El Papa León XIV pronunció ayer su primer discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, y no defraudó.
El discurso se puede leer completo en español aquí. Dijo cosas muy interesantes, pero hay un párrafo que me ha gustado especialmente:
Es tarea de quien tiene responsabilidad de gobierno aplicarse para construir sociedades civiles armónicas y pacíficas. Esto puede realizarse sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer, «bien pequeña, es cierto, pero verdadera sociedad y más antigua que cualquiera otra» [2]. Además, nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes.
La cita marcada con un [2] enlaza a la Encíclica "Rerum novarum" del Papa León XIII, publicada el 15 de mayo de 1891.
Es de agradecer que el Papa empiece su pontificado con una defensa tan bella de la familia y de la vida humana, que no se aparta ni un milímetro de la doctrina católica. Digo esto por las voces de uno y otro lado manifestando exigencias o quejas en ese sentido.
Quiero aprovechar la oportunidad para recordar que en una audiencia general celebrada el 23 de octubre de 2024 en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco ya manifestó el mismo concepto de la familia y del matrimonio:
El matrimonio cristiano es el sacramento del hacerse don, el uno para la otra, del hombre y la mujer. Así lo pensó el Creador cuando «creó al ser humano a su imagen y semejanza [...]: hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). La pareja humana es, por tanto, la primera y más básica realización de la comunión de amor que es la Trinidad.
Como también recordé aquí hace casi un mes, el Papa Francisco también fue muy claro en su rechazo del aborto, como manifestó el 3 de febrero de 2025 en un discurso en la cumbre sobre los derechos del niño:
En nombre de esta lógica del descarte, en la que el ser humano se convierte en todopoderoso, se sacrifica la vida naciente mediante la práctica homicida del aborto. El aborto suprime la vida de los niños y corta la fuente de esperanza de toda la sociedad.
---
Foto: Vatican News.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Jandro
Gran inicio el de León XIV.
Espero que no se lo pongamos tan difícil como se lo pusimos a Francisco. Por poco oportuno que nos parecieran los jardines en los que a veces se metía, me pregunto si sus fieles, los católicos, estuvimos a la altura. Y de manera personal yo pienso, humildemente, que no lo estuve.
Ojalá iniciásemos una nueva manera de recibir las palabras y pastoral del Papa, en la que sistemáticamente nos esforcemos por informarnos de lo que verdaderamente dice y no de lo que dicen que dice.
¡Que León XIV tenga un buen pontificado!
11:08 | 18/05/25
Opina sobre esta entrada: