Así es un mitin del PSOE

Aficionado como soy a las actividades de riesgo, hoy decidí ir un poco más allá y pasarme por un mitin del PSOE en Vigo. Por si fuera poco, venía Alfredo Pérez Rubalcaba, el aprendiz de Rasputín que lleva las riendas del Ministerio del Interior.

El mitin iba a servir para estrenar el nuevo Palacio de Congresos de Vigo. El alcalde Abel Caballero no tuvo el menor sonrojo en apuntarse el mérito de su construcción ante todos sus fans. Hace dos meses ya hubo una polémica porque en la inauguración del edificio se desveló una placa manipulada, pues además de falsear la fecha, no recogía el nombre del presidente de la Xunta -Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto-, y sólo mostraba el nombre del alcalde, contra lo que dicta la ley. Además, para construir el Palacio de Congresos Caixanova y Sacyr aportaron 45 millones de euros, la Xunta 24,7 y el Ayuntamiento 18. Toda una muestra de la cara dura del señor alcalde, jeta que esta tarde volvió a demostrar ante miles de personas.

La zona estaba acordonada por la Policía. Había muchos agentes de la Policía Nacional y también de la Policía Local (que vendrían a escoltar al alcalde, supongo). También había policías de paisano. En fin, se ve que venía el señor Ministro... Al entrar en el edificio, uno -que ya está dejándose barriguita- pensó: "voy a tomar las escaleras para subir a las plantas altas". Mi gozo en un pozo: un señor con cara de pocos amigos me cortó el paso y me dijo que tenía que subir en ascensor. Para una vez que quería hacer ejercicio... Entramos una docena de personas en el elevador cuando ganado apilado (vaya calor que hacía), y nos vamos hasta la planta 5ª. De allí salimos por la parte de atrás de la tribuna, donde el alcalde estaba soltando un discurso que poco más daba la idea de que todo lo bonito que había en Vigo era mérito suyo a pesar de llevar sólo cuatro años en el ayuntamiento. Había oído hablar del culto a la personalidad que promueve este señor, pero esta tarde he podido comprobar que todos los comentarios que me había llegado se quedan muy cortos.

En la planta 5ª el puente que conectaba con la otra parte del edificio estaba lleno de gente (desde allí tomé las fotos de Rubalcaba desde arriba). Incluso había personas subidas en sillas para ver mejor. El auditorio tiene una vidriera enorme que da a la Ría y que aprovecha muy bien la luz (además, deja ver los barcos anclados en el puerto), pero eso se ha hecho a costa de no aprovechar todo el fondo del auditorio para poner gradas. Una mala idea que hace que el diseño interior del edificio sea poco práctico. Por lo demás, en el auditorio hacía un calor tal que parecía que estabas en un invernadero. No sé si encendieron el aire, pero apenas se notaba. Además, y a base de traerse en autobuses a la gente de los alrededores, el PSOE consiguió llenar el local. No sé qué aforo tendrá, pero calculo que estaríamos en el mitin unas 3.000 personas.

El tinglado montado por el partido para el mitin, ciertamente, era espectacular. Además de una pantalla luminosa pasando consignas todo el rato, el diseño de la tribuna estaba muy logrado. Se ve que en el PSOE tienen mucha experiencia en esto. Los palcos estaban salpicados de globos, alguno de los cuales se habían escapado hacia el techo (en algún caso, colándose en los focos; me pregunto cómo los bajarán, ¿con una escopeta de balines?). Durante los discursos, pues muchos aplausos, mucho entusiasmo... Dicen que el PSOE es un partido laico, pero yo no he visto un fervor tan enorme ni en la más animada de las misas que puedo recordar.

Al salir Rubalcaba a escena, el público lo recibe con gritos de "presidente, presidente". Rubalcaba empezó con unas palabras muy folclóricas, hablando de gastronomía y cosas por el estilo. Lo típico, en fin, de todo político de más allá del Padornelo que llega a dar un mitin buscando adular los oídos de la gente. Hay que decir, eso sí, que Rubalcaba habla muy bien. Escuchándole me acordé de Saruman el Blanco, un tipo con un gran dominio del lenguaje, lo que le permite soltar trolas y esquivar temas molestos sin pestañear. Con toda la cara del mundo expuso los "logros" de su gobierno sin mencionar a los casi cinco millones de parados. Pero el momento culminante fue cuando expuso la última consigna de moda entre el PSOE: que la crisis ha tenido efectos muy negativos, pero que con el PP sería peor... y eso a pesar del positivo saldo que tuvo el mandato de Aznar en ese sentido. Contradecir los hechos con actos de adivinación demuestra la desesperación en la que ha caído el PSOE.

Hubo un momento que me hizo mucha gracia, cuando Rubalcaba dijo: "no hay nadie de derechas que diga que es de derechas". En ese momento me encontraba a pocos metros del Ministro, haciéndole unas fotos. Estuve por levantar la mano... 😆

Una vez terminado el discurso de Rubalcaba, terminó el mitin y la gente empezó a desalojar el edificio con tranquilidad. Por la calle, de vuelta al coche, andaba rodeado de personas con banderas y globos del PSOE que se volvían a casa como si les hubiesen arreglado la vida y ya fueran felices... Pobriños.

