La sombra de los GAL persigue al PSOE

Las revelaciones de Felipe González publicadas el domingo por El País, que han arrojado luz sobre su posible responsabilidad sobre los Grupos Anterrotistas de Liberación (GAL), han provocado una tormenta política de tal envergadura que ya ha empezado a cundir el nerviosismo en las filas socialistas. Muestra de ello es que varios dirigentes del PSOE han cargado contra González por sus declaraciones. Ayer Rafael Vera insinuaba en la COPE la implicación de González en el caso GAL. Hay que decir que el origen de esta tormenta política no se debe a las declaraciones de González en el diario de PRISA, sino a una información publicada por El Mundo a finales de septiembre, revelando que entre 1995 y 1996 el PSOE pagó 35 millones de pesetas al exsubcomisario Amedo para cambiar su declaración sobre los GAL.

Memoria histórica para la Guerra Civil, pero no para los GAL

Leire Pajín, todavía secretaria de organización del PSOE, se hizo entonces la despistada declarando que en los años de los GAL "yo era prácticamente pequeñita, con lo cual no tengo mucha información al respecto". Curiosa afirmación de alguien que sí recuerda la Guerra Civil, que no vivió. Yo soy sólo unos meses más viejo que Pajín y recuerdo la época de los GAL, sobre todo el proceso judicial sobre ese caso de terrorismo de Estado en los años 90. Así que tanto para Pajín como para aquellos que no recuerdan aquellos años y en especial para quienes no los vivieron, haré un poco de "memoria histórica" sobre ese caso.

Las víctimas no etarras de los GAL

Entre 1983 y 1987 los GAL perpetraron 27 asesinatos. Sus crímenes tuvieron como víctimas a dirigentes y miembros de ETA, a gente del entorno de esa banda terrorista y también a varias personas que no tenían ninguna relación con esa banda ni con su entorno. Entre estos últimos hay que contar el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey; el asesinato del ferroviario Jean Pierre Leiba; el secuestro y torturas de los ecologistas Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo; el asesinato del bailarín Christian Olaskoaga, un atentado en el que además resultó herido su hermano Claude; un coche bomba contra Christian Casteigts, que resultó herido por la explosión; y los asesinatos de Emile Weiss, Claude Doer, Dominique Labeyrie, Robert Caplane y Juan Carlos García Goena. Las víctimas más jóvenes fueron las niñas Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta, heridas en el atentado contra el Bar Batxoki de Bayona el 8 de febrero de 1986.

Cinco socialistas condenados por el terrorismo de Estado

Tras la investigación judicial fueron condenados a prisión cinco dirigentes socialistas. Entre los condenados por secuestro figuran José Barrionuevo, Ministro de Interior y de Transportes con Felipe González entre 1982 y 1991; Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad en los gobiernos de Felipe González entre 1986 y 1994; Ricardo García Damborenea, secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya en los 80; y Julián Sancristóbal, Gobernador Civil de Vizcaya y Director General de Seguridad del Estado con el gobierno de Felipe González. Además, el socialista Julen Elgorriaga, Gobernador Civil de Guipúzcoa, fue condenado por secuestro y asesinato. De todos ellos, sólo Sancristóbal sigue cumpliendo su pena en prisión. De los 32 atentados de los GAL, 22 siguen sin estar aclarados judicialmente.

En 1995 uno de los socialistas condenados, Damborenea, acusó a González de autorizar los GAL y afirmó que otros dirigentes del PSOE tenían pleno conocimiento de la actividad de esa banda terrorista. Entre esos dirigentes Damborenea mencionó a José María Benegas, entonces secretario general del PSE-PSOE, más tarde secretario de organización del PSOE y hoy diputado socialista por Vizcaya. Precisamente, el dirigente de los GAL José Amedo apuntó el pasado mes septiembre que fue Benegas, como secretario general del PSOE, quien le pagó los 35 millones de pesetas para cambiar su declaración sobre los GAL, a modo de anticipo de los 600 millones que habría pactado pagarle el Partido Socialista. El Mundo tiene en su poder las grabaciones de Amedo pactando con un intermediario.

Rafael Vera apunta hacia Rubalcaba y Jáuregui

Cualquier otro partido político implicado así en un caso tan sonado de terrorismo de Estado habría saltado en pedazos o incluso habría quedado disuelto tras una investigación judicial. No fue el caso del partido que hoy nos gobierna, el mismo que ostentaba el poder por mayoría absoluta durante los años de los crímenes de los GAL. El PSOE ni siquiera pidió perdón por aquello. Es más: los socialistas, esta vez de la mano de Zapatero, han devuelto al poder al que fue portavoz del gobierno de González durante el escándalo de los GAL, Alfredo Pérez Rubalcaba, que viene ocupando el cargo de Ministro del Interior desde 2006 -puesto desde el que tiene acceso directo a los medios de investigación del Estado y a los documentos aún clasificados sobre los GAL-, y que en la última remodelación del gobierno ha sido nombrado vicepresidente por Zapatero, algo que la mayoría de los medios han apuntado como la designación de Rubalcaba como sucesor en caso de que Zapatero decida no optar a la reelección.

