Es la mayor pérdida de una fuerza naval desde la Segunda Guerra Mundial

Recrean en un simulador cómo pudo ser el ataque ucraniano al crucero ruso Moskva

El ataque ucraniano al crucero lanzamisiles "Moskva" hace tres días, y su hundimiento al día siguiente, ha causado sorpresa al mundo.

Duro golpe a Rusia: pierde el crucero Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro
El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk

Se trata de la mayor pérdida sufrida por una fuerza naval desde la Segunda Guerra Mundial, ya que este crucero ruso superaba en tamaño y desplazamiento al crucero argentino "General Belgrano", hundido por los británicos durante la Guerra de las Malvinas (1982). Aunque el ataque se hizo con dos modernos misiles antibuque R-360 Neptun, según han afirmado fuentes ucranianas, hay muchas incógnitas sobre el mismo. La principal es: ¿cómo es posible que el crucero ruso no fuese capaz de derribar esos misiles?

Hay una información que apunta que Ucrania pudo utilizar un dron Bayraktar TB2 para distraer a las defensas del buque ruso, pero ¿tan incapaces eran las defensas del Moskva? Algunos han achacado el posible fallo a las carencias del radar 3P41 Volna de defensa aérea del buque. También se especula sobre cómo pudo influir la adversa meteorología, así como una falta de adiestramiento de la tripulación en lo que respecta al control de daños.

En el canal de Youtube Grim Reapers han hecho una reconstrucción de cómo pudo ser el ataque mediante un simulador, y su conclusión es que el mal tiempo pudo afectar gravemente a la capacidad de las defensas del barco (tengamos en cuenta que el Moskva tenía 40 años y no ha recibido apenas actualizaciones en las últimas décadas). El vídeo está en inglés, podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.