28 de octubre, Día Mundial de la Animación & Programa A de ArtFutura 2005


Hoy, viernes, es el Día Mundial de la Animación. El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo celebra esta fecha con un calendario de actividades que ni siquiera figura en su web (yo me he enterado hoy por un folleto que he cogido cuando he ido a las primeras sesiones de ArtFutura 2005). De 11:00 a 12:30 horas se proyectarán cortos de las escuelas de animación francesas, once en total. Ya por la tarde, a las 17:30, habrá un debate sobre la animación entre varios profesionales de este ramo procedentes de Galicia y de Portugal. Personalmente, celebraré este día yendo al estreno -Dios mediante- de la última producción de animación de Tim Burton: La novia cadáver. Ya contaré por acá qué tal.

Por lo demás, y ya que de animación va la cosa, este jueves fui a ver el Programa A de ArtFutura 2005: “ArtFutura Show 2005”, consistente en una selección de los mejores trabajos internacionales de animación en 3D, y “3D en España 2005”, título que ya dice de qué va la cosa. La primera sesión estuvo muy bien. La sesión española fue más floja para mi gusto, a excepción de los trabajos de los estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares, que nunca me decepcionan. Algunos trabajos españoles eran vulgares a más no poder, y con argumentos más bien flojos.

De todo lo que vi, destacaría en la primera sesión “Overtime”, de Supinfocom (arriba del todo, la foto del señor en la cama rodeado de “ranas Gustavo”). Es sin duda la mejor de todas, aunque reconozco que mi gusto en este sentido es muy particular. La banda sonora me ha parecido magnífica. También me gustó mucho “9”, de Shane Acker (arriba, en la foto en la que aparecen los dos muñecos de tela marcados con un 9 y con un 5). Ya en la sección española, me quedo con “Semilla del Recuerdo”, de Renato Roldán (una historia muy bonita), “Zero day” de Javier Gómez (a la izquierda, en la foto); y “La luz de la esperanza”, de Ricardo Puertas, que al principio me ha parecido muy “manga” pero cuyo final y orientación me ha conmovido. Señalar por lo demás que dos de los cortos utilizaban secuencias de la banda sonora de la película francesa “Amelie” (en fin, ya me pareció abusar).

En fin, hoy viernes continúa el Programa B de ArtFutura en el MARCO de Vigo, pero seguramente lo dejaré para el jueves que viene.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.