En esta situación, que Felipe González rememore el caso GAL e incluso se arriesgue a que le sitúen como máximo responsable de sus acciones no puede interpretarse como un lapsus. No me parece ni un desliz ni una casualidad que el expresidente del gobierno intente justificar veladamente la acción de aquella banda terrorista, diciendo que aún tiene dudas de si hizo bien al no ordenar el asesinato de la cúpula de ETA, y que lejos de censurar sus palabras algunos dirigentes del PSOE salgan a ensalzarle, como hizo José Bono, presidente del Congreso. Según Rafael Vera, las polémicas afirmaciones de González tienen como fin "sacar de la línea de tiro del GAL" a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Ramón Jáuregui, nombrado Ministro de la Presidencia por Zapatero en la última remodelación del gobierno y que en los años del escándalo de los GAL ocupó el cargo de secretario general del Partido Socialista de Euskadi y los puestos de Vicepresidente y Consejero de Justicia del Gobierno Vasco. En fin, todo parece indicar que se va a hablar mucho de los GAL y que aún podríamos asistir a importantes revelaciones en torno a ese caso, sobre el que aún quedan tantas lagunas. Tiempo al tiempo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No recordaba que hubiera habido tantas víctimas ajenas a eta. Es bueno que se sepa, y también la implicación de dirigentes actuales.

  2. Marcial

    Caray. Qué buena documentación Elentir.
    No termino de entender a qué viene ahora Felipe González con esto.

  3. Creo que se les viene encima algo muy gordo. La declaración de González se explica en el sentido de querer echar tierra sobre el asunto bajo el argumento de que el fin justificaba los medios. Además, si se traga él el marrón y la responsabilidad de otros, siendo ex-presidente del gobierno, las consecuencias no serán tan graves que si el problema se lo comen dos ministros en activos, y uno de ellos ya designado como sucesor de ZP.

  4. Excelente análisis, Elentir.
    Llevo días escuchando sesuda y prudentes (no todas) reflexiones sobre las misteriosas palabras de Mister X, y nadie me había aclarado nada. Tú lo has hecho.

    Pido permiso para enlazar en mi blog tú entrada.

    Saludos.

  5. No necesitas pedirme permiso, Batecado, puedes enlazar este blog siempre que quieras. Es más, te agradezco que lo hagas. 😉

  6. Es curioso como en un par de días el PSOE es capaz de abrir el frasco de sus «esencias mejor perfumadas».
    Desde Eguiguren alabando las bondades de Ternera y Patxi Nadie, quien pide silencio a quien critique tan zafia actitud (sin arremeter con tantas ganas a quienes atacan a las víctimas) pasando por una patética política exterior que no sabe cómo disimular la masacre de saharauis por parte de los hermanos de Zetaparo mientras la ministrini zampa jamón con el rompehuevos de Morales y finalmente Felipe GALzalez presumiendo de su heróico pasado como terrorista de Estado y que tan bien has sintetizado en tu entrada.

  7. Jandro

    Es curioso que haga tan poco desde que González Pons amenazara con desclasificar GAL y 11-M si llegaban a gobernar. ¿Es solo casualidad?

  8. El Tíol Bastón

    No me creo que Felipe González sea tan honrado como para ahora reconocer que quien tenía que haber ido a la cárcel por el tema de los GAL era él (algo que todos sabíamos pero callábamos). Si dice esto ahora precisamente, es porque está muy seguro de que a él no le va a pasar nada. De modo que habrá que mirar para otro lado, a ver quién se acerca y por dónde.

  9. Posiblemente las declaraciones de Mr. X estén dentro del pacto PSOE-ETA. Posiblemente sea uno de los requisitos impuestos por la banda terrorista para ‘dejar las armas’.

    Posiblemente…

  10. atroma

    Es increíble ver que la única vez que el PSOE hace algo con sentido de estado es para crear y financiar el terrorismo de estado. A no ser que sea una burda mentira como otras tantas. Con el GAL intentaron hacer lo mismo que están haciendo ahora; colocar en el entorno etarra a personas que pudiesen pactar con ellos. Y matar a los que les estorbaba a ETA. En breve, el GAL no se creó para aniquilar a ETA. Sino para aupar a dirigentes que estuviesen dispuestos a negociar.

    La derrota de ETA debía ser televisada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.