El canal TamgaStudio escenifica una guerra terrestre entre ambos ejércitos

Un curioso vídeo plantea cómo sería una hipotética invasión española de Portugal

En Internet te puedes encontrar todo tipo de vídeos sobre asuntos militares. Hay un canal que plantea cómo sería posibles guerras entre países vecinos.

Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal
Así fue el mayor desfile militar hecho en Portugal en los últimos cien años

El vídeo escenifica lo que sería una triste guerra entre hermanos

El canal se llama TamgaStudio y tiene más de medio millón de seguidores. Sus vídeos se elaboran con el videojuego de simulación bélica Arma 3 de Bohemia Interactive. Da la casualidad de que es un canal de Azerbaiyán, país que recientemente entró en guerra con su vecina Armenia... Hace unos días, ese canal publicó un curioso vídeo en el que plantea una invasión española de Portugal. He de decir que como hipótesis no me ha gustado mucho. Le tengo aprecio a nuestros vecinos portugueses, y es un país con el que nunca me gustaría entrar en guerra, más que nada porque sería como una guerra entre hermanos.

Los errores del vídeo en el plano militar

Al margen de las consideraciones afectivas, hay que reconocer que el autor del vídeo se lo ha trabajado en el plano estético. Los vehículos de ambos ejércitos están bien hechos, igual que los soldados. No obstante, en el plano militar deja mucho que desear. En las primeras escenas los españoles salen muy mal parados cuando, por ejemplo, los portugueses logran destruir carros de combate Leopardo 2E con misiles Milan... Es posible que un misil como ése provocase daños serios en dicho carro si impacta en la zona adecuada, pero es poco probable que lo hiciese con un tiro frontal como el que aparece en el vídeo, lanzado precisamente contra la parte mejor protegida del carro.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que España tiene unas fuerzas militares muy superiores en número a las portuguesas. Aunque nos limitásemos a comparar los parques acorazados, que es la cuestión en la que más se centra el vídeo, el Ejército Portugués tiene el moderno carro de combate Leopard 2 A6, pero sólo tiene 37. España tiene más de 200 Leopardo 2E, un modelo equivalente. El resto de la fuerza acorazada portuguesa está formado por 93 viejos carros M-60, ya obsoletos. El modelo secundario del Ejército Español es el Leopard 2A4, mucho más moderno y con algo más de un centenar de unidades.

La falta de cobertura aérea y el plano naval

A eso habría que añadir, además, la cobertura aérea. En el vídeo aparece un drone MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España, pero nada más. Es inverosímil que las Fuerzas Armadas Españolas emprendiesen una operación de esa envergadura con un apoyo aéreo tan escaso. Dicho sea de paso, en el plano aeronáutico, la diferencia entre España y Portugal es enorme. Dejando al margen la desigualdad en cuanto a aviones de combate, Portugal ni siquiera tiene helicópteros de ataque, que tendrían un papel muy importante en un despliegue como el que muestra el vídeo. El plano naval no aparece en el vídeo, y sería, sin duda, el que más se decantaría del lado español.

En fin, os dejo con el vídeo, más como pasatiempo que como otra cosa. A nuestros vecinos portugueses sólo me queda decirles que en caso de guerra siempre me gustaría más tenerles como aliados que como enemigos. Los momentos más tristes de nuestra historia común han sido precisamente los que estuvieron marcados por guerras entre ambos pueblos. Ojalá nunca se repita algo así.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    ¡ Hay que ver ! Haciendo chorradas , en lugar de , por ejemplo , reclamar que actíven más PEAS , que supongan poner al día a nuéstros Ejércitos para una Defensa adecuada y decente y para reactivar nuéstra economía a través de la industria asociada a este sector , creando empleo y generando riqueza en estos tiempos tan difíciles . Además nos vendría mucho mejor una Unión Ibérica con nuestros hermanos portugueses , que simular situaciones absurdas y demenciales como las aquí expuestas .

  2. Alejandro Manolson

    Sin han usado el Arma 3 para realizar la simulación, entonces es normal que tenga errores. En ese juego la efectividad del Milán y del TOW son muy parecidas. Y sobre la falta de apoyo aéreo, probablemente sea por falta de jugadores que sepan pilotar bien las aeronaves.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.