Un avión de guerra electrónica del VAQ-133 "Wizards" en el USS Abraham Lincoln

La impresionante imagen de un avión EA-18G haciendo saltar chispas en un portaaviones

Eng Jue 7·5·2026 · 23:35 0

El aterrizaje de un avión en un portaviones de tipo CATOBAR, con catapultas de lanzamiento y cables de parada, es algo impresionante.

EA-18G Growler, el avión de EEUU y Australia que lucha en el espectro electromagnético
El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra

Básicamente, la maniobra consiste en aterrizar a gran velocidad a una cubierta de vuelo relativamente estrecha y corta y logre detenerse en menos de menos de 100 metros, que es el espacio disponible en la pista oblicua de los portaaviones de la clase Nimitz y de la clase Gerald R. Ford.

Para conseguir que el avión se detenga, los citados portaaviones tienen una serie de cables de parada (cuatro en los de la clase Nimitz y tres en la clase Gerald R. Ford). El avión debe enganchar uno de esos cables con un gancho retráctil situado en su parte posterior, una maniobra que no es fácil y que siempre implica riesgos. Sobre estas líneas vemos un avión de guerra electrónica EA-18G Growler del Electronic Attack Squadron 142 (VAQ-142) "The Gray Wolves" a punto de tocar la cubierta de vuelo del USS Gerald R. Ford (CVN 78) en una foto tomada el 12 de abril de 2026.

Aquí vemos un EA-18G Growler del Electronic Attack Squadron 129 (VAQ-129) "Vikings" aterrizando en el USS George Washington (CVN 73) el 24 de septiembre de 2024. El avión ya ha enganchado uno de los cables de parada pero aún no lo ha tensado. Su tren de aterrizaje delantero aún no ha tocado la cubierta de vuelo.

Hacer esto de noche es aún más difícil, y fotografiarlo también. Aquí vemos un caza F/A-18E/F Super Hornet aterrizando en el USS Abraham Lincoln (CVN 72) el 10 de mayo de 2019. Es una foto de larga exposición, por eso no vemos el avión, sólo sus luces y las chispas provocadas por la fricción del gancho de parada al tocar la cubierta de vuelo.

Aquí vemos otra imagen de un EA-18G Growler del Electronic Attack Squadron 136 (VAQ-136) "Gauntlets" aterrizando en la cubierta de vuelo del USS Carl Vinson (CVN 70) el 11 de agosto de 2021. Nuevamente vemos el trazo de las luces y las chispas de la fricción del gancho de parada, pero no el avión. Es lo normal en una foto de larga exposición.

A veces hay más suerte (y seguramente una cámara con un ISO más alto). Este F/A-18E Super Hornet del Strike Fighter Squadron (VFA) 192 "Golden Dragons" fue fotografiado aterrizando en la cubierta de vuelo del USS Carl Vinson el 11 de agosto de 2021. Vemos más chispas y algo del fuselaje del avión, aunque salió movido.

Hoy se ha publicado una foto realmente genial de un aterrizaje nocturno en un portaaviones. Esta tarde a las 13:37 horas CET, el U.S. Central Command ha difundido esta foto con este texto: "Un avión de combate F/A-18 aterriza a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72). Al aterrizar en un portaaviones, los aviones de combate utilizan un gancho de cola para enganchar uno de los múltiples cables de detención en la cubierta de vuelo. Este método puede detener". En realidad es un avión de guerra electrónica EA-18G Growler del Electronic Attack Squadron 133 (VAQ-133) "Wizards" (es extraño que el CENTCOM cometa este fallo al publicar una foto). Aunque oscuro, el fuselaje se ve bien y también las chispas de la fricción del gancho de parada. Mi enhorabuena al autor de la foto.

La Marina de EEUU tiene un buen fotógrafo a bordo del USS Abraham Lincoln. El 10 de agosto de 2024, DVIDShub.net publicó esta foto tomada ocho días antes en la que vemos el lanzamiento de un EA-18G Growler del VAQ-133 desde una de las catapultas de ls pista oblicua del USS Abraham Lincoln. Vemos claramente el chorro generado por la postcombustión de los motores del Growler. Los aviones siempre despegan a la máxima potencia. La foto fue tomada por el especialista Shepard Fosdyke-Jackson.

Otra foto del lanzamiento de un EA-18G Growler del VAQ-133 desde el USS Abraham Lincoln el 2 de septiembre de 2024. En esta imagen el chorro de la postcombustión se ve especialmente intenso.

Y otro lanzamiento más de un EA-18G Growler del VAQ-133 desde el USS Abraham Lincoln, en este caso el 10 de noviembre de 2024. En esta imagen incluso vemos rastros del vapor que impulsa las catapultas que lanzan los aviones. Una genialidad de foto.

---

Fotos: U.S. Central Command / U.S. Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.