Hoy en día, los soldados españoles llevan un equipamiento muy completo y con algunas peculiaridades en función de su especialidad.
Ayer, el Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Brunssum (JFCBS) publicó un interesante vídeo mostrando el equipamiento de un soldado del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas (BZPAC VI) de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra, una Brigada que participa actualmente en el ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN (el 3 de febrero vimos aquí algunas fotos de su despliegue):
El vídeo tiene unos cuantos detalles interesantes. Como señala el propio soldado, su arma principal es un Heckler & Koch G36KV, una versión corta del fusil de asalto G36 reglamentario en las Fuerzas Armadas de España. El G36KV tiene un cañón de 318 mm en vez de los 480 mm del G36. La mira telescópica parece una Firefield RapidStrike 1-10x24, pero no estoy seguro. La culata es una S&T G36 G316 IDZ. Como curiosidad, el guardamanos, la caja, el pistolete y la mira telescópica llevan una funda adhesiva con camuflaje alemán Flecktarn, una solución sencilla y eficaz para mimetizar el fusil sin necesidad de pintarlo.
El arma corta es una Heckler & Koch USP, la pistola reglamentaria del Ejército de Tierra. Es de calibre 9 × 19 mm Parabellum y no lleva accesorios.
Otro detalle significativo es que varias de las cartucheras de este soldado no son reglamentarias. Vemos un bolsillo utilitario (en la parte frontal) y una bolsa de descarga de cargadores con camuflaje Multicam. Se trata de equipamiento que ha comprado el propio soldado para hacer mejor su trabajo. Paradójicamente, en algunas unidades no ven estas cosas con buenos ojos, pero a mí me parece digno de elogio. Los guantes son de la marca polaca Helikon-Tex (mi marca favorita de ropa, por cierto), concretamente del modelo All Round Fit Gloves.
En cuanto a las cartucheras de la espalda, vemos un botiquín tipo IFAK con torniquete, de color coyote, un modelo de Rebellious que se vendía en Amazon. He intentado identificar el tipo de mochila de la espalda y su camuflaje pero no lo he conseguido. Si alguien lo conoce, por favor, indicadlo en los comentarios de este artículo.
Hay que decir que este soldado va muy bien equipado, pero de su bolsillo. Los soldados españoles ganan un sueldo muy modesto y además, para desarrollar bien su trabajo, se compran ellos mismos material que debería estar disponible en el Ejército (a veces hay materiales reglamentarios de una calidad regular o mala). Es algo que dice mucho a favor de soldados como el de este vídeo, pero que lamentablemente indica también las carencias que aún se dan en nuestras Fuerzas Armadas.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
FJavier
La mochila lleva un esquema de camuflaje algo raro. Parece como si el fondo tuviese algún tipo de esquema árido y que se hubiese pintado con spray por encima.
En cuanto al material, llevamos toda la vida así. En mis inicios, en Infantería de Marina estábamos mejor equipados que en el ET, y aún así, comprábamos muchas cosas por catálogo a EEUU (a una tienda de venta por catálogo llamada US Cavalry Store). Hace años, antes incluso de adaptarse el nuevo patrón pixelado, el ET nos adelantó en equipamiento, y sigue por delante, por lo que hay que gastar mucho dinero en equipo y vestuario para poder ir medio decente.
9:58 | 16/02/26
Rohirrim
Una mira de airsoft de 250 euros…
14:28 | 16/02/26
Opina sobre esta entrada: