se atreve a destruir iglesias y ha destruido pocas mezquitas en Ucrania….
Putin dice ser muy religioso…pero con una Iglesia Ortodoxa Rusa a sui completo servicio y muy bien pagada por el….que bendie estos ataques como una «cruzada» en su campaña de desnazificacion en Ucrania….
11:53 | 7/04/25
AlbertoAG
Un verdadero cristiano jamás se atrevería a destruir ni profanar una sola iglesia.
La destrucción sistemática de iglesias por parte de los militares rusos en Ucrania prueba que Putin no es un cristiano sincero, sino que está al servicio de los enemigos de la cristiandad.
12:54 | 7/04/25
Opina sobre esta entrada: