Así actuó el gobierno cuando sí quería disolver una concentración

Ayer la Junta Electoral Central prohibió las manifestaciones convocadas para este fin de semana por el llamado "movimiento del 15-M", ratificando así la la decisión de la Junta Electoral de Madrid. Esta Junta, además, ha prohibido también la concentración en la Puerta del Sol para este viernes.

Hasta el día de hoy, la respuesta del gobierno ha sido cruzarse de brazos y no obedecer los mandatos de la autoridad electoral. Hoy el Ministro del Interior no ha querido aclarar si hará cumplir la resolución de la JEC. Desde los medios afines al gobierno han interpretado sus palabras de una forma escandalosa: según El País, el gobierno "no desalojará Sol por la fuerza si no hay actos violentos". El también diario progubernamental Público, en la misma línea, titula así: "La policía solo actuará si se altera el orden público". Si esto es finalmente lo que va a hacer, el gobierno estaría incurriendo en una desobediencia directa a la JEC, lo cual es sumamente grave.

Zapatero se alinea con quienes anuncian su desobediencia a la JEC

Por si esto no bastase, hoy Zapatero se ha alineado sin rodeos con los convocantes de esta concentración ilegal, diciendo que "si tuviera 25 años estaría en Sol". Ya es grave que un gobierno sólo haga cumplir la ley cuando le da la gana, pero que el presidente apoye a los que se saltan la legalidad vigente a la torera ya es el colmo.

Por parte de los "acampados", su respuesta primero fue desafiar a la Junta Electoral de Madrid y decir que no acatarían una posible prohibición de la Junta Electoral Central. Hoy, además, han formalizado las limitaciones al trabajo de los medios de comunicación que se vienen comprobando en los últimos días, y han anunciado que la libertad de información queda suprimida en ciertas zonas de la Puerta del Sol. Toma democracia real.

En noviembre el gobierno amenazó con multar a una concentración legal

No ocurrió lo mismo en noviembre, durante una concentración convocada con arreglo a la ley pero que recibió una amenaza directa del gobierno. Entonces la convocatoria la organizó Voces contra el Terrorismo, un acto al que corresponde la foto que encabeza estas líneas. Aquella movilización sí que dirigió críticas claras y rotundas al gobierno por su nueva negociación con ETA, y entonces el gobierno no tuvo reparos en cortar por lo sano. Con el pretexto de que la movilización había sido un éxito y por ello estaba ocupando más sitio de lo esperado, la Delegación del Gobierno en Madrid amenazó a los convocantes con una fuerte multa de entre 60.000 y 350.000 euros (entre 9,9 millones a 58,2 millones de pesetas) si no disolvían de inmediato la concentración. No hubo más remedio que poner fin al acto antes de lo previsto, a pesar de lo cual la amenaza de multa se mantuvo.

La concentración se disolvió sin incidentes y sin cargas policiales

La Policía no tuvo que sacar ni una sola porra, y la concentración se disolvió sin incidentes a pesar de estar legalmente convocada y de reunir a más gente de la que hay ahora en la Puerta del Sol. Los periódicos que ahora apoyan la acampada en Sol entonces pusieron en un segundo plano la orden de disolver la concentración (Público) o directamente la ocultaron (El País).

Este ejemplo reciente demuestra hasta qué punto son insostenibles las excusas del gobierno para no actuar ahora. Las fuerzas del orden tienen medios de sobra como para haber resuelto ya hace días una concentración que, sin haber existido comunicación previa conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica 9/1983, lleva ocupando de forma constante la vía pública en una céntrica plaza de Madrid desde el pasado domingo. En este sentido, hizo muy bien Esperanza Aguirre al ironizar sobre montar una acampada ante la sede del PSOE en Ferraz, pues el comportamiento del gobierno en este caso crea un precedente que podría ser aprovechado por cualquiera. Y es que A ver con qué cara el gobierno disuelve a partir de ahora toda concentración que se haga sin previo aviso y sin respetar la ley.

