Indican que intervino personalmente en el rescate de la aerolínea Air Europa

Los whatsapps de Ábalos ya podrían tener graves efectos judiciales para Pedro Sánchez

Eng Mié 14·5·2025 · 6:49 7

Estos últimos días, el diario El Mundo está publicando una serie de mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

'Free Bego', el exhibicionismo de una secta que ya está imitando a Putin y Lukashenko
Sánchez mintió: sabía desde hace un mes que su mujer era investigada por corrupción

Hasta ahora, esos mensajes han dejado claro la actitud autoritaria de Sánchez dentro de su partido, su desprecio y desconfianza hacia sus socios de Unidas Podemos (el ala de extrema izquierda del gobierno) y su falta de respeto por su ministra de Defensa. Nada de eso debería tener efectos judiciales, en uno u otro sentido: ni para Sánchez, ya que la actitud que muestra en esos mensajes es merecedora de críticas pero no constituye un delito, ni para el medio que publicó esos mensajes, ya que todo apunta a que el filtrador sería el exministro de Transportes.

La intervención de Sánchez en el rescate de Air Europa

La cosa cambia con los mensajes publicados ayer por El Mundo, que indican que Sánchez intervino en el rescate de la aerolínea Air Europa cinco días después de una llamada a su esposa por parte de un empresario implicado en la trama de corrupción del Caso Koldo, un asunto que es investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esa llamada habría conducido al rescate del gobierno a esa aerolínea, un rescate que según señalaba ayer el citado periódico, fue obtenido "en tiempo récord", pues "fue tramitado con una velocidad cinco veces superior a la media" del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el gobierno para socorrer a las empresas afectadas por la pandemia de 2020.

El papel de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa

Recordemos que el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las ventajas obtenidas por empresas con las que ella estaba vinculada. En abril del año pasado, El Mundo señaló:

"Las actividades de la mujer del presidente del Gobierno también se han puesto en cuestión por su relación con Globalia, que ha patrocinado la carrera de Begoña Gómez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos".

Unos mensajes que pueden tener efectos judiciales para Sánchez

La intervención personal de Pedro Sánchez en esa operación, en coordinación con su entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cambia la cosa. Estos mensajes sí que pueden tener efectos judiciales para Sánchez, y graves, pues son un indicio que podría servir para que Sánchez sea investigado de modo oficial por los mismos dos citados delitos por los que el juez investiga a la esposa del presidente del gobierno. Lo que sí está claro es que hace un año Sánchez mintió al decir que no había caso, pero acertó al hablar de "fango": sí que lo hay, y es él quien ha cubierto con ello la presidencia del gobierno.

Más allá de la dimensión judicial del caso, para España es una vergüenza tener a un presidente del gobierno implicado en un escándalo como éste, por mucho que este caso sólo sea un episodio más en la ya larga tradición de corrupción política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde que llegó al poder por primera vez en la década de 1980. Éstos eran los que decían en 2018 que venían a regenerar la democracia y a luchar contra la corrupción...

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Para España es una vergüenza esto y, aún más, es una vergüenza constatar que JAMÁS debimos permitir que volvieran el PSOE, los comunistas y los nacional-socialistas (nazis).

    El socialismo es inevitable en la sociedad, pero permitir que tenga poder político es lo mismo que suicidarse, porque el socialismo pudre y mata todo lo que toca. Especialmente, sus tres cepas más tóxicas, totalitarias y genocidas: comunistas, nacional-socialistas y feministas.

  2. Hrodberht

    El psicópata se irá de rositas, como siempre, es inmune a todo. Es más, la prensa comprada (casi toda) lo justificará diciendo que salvó a Air Europa.

    Muchísima gente lo apoya, me quedo pasmado en el día a día cuando me lo dicen explícita e ímplicitamente. Con frasecitas como es mejor lo que tenemos que lo que vendría…

  3. Hrodberht

    Bueno, lo que vendría sería un Sánchez 2.0. Fakejóo es incluso peor, en la esquina noroeste lo sabemos bien.

    Sin VOX de factor corrector no hay nada que hacer, España por el sumidero sin solución.

    A Estados Unidos le llevó muchos legislaturas demócratas para cambiar el rumbo. En Argentina aguantaron más de 70 años.

    En España, visto lo visto, quedan muchos años para un cambio real del PPSOE a otra historia muy distinta, sea VOX o similares, que VOX tampoco es la panacea universal.

  4. AlbertoAG

    Sánchez evitará el banquillo mientras pueda e irá sacrificando a sus peones conforme vayan cayendo.

  5. calatravo

    Buenas tardes,

    Para los que ya peinamos canas está bastante claro el coste que van a tener los guasaps para el Sr. Presidente de Gobierno del Reino de España: cero, desgraciadamente.
    Es más, yo creo que existirían motivos mucho más graves (y más difíciles de sustanciar judicialmente, eso sí) como para que el Sr. Prresidente del Gobierno del Reino de España hubiera sido puesto delante de un juez. Como se dice ahora, no tengo pruebas y no tengo ninguna duda.

  6. Andronico

    La privatización del rescate de Air Europa.
    Los pedroplanistas dicen con razón que en todos los países se salvo a las compañías aéreas y está era muy grande e importante. Es cierto.
    Pero no menos cierto es que ese necesario rescate no se hace en el seno del ministerio, con su expediente administrativo y orden que marca la ley.
    El rescafe se gestiona por FUERA de la Administración, que es donde se deciden cuantía, modalidad de la ayuda y plazos, lográndolo en un plazo especialmente corto

  7. Lunaa

    Recordando lo que dio en llamarse «Affaire Nombela», habría que ver si no concurrirán como en aquel caso unas subvenciones y luego el rescate.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.