El Manifiesto La Granda 2010 y el Estado como guardián de la verdad científica

Anteayer diez científicos dieron a conocer el llamado Manifiesto La Granda 2010. En el texto del manifiesto se hace referencia a la implantación de las nuevas tecnologías, para las cuales los firmantes reclaman "la observación estricta de los procesos de avance y el acompañamiento legislativo" que "evite su uso" para la "divulgación de conceptos falsos". Eso es pedir sin rodeos que se imponga la censura en la red, algo que si ya de por sí es peligroso, resulta directamente de locos en una España en la que desde el gobierno se han lanzado afirmaciones tan anticientíficas como negar la humanidad de un feto humano de 13 semanas o considerar insensato negar el heliocentrismo, una teoría errónea que situaba al Sol en el centro del universo.

Esa velada petición de censura me parece aún más preocupante tras leer el punto 5º del citado manifiesto:

"Es perentoria la concienciación social de la importancia de un cambio de los actuales mecanismos productivos y de consumo energético para controlar el creciente efecto del hombre en el cambio climático, así como el análisis de las consecuencias del continuado aumento de la población humana."

Me parece muy criticable que se reclame bajo el manto de la objetividad científica un cambio en los mecanismos productivos, algo que corresponde al terreno de las teorías económicas y que, por tanto, entra en el terreno de lo discutible.

Más criticable me parece todavía que en el paquete se meta la cuestión del "continuado aumento de la población humana", uno de los temas a los que recurre con más frecuencia el ecologismo y que ha llevado a no pocos gobiernos a poner en práctica políticas inspiradas en las tesis neomalthusianas, lo cual ya está conduciendo a algunos países occidentales a un auténtico suicidio demográfico cuyas negativas consecuencias sociales y económicas sólo estamos empezando a percibir.

Lo que ya me parece el colmo es que para todo esto se ponga como guinda la teoría de la causa humana del cambio climático, después del colosal fraude destapado en 2009, el famoso "Climategate", que ha revelado las prácticas de persecución y desprestigio contra los científicos escépticos e incluso el borrado, manipulación y destrucción de datos que contradecían las tesis de los partidarios de esa teoría. Unas prácticas dignas de una secta. Que se reclame ahora un "acompañamiento legislativo" para evitar la "divulgación de conceptos falsos" en la red apelando a esa teoría ya es la guinda que nos faltaba por ver.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Anónimo

    Ya veo que el delito de Apología del Genocidio (607.2 CP) sólo es aplicable cuando el «Movimiento Contra la Intolerancia» sale con alguna de sus cansinas soflamas contra los Neonazis. Pero cuando un socialista insinúa algo parecido, aquí no pasa nada…

  2. El Tíol Bastón

    Efectivamente, pretenderán evitar la divulgación de «conceptos falsos» cuya falsedad corresponde determinar «a dedo» y «ad libitum», a quienes sienten sus reales posaderas en las sillas gubernamentales. Ya que se nos impone el relativismo, algún interés habrá en ello: igual que se está haciendo ya con lo que está bien y lo que está mal, las verdades y las mentiras se dispondrán mediante leyes políticas, a conveniencia del gobierno. Será el «tú te callas, que aquí la verdad es lo que digo yo que lo es, que para eso mando». Y la dictadura que tratan de promover será completa.

  3. El Tíol Bastón

    Con respecto al cambio climático: a mí no suelen gustarme las respuestas que se dan en la sección «preguntar» de Yahoo, pero aquí hay una pregunta con una respuesta que viene al pelo:

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091016223414AArZStJ

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.