El Gobierno se apunta al marketing viral

Hace unos días asistíamos a una polémica sobre el nuevo logotipo del Gobierno de Zapatero. Algunos se han preguntado qué necesidad había de cambiar el modelo actual: bastaba con poner "Gobierno de España" donde ahora pone "Presidencia del Gobierno" y las denominaciones de los distintos Ministerios. El País reconoció ayer, por fin, lo que se esconde detrás de este cambio de imagen.

El diario de PRISA ha dejado al descubierto (entre líneas, eso sí) una campaña de marketing viral en toda regla. Atentos al titular: El Gobierno recupera "España". El Ejecutivo socialista responde al PP e inicia una campaña de recuperación de los símbolos nacionales. El País asegura que esta iniciativa del ejecutivo socialista se ha llevado a cabo "con discreción. Sin anunciarlo o ponerle nombre", y apostilla: "No se trata de hacer marketing ni propaganda".

Sin embargo, el propio periódico se contradice a sí mismo al reconocer que la elección del nuevo logotipo se debe a que "el Gobierno ha iniciado el rescate de una palabra en disputa: España". El País también desvela el enfoque partidista de la medida, al relacionar este cambio de imagen con el uso sin complejos que ha hecho el PP de la bandera y del himno nacional, símbolos que el PSOE ha marginado en su política de pactos con los nacionalistas.

El Cerrajero ya apuntó en esta dirección un mes antes de que El País revelase las intenciones del Gobierno: "Se han dado cuenta de que esto así les puede perjudicar de cara a las elecciones, por lo que han comenzado una campaña subliminal para que se les relacione con el 'Gobierno de España'". Denunciaba, además, el "despilfarro de dinero público" que supone este lavado de cara.

Ya puestos a hacer marketing viral, podrían haber preparado algo como esto, que sale más barato y es más original:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿No eran los sosiatas los que se quejaban porque en las manifas la gente iba con banderas españolas? Ya están como los chavistas venezolanos…

  2. De todas formas no les saldrá bien, porque toda la secta en pleno se ha acostumbrado ya a despreciar todo lo que les huele a «nacionalismo español» (estupidez que de por sí es imposible dado el concepto de nacionalismo, pero bueno). El caso es que el socialismo seguirá sin relacionarse con la idea de España ni con la bandera por mucho que hagan, al menos no hasta que consigan meterle en la cabeza a sus fieles la idead de España como nación única (multicultural, multiidiomática y todo lo multi que quieran, pero única), cosa que no podrán hacer porque ellos mismos carecen de tal idea.

  3. Marcial

    Acabo de ver el vídeo.
    Sí. Tienes razón: algún vídeo en el You Tube protagonizado por alguna ministra envuelta en la rojigualda diciendo «Ejpaña, te sssiento».

    (Es lo que hace Chaves en Andalucía con Turismo Andaluz…)

  4. ¡Wow, colegas! ¡Nuestro Gobierno quiere rescatar las señas de identidad de la Nación Española! ¡¡¡Vaya panda de ultras!!!

    En mi opinión, una iniciativa coherente y eficaz de marketing viral sería reunir en una fotografía a Carod-Rovira, Otegi, Puras, Quintana, Saura, Zapatero y a los miembros de esa casa de putas llamada Gobierno de Baleares, posando cual pléyade de «playmates» y ataviados únicamente con una bandera de España.

  5. Marcial, desde luego, al PSOE de Zapatero la bandera española, el himno nacional y la misma palabra «España» siempre le han provocado urticaria. Recordemos cuando Zapatero se declaró un «patriota de la democracia», huyendo de cualquier referencia patriótica que tuviese relación con España…

    Interruptor, eso está clarísimo. Con un simple logotipo o con repetir muchas veces el término «Gobierno de España» no se solucionan ni se tapan todas las cesiones que este Gobierno ha hecho a los nacionalismos más radicales, y pienso sobre todo en ERC, que no sólo desprecia a España, sino también a la Constitución, y no ha desaprovechado ni una sola ocasión para demostrarlo con hechos.

    FortressVania, muy buena apreciación lo de la «panda de ultras», jeje. 🙂 No hay como aplicarles su propio jarabe. 😉

  6. Schwan

    ¿No era el cabeza de este gobierno de ineptos el que comentó que nación era un concepto discutido y discutible?

    Pues va a resultar que además de eso, la nación es un sitio dónde pueden perder las elecciones. Y claro, ante eso el concepto de nación recupera todo su significado. Y sus símbolos también.

  7. Tienes muy buena memoria, Schwan. 😉 Aquí tienes la noticia:

    Zapatero, ante una Cámara prácticamente repleta para la ocasión, no quedó a la zaga: «Desde que tengo uso de razón me han asustado las afirmaciones categóricas, indubitadas y que rezuman fundamentalismo», contestó al portavoz del PP para censurar el inmovilismo que, a su juicio, demuestra el PP, en la retórica del discurso sobre el concepto de nación. Y, por supuesto, devolvió la bofetada a García-Escudero reafirmándose en que si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación… «es algo que, en efecto, sabe cualquier estudiante de Derecho», le espetó.»

    Concluyendo: Zapatero consideró «inmovilista» y «fundamentalista» defender, como lo hace la Constitución, que la única nación que hay en España es la propia España, e incluso se atrevió a discutir el propio concepto de nación. Pero ahora, que llegan las elecciones, da marcha atrás después de comprobar que sus paridas ideológicas le pueden costar muchos votos.

  8. Por cierto, ¿qué opináis de las (infumables) propuestas de logotipos que figuran en la noticia de la «web» de El País? ¿Qué pinta el anagrama «Autobot» entre dos raquetas de «Pong», aquel clásico de la historia de los videojuegos? ¡Menuda mierda!

  9. Sobre eso, mira lo que dice a El País uno de los miembros del jurado: «Recibimos 320 bocetos. Había dibujos muy pulcros, claramente realizados por un profesional y papelitos doblados con un símbolo dentro. Fue muy bonito». Es para echarse a llorar. ¿Papelitos doblados con un símbolo dentro? ¿Y por qué no servilletas con un garabato? Esto es un cachondeo, en fin…

    Por cierto, estoy seguro de que entre esos 320 bocetos recibieron propuestas mucho mejores que ésas que publica El País. Tengo el convencimiento de que han escogido dos así da malas para realzar el diseño elegido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.