Las municiones estallaron: un tanque resultó destruido y otros dos dañados

El extraño suceso en el que un tanque T-72 ha estallado en una base rusa en Belgorod

Las bases militares rusas están siendo el escenario de una ya larga serie de extraños sucesos en los últimos meses. El último ocurrió ayer en Belgorod.

Rusia terminó 2022 alcanzando la simbólica cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania
Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad

Esa región de Rusia, situada junto a la frontera con Ucrania (en las inmediaciones de la ciudad de Járkov), fue la protagonista de un nuevo accidente en una base del ejército ruso, según ha comunicado el medio ruso Bel.ru. La noticia afirma lo siguiente: "Durante la reparación del tanque T-72 en la región de Belgorod, las municiones detonaron: un tanque fue destruido y otros dos resultaron dañados". El medio ruso añade de "el incendio en la base técnica y de reparación comenzó la noche del 12 de enero. Por razones preliminares, la emergencia surgió debido a una violación de la seguridad contra incendios durante las reparaciones".

Una noticia que deja en evidencia las carencias del ejército ruso

Así pues, estaban reparando un viejo tanque T-72 por la noche, algo atípico pero probable. Hasta ahí bien. Pero sigamos leyendo la noticia: "Debido a un incendio, las municiones detonaron en un tanque, como resultado de lo cual fue destruido. El fuego se extendió a otros dos T-72 que estaban cerca, pero se salvaron. Los bomberos llegaron al lugar de la emergencia dos horas después del incendio y extinguieron el fuego en media hora. No hubo víctimas".

El dato de la tardanza de los bomberos es especialmente llamativo: los bomberos tardaron nada menos que dos horas en llegar, y se deduce que la base militar tampoco tenía su propio equipo de extinción de incendios, ya que fueron los bomberos los que extinguieron el incendio en media hora. Es decir, que el tanque destruido estuvo ardiendo durante más de dos horas. Es una situación más bien extraña y que revela las carencias de las bases militares rusas.

Del dato de que no hubo víctimas, suponiendo que sea cierto, cabe deducir que el personal que llevaba a cabo la reparación huyó en cuando comenzó el incendio, ya que los tanques rusos son conocidos por su propensión a saltar por los aires cuando se produce un incendio en su interior, debido a que sus cargadores automáticos llevan separados los proyectiles y las cargas de proyección, y éstas no van protegidas. Es la causa por la que en caso de impacto, los tanques rusos suelen disparar por los aires sus torretas.

Medvedev se lamenta de que Ucrania tiene T-72 más modernos que los rusos

Esta semana, según la agencia rusa Interfax, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, admitió en una reunión de un grupo de trabajo de la industria de defensa que los adversarios de Rusia en están por delante de los rusos en lo que respecta a la modernización de los tanques T-72, un modelo de la era soviética: "nuestros oponentes financiaron la modernización de 100 Tanques T-72, enfatizo, no algunos tanques extranjeros, sino T-72". Rusia está perdiendo una cantidad enorme de estos tanques, los más numerosos de su parque acorazado.

Según Oryxspioenkop.com, de los 1.623 tanques perdidos por Rusia, 920 son de distintas variantes del T-72. Entre tanto, Ucrania ha recibido una cantidad considerable de tanques de este tipo, sobre todo procedentes de Polonia (que además de versiones modernizadas del T-72 tiene el PT-91 Twardy, basado en ese modelo), sino también de República Checa y Eslovaquia. A esos se unirán próximamente carros de combate más avanzados, como los Challenger 2 y los Leopard 2 que ya han anunciado el Reino Unido, Polonia y Finlandia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    toto esto indica..

    una gran falta de equipos en el Ejercito Ruso…que supuestamente Vladimir Putin dijo que estaba modernizando…

    y ha resultado que no es asi…ademas de contar con equipo anticuado no ha podido producir suficiente eqhipo avanzado para reemplar esos equipos antiguos y cubrir las perdidas durante el conflicto…

  2. Julio Tuñón

    Logicamente deficiencia en mantenimento y posiblee falta de profesionalidad y de organización. Concretamente en los Reglamentos de empleo de los carros de combate, como los nuestros, existen Escalones de Mantenimiento, cada escalón tiene una misión concreta, el primero es el carrista que sirve el material, el segundo, por especialistas que los revisan periódicamente, ajustes, cambios de piezas,etc. el tercero, mantiene el material, el cuarto apoya al tercer escalón reparandolo todo, el quinto escalón, repara a nivel general los blindados y su reconstrucción.

    Llama la atención la huida, todos los carros llevan en su inteior extintores por si se produce un incendio, comienza con un cortocircuito y un pequeño fuego, otra cosa es que alguno de ellos estuviera fumando, totalmente prohibidísimo, pero aquí cualquier cosa, y otra al llevar los carros rusos la munición en la parte baja de la torreta, y sin protección en cámara posiblemente algún proyectil pudo haber explosionado por estar en mal estado o que lo manipularon mal, todo es posible, lo claro es la falta de todo en el Ejército ruso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.