El puente de Vale da Ursa, sobre río Zêzere, está ahora bajo el agua

Un pueblo y un puente sumergidos y olvidados en un embalse en Portugal

Eng Dom 11·5·2025 · 23:32 0

Durante el siglo XX se llevaron a cabo importantes proyectos de construcción de embalses en la Península Ibérica.

El pueblo fantasma de Tristanes, el embalse abandonado de Isabel II y el cráter del Hoyazo
San Román de Sau, el pueblo sumergido que reapareció a causa de la sequía en Cataluña

Estos proyectos se desarrollaron tanto en España como en Portugal, especialmente en la época en la que ambos países estaban sometidos a dictaduras. En el centro de Portugal, en 1945 empezó a construirse la presa de Castelo do Bode, en el municipio de Tomar y en el curso del río Zêzere. Esta gran presa tiene una altura de 115 metros, 402 metros de longitud de copa y una capacidad de 430.000 metros cúbicos.

Como ha ocurrido en muchos embalses, la ampliación de la presa de Castelo do Bode en la década de 1980 dejó sumergido un pueblo, cuyos habitantes fueron reubicados. Además de las casas que quedaron sumergidas al inaugurarse la presa en 1951, también quedó bajo el agua un puente, el de Vale da Ursa, inaugurado en 1885 sobre el río Zêzere y que tenía pilares de granito y un tablero metálico, con una altura de 20 metros.

Este domingo, Bros Of Decay han publicado un vídeo en el que muestran la inmersión que hicieron en ese embalse para explorar ese pueblo y ese puente, que han pasado prácticamente al olvido (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos a uno de los submarinistas con un caballo de juguete encontrado en las ruinas sumeridas.

Un coche encontrado por los submarinistas bajo las aguas. Parece ser un BMW E30, un modelo de 1982. Es sorprendente que este coche se quedase ahí abandonado, debía ser casi nuevo cuando se amplió la presa.

Uno de los muros del pueblo sumergido. El vídeo tiene una calidad excelente de grabación.

Una placa colocada en el puente sumergido. Según el texto, fue colocada en el año 2007 por submarinistas portugueses en recuerdo de ese puente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.