Nostalgias informáticas

El sábado Microsoft dejó de vender licencias para el Windows 3. Alguien pensará que es un sistema reciente y poco conocido. Pues no: se trata de un software cuya última versión se lanzó en julio de 1993, es decir, cuando en mi casa tecleábamos en aquella joya que era el IBM PS/1, con sus 30MB de disco duro (mi MacBook Pro ahora mismo tiene 4GB de RAM). Aunque no lo llevaba, habría sido más que suficiente para los "duros" requisitos del Windows 3, que eran de 640Kb de RAM y 7MB de disco duro. ¡Qué tiempos!

En agosto, Caixanova organizó en Vigo una exposición titulada "De los ábacos a los computadores" en la que mostraban ordenadores de hace años. Había una vitrina con una gran pila de disquetes de 3,5 y de 5,25 pulgadas y, al lado de ellos, una pequeña memoria USB de 1GB (pulsa aquí para ver la foto). La inmensa pila de disquetes tenía la misma capacidad de almacenamiento que ese pequeño cacharrito que ahora sirve de llavero. Desde luego, es sorprendente lo que se ha avanzado en unos años.

A pesar de ello, no dejo de olvidarme de cuando cargábamos los juegos en cintas en el primer ordenador que tuvimos en casa, un Sinclair ZX Spectrum +2. Aquel teclado gris que enchufabas al televisor para mí era la repera. Y los juegos eran muy entretenidos, jamás nos cansaban: el "Turbo Sprit" (con sólo cuatro colores) y el "American Billiards" (de 1985) son los que recuerdo con más afecto. Eso sí: al poner un juego no podíamos dar golpes en la mesa, pues al más mínimo movimiento, la carga se iba al garete.

En fin, le llena a uno de nostalgia que después de tantos años se siguiese vendiendo un sistema operativo de los tiempos en los que la canción de moda por acá era el "Ferrol" de Los Limones. Ya han pasado 15 años, la monda. Y en fin, lo dejo aquí y os cedo los comentarios a vuestras nostalgias, que como siga con las mías, me van a salir canas (y a mis 32, de momento, no me he visto ni una).

Enlaces relacionados:

- De los ábacos a las computadoras, en Zonadepruebas.com
- Un "portátil" a finales de los 80, por Elentir

---

(Imagen: IntelliAdmin)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo mejor del +2 era que tenía la ‘pletina integrada’ no como los otros spectrum’s que tenías que conectarlos a una grabadora. ¡Qué tiempos aquellos en los que había que esperar viendo las rayitas en la tele y escuchando el pitido aquel insufrible!.

    Dan ganas de poner aquello de load»» 😀

  2. Me acuerdo de que los Spectrum hacían el mismo ruido que un fax. Y había juegos más complejos que se tiraban con la carga un buen rato: hasta dos minutos. 🙂

  3. aln

    Pues vaya lujo, un Spectrum… Yo empecé con el Sinclair ZX81, que en su versión base se vendía con 1K (sí, 1K!) de RAM, y le podías poner un módulo de expansión de 16K. Por supuesto, la pantalla era en blanco y negro, y no le pidas muchas prestaciones. Luego ya me pasé al MSX, que no tuvo mucho éxito pero no eran malas máquinas. Incluso programé un jueguecillo a medias con mi hermano, que ahora está teniendo cierto ‘revival’ gracias a los emuladores de MSX para PC: http://www.pc.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4213c5b214c00&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=3

    Tiempos aquellos, en que se podía hacer un programa aceptable con medios muy limitados en el trastero de casa, las tardes de los sábados. Me temo que ahora hay demasiada máquina, y poca cabeza…

  4. Lo de los emuladores es todo un invento. Yo tengo uno del Buble Boble, todo un clásico de aquellos tiempos. 🙂

  5. Pues yo tenía el spectrum + que no tenia el caset integrado y tenía que cargar desde uno conectado al ordenador.

    Lo que me ponía de muy mal humor era que una carga de 20 minutos diese un error cuando llevaba más de 15. Era terrible. 👿

    Veo que te apuntas a los recueros, pues tú aún no tienes canas, yo ya tengo muchas. 😉

  6. Es que me basta pasar por tu blog para ponerme nostálgico, Interruptor. 🙂 Por cierto, que te tengo anotado lo de «Rui el pequeño Cid», ¿eh? 😉

  7. apátrida

    Madre mía, el Spectrum. Yo me acuerdo de dos juegos: uno de un minero y otro de un avión con el que ibas bombardeando al enemigo y rescatando gente.
    ¿Y como que nostalgia, Elentir? Que el mundo del abandonwere está muy vivo. Con decirtte que conseguí hace tan sólo unos meses los Monkey Island 1 y 2 (¡y qué juegos son!).
    Mi segundo ordenador fue un Pentium 1 MSX, que no era malo, pero tenia sus fallos. El primero no sé cuál era porque era pequeño y no entendía de eso.

  8. porqué

    El zx spectrum, costaba la friolera de 50.000 ptas y tenias que poner tu la tele y el cassette.
    Lo de la carga de los programas era alucinante, el uno que daba error, vuelta otra vez baja el volumen o súbelo y otra vez, bueno maravilloso….
    Fines de semana enteros sin comer con el dichoso ordenador.

  9. Apátrida, con la crisis, personalmente, no me gasto ni un euro en comprar juegos para Spectrum, yo eso lo tengo claro. 🙂 Además, el cacharrito lo despachamos hace años…

    Y sí, Porqué, el precio era prohibitivo. La tecnología se ha abaratado muchísimo, además de avanzar, desde luego. En la exposición que comento en esta entrada ponían el precio de algunos ordenadores viejos, con pantalla en blanco y negro y prestaciones paleolíticas, y se te ponían los pelos de punta… :miedo:

  10. Bend3r

    Yo tuve un Amstrad de cinta y un 486 con Windows 3.11!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.