El PSOE de Zapatero se resquebraja

Soy de ésos (ilusos, tal vez) que piensan que el PSOE es un partido necesario en nuestra democracia, pero un PSOE moderado, sensato y serio, que crea de verdad en la Constitución, en España y en los derechos y libertades de sus ciudadanos. Un PSOE, en fin, poco parecido a ese partido dirigido cuan novato al volante por Zapatero y José Blanci, con el radicalismo por bandera, aficionado a la prepotencia, la insensatez y la afinidad con los nacionalismos. Mi ilusión es que el PSOE cambie el día que pierda las elecciones, y ya hay indicios -pocos, de momento- de que puede haber un cambio.

El miércoles, el ex-presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, se preguntaba en referencia a algunos dirigentes del PSOE: "¿y a estos cuando les echemos, porque algún día les echaremos, dónde van, les vamos a dejar en medio de la calle?" Algunos se lo han tomado como una velada referencia a Zapatero y a José Blanco, pues ambos responden al perfil criticado por Leguina de esos dirigentes socialistas que no tienen "más oficio ni beneficio que la política". También criticó el mandato de Zapatero: "la legislatura ha tenido demasiados saltos, sorpresas y ocurrencias. Y en política, las ocurrencias no suelen traer buenos resultados."

Leguina, además, se ha mostrado partidario de "una coalición de Gobierno entre PP y PSOE, durante unos años, a ver si nos tranquilizamos y dejamos de escuchar estupideces y provocaciones por parte de los 'Ibarretxes', los 'Carods Roviras' y demás compañías". Y ha matizado: "no se trata de que los nacionalistas tengan menos diputados, sino que no sean decisivos".

Al nerviosismo que habrán provocado en el PSOE las declaraciones de Leguina se sumaba el viernes un artículo del ex-presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, publicado por El País. En él, el veterano socialista se desmarca de la campaña de ataques contra la Iglesia lanzada por el PSOE y encabezada por el propio Zapatero a raíz de la manifestación por la familia cristiana del pasado 30 de diciembre. En relación al mensaje de los Obispos, Ibarra afirma que "con esa doctrina nuestros padres, abuelos y tatarabuelos se bautizaron, hicieron la primera comunión, se casaron y murieron."

Además, y en una solapada referencia a los insolentes ataques e insultos a los Obispos que ha lanzado José Blanco, Ibarra recuerda que "la voz de un socialista que se reclama católico o cristiano es una voz en la Iglesia Católica, mientras que la voz de los obispos y cardenales es la voz de la Iglesia." Además, añade: "La Iglesia católica cuando habla de verdad lo hace a través de sus portavoces cualificados, mientras que los católicos que hablan -sean de izquierdas o de derechas- simplemente transmiten opiniones personales". Confieso que me quedé perplejo al leer estas palabras.

Como no hay dos sin tres, la "vieja guardia" del PSOE completaba su oleada de críticas al Gobierno con unas declaraciones de Felipe González a la Cadena SER, criticando el oportunismo político de Zapatero en relación con los proetarras de ANV.

Por supuesto, no soy tan iluso como para creer que estos tres personajes puedan protagonizar la renovación que necesita el PSOE de cara a emprender un necesario camino a la moderación y su regreso al bando constitucionalista. Estos hechos indican, en todo caso, que ese partido monolítico, ausente de todo debate interno y sin capacidad de contestación desde dentro, que ha sido el modelo de PSOE que ha querido construir José Blanco por indicación de Zapatero, es un modelo que hace aguas y que se resquebraja.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo creo que simplemente están tomando posiciones por si Rodríguez Z. pierde las elecciones. Para decir luego yo ya decía que …

    En cuanto a Leguina, siempre me ha parecido un señor bastante sensato, un pésimo gestor (fue un desastre como Presidente de la Comunidad de Madrid) y un sujeto bastante cobarde en el momento de pulsar el botón del voto en el Congreso de los Diputados, pues cuando tuvo la posibilidad de votar NO al estatuto seguramente inconstitucional de Cataluña, voto SI. Antes la disciplina de voto que el sentido común.

    Al resto lo mismo: por sus hechos los conoceréis. Sus opiniones pueden ser un día blanco y al día siguiente, por disciplina de partido, negro.

    Lo importante para el PSOE de ahora y el de los años 30 es conseguir el poder y mantenerlo. Bien sea manipulando una supuesta represión en el año 34 o un atentado en el año 2004.

    Los principios, si es que alguna vez que los tuvieron, los perdieron hace tiempo.

  2. Leguina sabía que se iba a morir, políticamente hablando (finalmente lo excluyeron de las listas electorales), y como le sucede a todo moribundo no tuvo reparos en decir la verdad.

    Tengo la sensación de que vamos a llevarnos alguna sorpresa en las elecciones de marzo. Más que nada respecto al número de abstenciones, la mayoría de ellas procedentes de los simpatizantes de izquierda que no pueden soportar volver a darle su respaldo a este indocumentado, demagogo y farsante ZP.

  3. caminante

    Hay que tener en cuenta que muchos católicos, y no se porqué, votan socialismo y tiene que haber voces que los defiendan de todos estos ataques miserables que continuamente se producen.
    El señor Ibarra siempre habla que si el nacionalismo está mal, pero luego se sienta con Carod Rovira y se le cae la baba. Hacen a dos caras como la falsa moneda que son, siempre engañando sobre todo a los suyos.
    Mi impresión es que puede haber una debacle en la izquierda, pero todavía quedan 2 meses en los cuales esta gentuza no se sabe lo que montarán.

  4. Yo tengo la misma sensación que Policronio, aunque me parece que nuestra sorpresa no va a ser tan desagradable como la que tengan en el PSOE. 😉

    Por otra parte, si ya se están produciendo este tipo de desmarques y críticas internas antes de las elecciones, imaginaos lo que puede ocurrir en las filas socialistas si Zapatero pierde los próximos comicios. Tanto él como Pepiño Blanco serían señalados como los responsables del fracaso. Sería la primera vez que un Gobierno democrático no repite desde los tiempos de UCD, si la memoria no me falla. En fin, las cosas en el PSOE se pueden poner muy mal y en la dirección lo saben, de ahí tanto nerviosismo y que pierdan tanto los papeles últimamente.

  5. Patroclo

    Confesiones de un traidor.
    Ahora tiene la caradura de reconocer que después de los asesinatosde la T4, seguía negociando con ETA, cuando se cansaron de negarlo entonces y llamarnos a los demas fascistas crispadores cuando lo denujnciábamos!!!!
    Han convertido la mentira en su forma de gobierno y se quedan tan anchos criminalizando a los demás de las mismas misertias que ellos cometen todos los días.
    De aquel » no merecemos un gobierno que nos mienta» a ser los adalides de la mentira continuada.
    Han estyadfo negociando de espaldas al pueblo…cuantas veces millonesde españoles hana salido a las calles para perdirle «NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE NO»? y cuantas veces hemos sido desoídos y acuasados de crispadores , cuando los verdaderos crispadores de la vida Nacional han sido ellos con sus provocaciones e insultos diarios?
    Negociaron no solo despues de la T4, negociaron en la oposición cuando al mismo tiempo firmaban el pacto antiterrorista, al mismo tiempo que ETA mataba a sus militantes socialistas como » Pagaza».
    Dice El crispador analfabeto que le da escalofrios no se que cosa!
    Lo que le da escalofríos es perder la poltrona en Marzo y dejar de mangonear a los españoles con sus baboserías de los lunes.
    Mira que incitar a los jóvenes a boicotear y trollear las bitácoras desafecetas!
    Sus técnicas barriobajeras y mafiosas algún día les pasará factura.
    NUNCA EN LA DEMOCRACIA HEMOS TENIDO MAS CLARO A QUIEN NO VAMOS A VOTAR.
    Esta es la última vez que muchos votantes vamos a acudir a lar urnas si los resultados le son favorables a esta escoria que nos desgobierna.

  6. Recién le escribía a Gazulín la misma inquietud que expresa caminante. El cómo pueden votarle los católicos.
    Es absolutamente incomprensible.
    Un abrazo,
    Martha

  7. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de votar, cada persona es un mundo y es difícil saber qué motiva a cada uno a la hora de emitir el voto, incluso en el caso de los votantes católicos. Sí que creo que se hizo una encuesta hace tiempo y resultó que la mayoría de los votantes católicos del PSOE son «no practicantes», al revés de lo que ocurre con los votantes católicos del PP. El mero hecho de no practicar, no vivir con frecuencia los sacramentos, etc., supongo que también influirá.

    De todas formas, insisto: cada persona es un mundo. No conviene hacer juicios a la ligera sobre lo que vota la gente, en general, aunque a veces todos caigamos en ese error.

  8. Hoy por hoy el PSOE no existe, ha sido abducido por el Partido Zapaterista.

    Si queda algún socialista honrado –lo dudo– o alguno que apueste por la social-democracia, son los primeros que deberían estar interesados en tumbar a Rodríguez el Traidor.

  9. Pues yo sigo pensando que las declaraciones de Leguina suenan a venganza porque Zapatero le ha matado polííticamente hablando.

    ¿Porque no las hizo cuando podían tener un eco práctico en el partido?

  10. Yo recuerdo que hizo unas declaraciones parecidas pero cuando su opinión tenía que demostrarla votando en contra del Estatuto de Cataluña se encogió la mano gracias a la disciplina de partido.

  11. No le pidáis milagros a un dirigente socialista… 😉

  12. La Pesoe aguantará perfectamente, puesto que no es un partido político, es otra cosa.

  13. La Junta Islámica pide el voto para los partidos progresistas porque España necesita «un gobierno neutral ante el hecho religioso»

    El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, pidió hoy a los ciudadanos que voten a partidos progresistas porque defienden mejor un Estado «auténticamente laico».

    Escudero declaró a Servimedia que España necesita «un gobierno neutral ante el hecho religioso, que no lo desprecie, no lo discrimine y que no haga favores especiales a una religión con respecto a otras».

    «Los partidos progresistas son los que mejor pueden defender una neutralidad por parte del Estado», recalcó el presidente de la Junta Islámica.

    Escudero concluyó que la libertad religiosa «es muy importante» para el Islam y los gobiernos musulmanes «son respetuosos con todas las religiones y mantienen un trato igualitario con todas».

    SIN COMENTARIOS.
    http://www.creditomagazine.es

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.