Escocia es conocida por sus leyendas sobre fantasmas y monstruos lacustres, pero hay también otros misterios dignos de mención.
Uno de esos misterios está en el bosque de Tor Wood, en el corazón de Escocia, a unos 45 kilómetros al oeste de Edimburgo. Allí, a 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Denny, hay un pequeño estanque circular de 6 metros de diámetro cononocido como el Estanque Azul de Torwood, situado en medio del bosque y hoy accesible gracias a una pista forestal.
Hace 18 años, Nigel J.C. Turnbull publicó la foto del estanque que encabeza este artículo en geograph.org.uk, señalando: "Conocida por los lugareños como la Piscina Azul o el Agua Azul, este pozo vertical de 6,1 metros (20 pies) de diámetro interior, revestido de ladrillo, tiene 4 metros de profundidad. Aunque ahora la piscina luce negra y repleta de algas, antes tenía un azul espectacular, con un agua tan cristalina que se podía ver el fondo; era como mirar a través de un diamante azul. Recientemente descubrí que muchos jóvenes de la zona la usaban como piscina".
Turnbull añadía: "He estado intentando descubrir el propósito original de esta característica redundante, pero nadie (hasta ahora) lo sabe. La mayoría de los lugareños desconocen su existencia, así que he puesto en marcha una página web que servirá de núcleo para la Investigación de la Piscina Azul de Torwood, donde podrás aportar tus conocimientos o simplemente mantenerte al día de los avances". Lamentablemente, ese sitio web ya no está disponible, pero aquí se puede ver una copia automática en Web Archive. Desgraciadamente, Turnbull falleció en 2012 a los 61 años sin llegar a resolver este misterio, al que dedicó gran parte de su vida, pues descubrió ese estanque cuando era un niño.
Turnbull creía que el Estanque Azul de Torwood tenía relación con Quarter Colliery, una mina cercana que fue cerrada en 1910 tras una explosión en la que murieron una docena de mineros. A causa de ese accidente, la mina se inundó. Turnbull pensaba que el estanque podría ser un antiguo pozo de aire de la mina. Según Atlas Obscura, en realidad es una cámara de presión de ruptura y una caseta de válvulas redundantes construida en 1910 y que formaba parte de la red de suministro de agua que bajaba desde el embalse de North Thirds hasta Grangemouth. Pero ¿qué sería de la bella Escocia sin un poco de misterio?
Sobre este enigma, os animo a ver este vídeo en español publicado por ZyroshiTV hace un mes, gracias al cual conocí ese enigmático estanque:
---
Foto principal: Nigel J.C. Turnbull / geograph.org.uk.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: