Una misión asignada al Mando de Operaciones con base en Pozuelo de Alarcón

Así es el centro de mando de la Operación Balmis contra la epidemia de coronavirus

Nada más declararse el estado de alarma en España a causa de la epidemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas se pusieron en marcha con la Operación Balmis.

Soldados en ayuda de nuestros mayores: emocionante vídeo del Ejército de Tierra
Así es como honraron nuestros militares a los muertos por coronavirus en el Palacio de Hielo

Esta operación ha sido hasta ahora la mayor campaña militar llevada a cabo en España en tiempos de paz. Su centro de mando está situado en la sede del Mando de Operaciones (MOPS), en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ese acuartelamiento es una de las bases militares más importantes de España, pues en ella también están las sedes del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD). Además, la base cuenta con dos unidades de apoyo: la Unidad de Apoyo General (UAG), encargada de proporcionar soporte logístico y de seguridad a la base, y la Unidad de Apoyo CIS, encargada de prestar apoyo en materia de sistemas de información y telecomunicaciones a las demás unidades de la base.

El MOPS, dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tiene como misión el planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares en curso de todas las Fuerzas Armadas. Es el único mando nacional de nivel operacional. Desde mayo de 2017 el MOPS está bajo el mando del Teniente General Fernando José López del Pozo, del Ejército de Tierra. En la Operación Balmis el MOPS está coordinando los vuelos con suministros de material sanitario, tanto nacionales (dirigidos a enviar suministros a distintas zonas de España) como internacionales (con el fin de traer a España suministros donados por otros países o adquiridos por el Gobierno en el extranjero), y las tareas de desinfección, vigilancia, logística y apoyo sanitario llevas a cabo por militares en toda España. Para ello, en la sede del MOPS vienen trabajando miembros de los tres Ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El EMAD ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante vídeo en el que muestra cómo el MOPS viene desempeñando su labor de coordinación de la Operación Balmis:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.