En fin, os dejo sobre estas líneas las fotos que hice durante el mitin. He de decir que no tuve problemas para hacerlas. Es más, tres o cuatro personas tuvieron la amabilidad de dejar que me asomara para tomar las fotos, con suma cordialidad, cosa que es muy de agradecer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atroma

    ¿En gallego se dice “gañe”? pues suena a engaño.

    Hombre, un mitin es una reunión de coleguitas que comparten eslóganes. Pero son coleguitas que seguramente viven de los eslóganes. Son la mayoría concejales, familias de concejales, y personal que trabaja para el SOE-Z. Por tanto, ya os gustaría que en la provincia de Vigo sólo viviesen 3 mil personas de las arcas públicas bajo el eslogan socialista.

    ¿Y para qué sirven las campañas electorales? Dicen que un 20% de indecisos. Y para esos indecisos se gastan 22 mil millones de euros. Y además reciben por cada concejal 276 euros para el partido, y 55 céntimos por voto. Un gran negocio que seguro que Rubalcaba no dijo en la reunión de coleguitas. Se le olvidaría.

  2. Gracias, José. 😉 A decir verdad, me habría gustado llevar el zoom de 300, pues llevé el de 200, que no tiene estabilizador, y para hacer fotos a distancia es algo flojo.

    Atroma, sí, en gallego «ganar» es «gañar». Ahora que lo dices, no me había dado cuenta del parecido con «engañar», ya estoy acostumbrado a ver la palabreja en gallego…

    En cuanto al público, para ser justos había gente de lo más variada. En las plantas en las que estuve vi muchas personas mayores con pinta de venir de rural, de aspecto sencillo. A lo mejor venían de Vilaboa, Moaña o alguna otra población próxima, pues al terminar el mitin ya había aparcados autobuses esperando recoger a parte de los asistentes para llevarles de vuelta a sus casas.

    Las campañas electorales, ciertamente, son un despilfarro inmoral de fondos públicos (porque el grueso de lo que gastan los grandes partidos al final lo pagamos todos vía impuestos). Que se hagan estas cosas en plena crisis, con tantos recortes y tanta gente en paro, en fin…

  3. C. Fdez.

    Me pareció indignante la organización del mitín de ayer del PSOE. No daba crédito cuando llegué al auditorio y el mitin era en el hall, en la entrada. Ah, eso si, me dijo un miembro de la organización que podía pasar al auditorio y que habría una pantalla gigante … Vamos, que yo no voy a un mitin para verlo en una sala … pero de qué va esta gente? … Las escaleras de acceso al hall estaban atascadas de gente, para acercarte a la sala del auditorio tenías que apartar una valla metálica y colarte por un hueco, el mismo por el que salían escopetadas e indignadas los asistentes que ya habían podido comprobar que dicha sala estaba cerrada a cal y canto. Gente sentada en el suelo, TENIENDO UNA SALA CON BUTACAS …. Claro, hoy he leído que el mitin de José Blanco fue en una sala y la foto no quedó bien porque no se llenó ….BBBBUUURRRR UNA TOMADURA DE PELO

  4. Pues ahora me explico por qué el auditorio me pareció tan mal diseñado… ¿Así que era el hall? La leche. Pues no entiendo nada. ¿Y por qué no lo hicieron en el auditorio? ¿Es que no está listo?

  5. Sigo por las ramas

    #Elentir, el P$o€ está huyendo de auditorios y grandes espacios porque la gente está pasando de ellos totalmente.

    Hace unos días estuvo ZP en Sevilla en un lugar que en otras ocasiones habían metido hasta 20.000 borregoZ. En esta ocasión solo hubo 400.

  6. El Palacio de Congresos ya estaba inaugurado, hace semanas que tiene actividad. A pesar de que Caballero da a entender que lo hizo él, la totalidad del gasto fue de los contribuyentes, no de su bolsillo. La administración que encauzó más dinero -porque es eso, encauzar- fue la Xunta.
    La explota una corporación privada, CONGREVIGO SL (de Zaragoa), claro (estos que se llenan la boca con no provatizar, lo tienen todo privatizado) y cobra más de 2.600 euros por usar la sala principal, el auditorio, en la que caben 1420 personas. Puede ser que por organización, por capacidad o por costes no pudieran hacer el mitin en la sala.
    http://www.palaciocongresosvigo.com/

  7. Inaugurado y usado, quiero decir. Estuve hace unas semanas en un acto de las peñas El Olivo al que fui a parar y era en la sala del auditorio.Ese acto era digno de un escándalo, porque lo pagó el concello y se convirtió en un acto electoral del PSOE.

  8. Entonces no me equivoqué del todo al decir que el palacio de congresos se inauguró con un mitin del PSOE… 🙂

  9. No te equivocaste, lo malo es que lo pagamos todos no el PSOE 🙁

  10. Elena Vazquez

    Lo peor es que aún por encima de pagarlo, lo gestiona una empresa privada creada en mayo de 2010 en Zaragoza «CONGREVIGO, S.L.» con un capital social de 3050€ y, !cómo no!, los primeros artistas en confirmar que a buen seguro cobrarán su caché al completo son BUMBURY y AMARAL (aragoneses de pura cepa). Si esto no es un «cazo» a la vista que venga Dios y lo vea. Como siempre, mean por encima nuestra y nos dicen que llueve.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.