En esa base se ubica la Flotilla de Aeronaves, incluyendo los Harrier II Plus

La reciente visita a Rota de cazas F-35B, el avión que aspira a tener la Armada Española

Mientras España sigue sin decidirse a comprar el F-35B para su Armada, hace poco tuvimos una visita de estos cazas a nuestro país.

España estaría considerando la compra de 50 cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada
Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35

Los F-35B llegaron a la Base Naval de Rota el 30 de noviembre y ningún medio español dio noticia sobre ello. Recientemente, el portal multimedia DVIDS de las Fuerzas Armadas de EEUU publicó una serie de fotos de la visita, tomadas por el especialista Class Jacob Owen de la US Navy, que podéis ver a continuación.

Aunque la información publicada por DVIDS afirma que los cazas que visitaron Rota eran F-35A, el dato es incorrecto. En realidad eran F-35B con capacidad STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical), que es la variante que interesa a la Armada Española, pues actualmente es el único caza del mercado que podría operar desde la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61. En esta imagen podemos ver abierta la toma de aire del motor de empuje vertical del F-35B, un equipamiento que no lleva la variante F-35A.

Los F-35B que visitaron Rota pertenecían al Marine Fighter Attack Squadron 211 (VMFA-211). Como recordaréis, el 31 de mayo un F-35B de esa unidad tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Ibiza, cuando se encontraba en un despliegue a bordo del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth (R08), con motivo del ejercicio Steadfast Defender 2021 de la OTAN.

Aquí podemos ver uno de los F-35B del VMFA-211 despegando en Rota. En este caso, el avión estaba llevando a cabo un despegue convencional sin recurrir a su motor de empuje vertical. La visita del VMFA-211 a la base española se debió a su participación en unas maniobras con aviones españoles y británicos.

Aquí el F-35B ya en vuelo. Precisamente la Base Naval de Rota está ubicada la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, en la que se encuadra la 9ª Escuadrilla que agrupa a los cazas Harrier II Plus que operan desde el L-61. Los aviadores de esa Escuadrilla habrán tenido la oportunidad de ver el posible sustituto de sus cazas de cerca.

La información de DVIDS no indica cuántos cazas del VMFA-211 visitaron Rota, pero en las fotos publicadas se ven hasta cinco aviones. Esta unidad fue la segunda de la flota de aeronaves de los Marines en recibir el F-35B. Además, el VMFA-211 fue la primera unidad estadounidense en utilizar el F-35 en combate, concretamente en un ataque contra objetivos talibanes en Afganistán el 27 de septiembre de 2018, durante un despliegue a bordo del LHD USS Essex.

Un F-35B esperando su turno para el despegue en Rota, todavía con los calzos en su rueda de estribor. A diferencia de los F-35C que usan tanto la US Navy como los Marines en portaaviones equipados con catapultas, los F-35B sólo tienen una rueda (y no dos) en su tren delantero, debido a que no tienen que soportar los fuertes impactos que recibe el F-35C en el momento del apontaje.

El Capitán de Marines Daniel Lengyel subiendo a su avión en Rota. Obsérvese que incluso la compuerta de la pequeña escalera de acceso a la carlinga tiene formas angulosas pensadas para reducir la firma de radar de este avión furtivo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.