El uso de vehículos robóticos en fuerzas militares se está extendiendo cada vez tanto por aire como por mar y también por tierra.
Como recordaréis, en julio del año pasado vimos aquí el Overland AI ULTRA, un vehículo robótico autónomo capaz de alcanzar una velocidad de 56 km/h campo a través, recurriendo a movimientos de alto rendimiento, reconociendo obstáculos y evitándolos, gracias un sistema SPARK desarrollado por Overland AI, que utiliza cámaras LiDAR para detectar los accidentes del terreno mediante láser.
Al igual que los vehículos aéreos no tripulados (UAV), el ULTRA está preparado para operar en enjambres. En aquel momento, la firma fabricante de este vehículo autónomo mostró sus utilidades para misiones de transporte. Hoy Overland AI ha publicado un vídeo mostrando las pruebas hechas por el Ejército de EEUU con versiones armadas del ULTRA, durante el ejercicio African Lion 2026 llevado a cabo en Marruecos entre el 20 de abril y el 8 de mayo:
El vídeo muestra al ULTRA haciendo tres tipos de misiones: colocación de sistemas de municiones inteligentes antivehículo, soporte de armas con una ametralladora y despejar caminos. El vídeo señala que estas pruebas fueron realizadas por tres unidades del Ejército de EEUU: la 173ª Brigada Aerotransportada, la 7ª Brigasa de Ingenieros y el 2º Batallón de Ingenieros de Combate.
Aquí vemos el vehículo número 2 equipado con cuatro sistemsa inteligente de munición antivehículo XM204, dos a cada lado. El XM204 fue desarrollado por Textron Systems. Utiliza sensores acústicos, sísmicos y de radar para detectar vehículos y lanzar proyectiles contra su parte superior, donde suelen ir menos protegidos.
El vehículo número 2 con una configuración distinta para el lanzamiento de APOBS (Sistema de Ruptura de Obstáculos Antipersonal), que sirven para despegar caminos de posibles minas terrestres y artefactos explosivos improvisados (IED), así como de alambradas. El ULTRA puede transportar y lanzar hasta cuatro cargas APOBS.
El lanzamiento de una carga lineal APOBS desde el vehículo número 2. Estas cargas se lanzan mediante cohetes hacia la zona que se desea despejar.
La explosión de las cargas APOBS. Vemos en el centro el vehículo número 2, equipado con esas cargas, y a la derecha el vehículo número 1.
El vehículo número 1 armado con una ametralladora FN MAG M-240B de calibre 7,62 × 51 mm OTAN. A este paso, en ciertas zonas de operaciones lo difícil va a ser encontrar combatientes humanos...
---
Imágenes: Overland AI.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
isanchezgil
Con esta noticia, y con la anterior que acabo de leer de las actividades de Rusia parecidas a las que realizó Hitler para hacerse con los Sudetes, se me encoge el corazón y el espíritu: parece que la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca.
16:58 | 30/05/26
Opina sobre esta entrada: