Ha anunciado que Eslovaquia no enviará ayuda si otro país aliado es atacado

Las tropas españolas no deberían seguir en Eslovaquia tras la traición del socialista Fico

Eng Sáb 19·9·2026 · 6:50 1

En plena escalada de provocaciones rusas contra la OTAN, los simpatizantes de Putin han empezado a intentar debilitar esta alianza.

Signos preocupantes en el flanco oriental de la OTAN por maniobras en Bielorrusia
De Pontevedra a Lešť: un reportaje sobre los soldados españoles de la BRILAT en Eslovaquia

Eslovaquia no enviará ayuda si un país aliado es atacado

Ayer, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dirigente del partido socialista prorruso Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD), hizo una escandalosa declaración en la que afirmó lo siguiente sobre la posibilidad de que Rusia ataque a otro país miembro de la OTAN, una posibilidad cada vez más próxima, a juzgar por los últimos acontecimientos:

"No quiero que Eslovaquia se vea envuelta en ningún conflicto militar a causa del Artículo 5. Sí, somos miembros de la OTAN. Valoramos eso. La cooperación es importante para nosotros, al igual que el cumplimiento de nuestros compromisos. Pero, como primer ministro, haré todo lo que esté en mi mano para garantizar que Eslovaquia nunca se vea arrastrada a un conflicto militar".

Para los que no sepan a lo que Fico se refería, esto es lo que dice el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, suscrito por Eslovaquia el 29 de marzo de 2004:

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Una carta blanca a Putin para atacar a países aliados

Así pues, el anuncio de Robert Fico significa que su país no hará nada si otro país aliado es atacado. Un ataque que posiblemente Rusia dirija contra alguno de los países más pequeños de la Alianza, como Lituania, Letonia o Estonia. La declaración de Fico es una traición a ese tratado suscrito por su país y una carta blanca a Putin por parte de Eslovaquia para atacar a países aliados. Es un comportamiento repulsivo, traidor y conbarde, pero no debe resultar extraño teniendo en cuenta las inclinaciones prorrusas de Fico, que son de sobra conocidas.

La oposición eslovaca insta al primer ministro a retractarse

Ayer, el partido opositor eslovaco Movimiento Demócrata Cristiano (KDH) instó al primer ministro a retractarse de sus declaraciones y exigió al presidente Peter Pellegrini que se desvincule claramente de ellas, y lo hizo recordando la importancia del citado artículo desde una perspectiva de seguridad:

"El Artículo 5 es un pilar fundamental de la seguridad de Eslovaquia. Sin él, la OTAN pierde su propósito y Eslovaquia pierde su garantía de seguridad más importante. Cualquiera que cuestione nuestra disposición a ayudar a nuestros aliados también socava su voluntad de ayudarnos. Algún día, podríamos ser nosotros quienes necesitemos el Artículo 5. Por lo tanto, tales declaraciones no tienen cabida viniendo del primer ministro".

El presidente eslovaco guarda silencio

Actualmente Eslovaquia tiene como presidente al socialista prorruso Peter Pellegrini, miembro del partido izquierdista Voz-Socialdemocracia (HLAS). El 2 de septiembre, después de que Alemania confirmase un ataque ruso con un dron contra uno de sus aeropuertos, Pellegrini afirmó: "Los intentos de intimidar a nuestras democracias o de dividir a los Aliados no tendrán éxito. La seguridad de nuestros Aliados es la seguridad de todos nosotros. Permanecemos firmes, unidos y comprometidos con la disuasión creíble en defensa de nuestros ciudadanos y de nuestra seguridad compartida".

Sin embargo, Pellegrini aún no ha desautorizado a Fico. La función del presidente en ese país no es tan ejecutiva como en otros. Eslovaquia es una república parlamentaria y el presidente tiene una función simbólica. El poder real está en las manos del primer ministro.

España tiene un importante contingente militar en Eslovaquia desde 2024

Desde enero de 2024, España tiene desplegado un importante contingente militar en Eslovaquia. Esas tropas forman parte del despliegue de la OTAN para defender el flanco oriental de la Alianza frente a la amenaza rusa. Desde el momento en que Fico ha anunciado su intención de traicionar el tratado de la OTAN, la permanencia de esas tropas españolas en Eslovaquia carece de sentido. Si Fico no quiere arriesgar ni un solo soldado eslovaco en ayudar a un país aliado frente a una posible agresión rusa, España tampoco debe arriesgar a ningún soldado en defensa de Eslovaquia.

Eslovaquia se dispone a repetir la indignidad que cometió en 1939

Creo que no está de más recordar la historia. La primera experiencia de Eslovaquia como país independiente fue la República Eslovaca de 1939, una dictadura fascista que era, en realidad, un estado satélite de la Alemania nazi. Ese estado nación de la partición de checoslovaquia por Hitler tras la invasión alemana de marzo de 1938. Eslovaquia se convirtió en un títere del Tercer Reich y acabó colaborando con él en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, en la que la dictadura fascista eslovaca colaboró con más de 50.000 soldados. Eso no la libró de la tiranía nazi, de la que la resistencia eslovaca quiso liberarse con la Insurrección Nacional Eslovaca de agosto de 1939.

Es triste pensar que Eslovaquia tuvo soldados para dárselos a Hitler e invadir Polonia en 1939, en un acto de colaboración con un régimen criminal que provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero en 2026 el gobierno eslovaco quiere traicionar un tratado para no tener que ayudar a un país amigo si es atacado. A veces, la historia pone a las naciones en encrucijadas difíciles en las que tienen que elegir entre el honor y la indignidad. Por segunda vez en menos de un siglo, Eslovaquia parece haber elegido la indignidad.

---

Foto: Estado Mayor de la Defensa. Tropas españolas de la BRILAT en Eslovaquia en octubre de 2024.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram:

Comentarios:

  1. isanchezgil

    El Tratado del Atlántico Norte es clarísimo: se trata de una asociación de países para la mutua defensa. Si uno de los miembros no quiere aceptar las normas del Tratado, pues que se borre, porque los efectivos de la OTAN le van a defender si es atacado, pero él no va a colaborar en la defensa?. Vaya cara más dura.

    No sé lo que dice el Tratado respecto al incumplimiento, pero me gustaría mucho saberlo, porque también se le podría aplicar a España, mientras nuestro jefe supremo siga decidiendo no invertir económicamente lo mismo que los demás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.