Los ataques rusos han destruido por completo 53 edificios religiosos ucranianos

Rusia ha atacado casi 600 iglesias cristianas en Ucrania: lo que los propagandistas callan

Eng Jue 27·3·2025 · 19:31 6

Las campañas de desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania vienen siendo algo incesante, desgraciadamente, desde hace años.

La verdad frente al nuevo bulo prorruso que dice que Ucrania ha prohibido el Cristianismo
Rusia destruye la histórica Catedral Ortodoxa de Odesa en un brutal ataque con misiles

El bulo de que en Ucrania se ha prohibido el Cristianismo ortodoxo

En los últimos meses, en las redes sociales ha habido muchos bulos sobre Ucrania y el Cristianismo ortodoxo. Como recordaréis, en agosto ya contesté aquí esos bulos, que afirmaban que Zelenski había prohibido el Cristianismo y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, algo rotundamente falso. A pesar de ello, las mentiras siguen circulando.

Ayer, Rubén Gisbert (que en los últimos años ha sido señalado por varios medios españoles por difundir desinformación prorrusa: aquí, aquí y aquí, aunque en 2022 él afirmó que no defiende a Rusia), ha publicado un bulo en Twitter en el que afirma:

Soldados rusos restituyen una Cruz Cristiana a su paso por territorio abandonado por el régimen de Zelensky que ha prohibido la religión ortodoxa y destruido templos y signos religiosos.

El texto va acompañado de un vídeo de soldados rusos levantando una cruz ortodoxa. Gisbert no indica la prodecencia del vídeo, así que la indicaré yo: el vídeo fue difundido el 25 de marzo por el internauta ruso Max Divnich, sin indicar dónde fue grabado. Al día siguiente fue difundido por el propagandista ruso Vladimir Solovyov en Telegram el 26 de marzo, afirmando que se grabó en Kursk. La publicación de Solovyov fue difundida a su vez por Maria Zajarova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

Tras la publicación de Gisbert, internautas prorrusos han ido redifundiendo el vídeo con mensajes en español. Esta mañana, la cuenta de Twitter Herqles (que hace un mes difundió un bulo desprestigiando una manifestación de apoyo a Ucrania) ha publicado el mismo vídeo que Gisbert afirmando lo siguiente:

Soldados rusos restituyen una Cruz Cristiana Ortodoxa mientras se encontraban en un territorio abandonado por el régimen de Zelensky, que ha prohibido dicha religión y destruido templos y signos religiosos.

La verdad frente a las mentiras de los propagandistas

Como ya indiqué en agosto, en Ucrania no se ha prohibido la religión cristiana ortodoxa. Afirmar eso es un burdo engaño. Lo que sí hizo el Parlamento de Ucrania es aprobar una ley (ver PDF) para impedir "la actividad de organizaciones religiosas que estén afiliadas a los centros de influencia de una organización (asociación) religiosa, cuyo centro de gestión (administración) esté ubicado fuera de Ucrania en un estado que lleve a cabo agresión armada contra Ucrania".

Se trata, obviamente, de una referencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa dependiente de Moscú. Recordemos que el actual dirigente de esa iglesia, Kirill, viene apoyando abiertamente la invasión rusa de Ucrania. La actividad de esa iglesia en territorio ucraniano es tan anormal como lo sería autorizar la actividad en España de clérigos islámicos dependientes de Marruecos tras una invasión marroquí de España.

Recordemos que la amplia mayoría de los ucranianos (un 72%) son cristianos ortodoxos. Aunque muchos de ellos eran fieles de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Moscú (IOU-PM), esta confesión ha ido perdiendo seguidores. El 27 de mayo de 2022, la IOU-PM declaró su "completa autonomía e independencia". Hay que señalar que, a día de hoy, la IOU-PM mantiene su actividad.

Además, en Ucrania hay otras iglesias ortodoxas. Después de la IOU-PM, la principal es Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU) es una iglesia ortodoxa independiente que está dirigida por el Metropolitano Epifanio I de Kiev y de Toda Ucrania. Además, en Ucrania tienen actividad otras iglesias ortodoxas: la Iglesia Ortodoxa Rutena, la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana Canónica (derivada de la Iglesia Ortodoxa Polaca), la Iglesia Ortodoxa Verdadera (surgida en 1920), la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Rusa del Antiguo Rito (con sede en Moscú pero separada de la Iglesia Ortodoxa Rusa) y la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (dependiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa).

Rusia ha atacado 596 edificios cristianos en Ucrania

Por lo demás, resulta llamativa la selectiva preocupación de los propagandistas rusos por los templos cristianos, teniendo en cuenta que nunca mencionan ninguno de los ataques rusos contra esos templos. Desde el inicio de la invasión, Rusia ha acatado mucho edificios cristianos ucranianos, además de centros religiosos y representantes de distintas confesiones. Citaré sólo algunos datos de estos ataques contra centros y clérigos cristianos:

Hay que decir que estos ataques no deben ser interpretados exclusivamente como un odio de los invasores por la religión. Rusia muestra por los templos cristianos de Ucrania el mismo desprecio que por hospitales, guarderías, escuelas, universidades, museos y edificios residenciales, por citar algunos ejemplos de objetivos civiles atacados por los rusos.

El mensaje de Herqles expresando su opinión sobre Ucrania

¿Sabéis cuántos mensajes han dedicado Gisbert y Herqles a esos ataques? Ni uno. En tres años no han publicado ni un solo mensaje en Twitter sobre esos cientos de ataques rusos a templos cristianos. Seguro que es porque no tuvieron tiempo. Sin embargo, el 23 de febrero, Herqles publicó un revelador comentario sobre Ucrania afirmando lo siguiente:

Nadie fuera de la decadente esfera globalista tiene ya el más mínimo interés en la supervivencia de Ucrania; Para los EEUU es un obstáculo, para Rusia una región separatista y para China es indiferente en términos de integridad territorial.

Ucrania es también un obstáculo para las fuerzas patriotas europeas, conscientes de que sin el problema ucraniano, una alianza mayor en Europa sería posible. Unas fuerzas patriotas que, además, tienen como objetivo llevar a cabo una reconstrucción europea en todos los frentes incompatible con realizar grandes desembolsos o esfuerzos en Ucrania.

Orbán dijo hace unos días que sencillamente Ucrania había elegido mal a sus aliados. Una reflexión certera si tenemos en cuenta que los mayores valedores de la causa ucraniana han sido la Administración Biden, Soros y la comisión de Úrsula von der Leyen.

Los aliados de Rusia son las dictaduras de Corea del Norte, Irán, la China comunista, Cuba y Venezuela (los cuatro primeros figuran en la lista de los 50 países que más persiguen a los cristianos), pero sobre estos aliados ese internauta no dice ni una palabra. Igual que hace sobre los ataques rusos a las iglesias cristianas de Ucrania.

---

Foto: Serhii Sternenko. La Catedral ortodoxa de Odesa tras el ataque ruso de julio de 2023.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hrodberht

    Gisbert (el del fango como atrezzo) y el militar.

    Menudo par de…

  2. Hrodberht

    Acabo de escuchar un ratito la tertulia de Luis del Pino y le ha costado horrores decir que Putin puede ser una amenaza…

    ¿Qué ha pasado con toda esa gente de derechas?

    De verdad que no doy crédito.

  3. wladimir

    debemos…

    partir de la premisa que la URSS ha sido siempre atea y la Rusia de Putin ha manipulado la Igleia Ortodiza Rusa a su favor y ha «bendecido» a la «Operacion Especial de Desnazificacion» en Ucrania como una «Cruzada» contra los «malvados» ucranianos….y por tanto todo lo que las hordas Putinistas hagan en Ucrania esta «bendecido» por esta «Iglesia» que es muy bien pagada por el Putinismo….

    y por otro lado Putin y sus socios tienen una gran maquina propagandistica local y exterior apoyada por su Fanclub exterior que le respalda en la difusion de sus bulos,mentiras y falsedades en contra de Zelensky y los ucranianos…..

  4. Hrodberht

    Y que a ese «fanclub» se haya añadido parte de la derecha es para mear y no echar gota.

    No criticar y oponerse a un dictador criminal es comulgar con él, aquí y en Pernambuco.

  5. AlbertoAG

    No me sorprenden esta clase de bombardeos ordenados por Putin, siendo ese sujeto un nostálgico de la URSS.

    Reconstruir las iglesias bombardeadas será una de las tareas pendientes en cuanto acabe la guerra en Ucrania.

  6. Andronico

    Lo de Herqles es muy representativo. Como bien dices no han dicho nada de los ataques contra las iglesias… ni los objetivos civiles y a más, han ocultado cuidadosamente el compadreo de Putin con el Islam, que muy bien quedó ilustrado en la foto, que por cierto uso, que publicó usted en este blog, besando el Corán. Cuando Dugin pidió el año pasado la alianza Rusia-Islam contra Occidente, estaba reflejando la política que YA vigente en el Kremlin.
    El anticomunismo a tiempo parcial, porque tampoco he leido la menor reacción al masivo programa de nacionalizaciones realizado en país alguno desde el «exprópiese» de Chávez, enmarcado en un proceso de reconstrucción de la URSS.
    Finalmente una sugerencia ¿puede hacer un análisis de la asociación Euskadi-Donbass que lleva actuando 11 años con el obvio beneplácito del FSB? Creo que sería importante dar a conocer como batasunos y putinianos están encamados desde 2014

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.