Entradas relacionadas:

- Algunos apuntes legales sobre las acampadas del #yeswecamp
- Cinco diferencias entre las revueltas árabes y la #SpanishRevolution
- Vídeo: acoso a dos reporteras de Intereconomía en la #AcampadaSol
- ¿Es esto la democracia real?
- La otra acampada que silenciaron los periódicos Público y El País
- La ultraizquierda se apropia del movimiento #DemocraciaRealYa

---

(Foto: Concentración de Voces contra el Terrorismo el pasado 6 de noviembre en Madrid. La movilización de las víctimas tuvo que ser disuelta antes de tiempo por la amenaza de la Delegación del Gobierno de poner una multa a los convocantes, con el pretexto de que el éxito de la convocatoria había hecho que se ocupara la vía pública en la Castellana. Lavozlibre.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me acuerdo cuando por el año 93 la ciudad de Linares estaba muy mosqueada por lo de Suzuki Santana.

    Unos obreros cortaron las vias del tren, simplemente se asentaron allí, pero aparte de eso no cometieron actos violentos.

    La Junta de Andalucia envió a las fuerzas antidisturbios…

  2. Pero la policia puede desalojar sin violencia a los chabolistas ¿no?. Si los chabolistas no atacan, no creo que los policias lo hagan contra ellos ¿ o si?

  3. ¿Con qué cara? Con la que tienen, que es mucha. No creo que eso sea algo que les preocupe.

    Gracias por refrescarnos la memoria (la buena, claro). Te enlazo.
    Un saludo.

  4. Luis Carlos, es que obviamente la Policía no interviene sólo en los casos en los que se producen actos de violencia, como dice ahora el gobierno, sino también en aquellos en los que ha habido desórdenes -aunque no sean violentos- o en los que se está impidiendo la normal circulación del resto de los ciudadanos. Los argumentos que está dando ahora el gobierno para no actuar no se sostienen de ninguna forma.

    Juana, a la concentración de noviembre asistieron miles de demócratas. En estas concentraciones de ahora sus organizadores ya han dicho que no acatan las decisiones de la autoridad electoral. Creo que eso lo dice todo.

    Por cierto: el gobierno hace poco puso el grito en el cielo porque el PP criticó -pero acató- una sentencia muy polémica del Tribunal Constitucional. Ahora el gobierno apoya sin rodeos a quienes no acatan una disposición de la autoridad electoral. Toma coherencia.

    Posodo, gracias por el enlace. 😉

  5. El Tiol Baston

    No caigamos en la ingenuidad. Este gobierno no tiene ni la más mínima intención de disolver esta manifestación aunque se vuelva ilegal. Claro, ahora que se ha visto claramente lo mal que lo han hecho, no es culpa de ellos, es «culpa del sistema». Si fuera otro partido, ¡madre de mi alma, la que se habría montado contra él! Pero es San Partido Socialista, fundado por el Paulinito, no nos vayan a llegar sus amenazas aún después de tantos años de muerto. Todo lo que ocurra de malo con él, es culpa del sistema, que es muy malo.

    Lo que se tienen montado en Sol no lo habrán visto antes los ingenuos que lo secundan, pero yo sí. Es una microrrepública soviética. Ya lo hicieron antes algunos en España, en los tiempos guerracivileros. A esto nos quiere llevar de nuevo esta claque. Por sus obras les conocerás. Y cómo funcionaron en la práctica de las repúblicas soviéticas, y cómo acabaron, es cosa bien sabida.

    Ahora, los socialistas estarán haciendo el paripé como que «se acercan» a los «indignados» para pedir su voto. Tal vez sientan que deben hacerlo más creíble, y coquetearán un tiempo, tal vez meses, con el «aquí me escapo allí te atrapo» y hasta puede que «pacten» con ellos para hacerles «concesiones electorales» (eso sí, a la medida de la sociedad que quiere diseñar la izquierda) con tal de que les voten (escenificación cara a la galería, en realidad los que dirigen el cotarro son acólitos suyos también). Y el PSOE quedará como de bueno, que hizo concesiones a «una mayoría» que «decidió cambiar el sistema», y así hala, dentro de un año ya los tenemos ganando otra vez. ¡Qué buenos son los socialistas!

    Una desvergüenza que da asco, cuando ya incluso surgen bocazas entre los propios «indignados» que están teniendo la jeta de pedir abiertamente el voto para esta caterva otra vez. Como si nadie supiera quiénes son.

    ¿Y alguien seguirá discutiendo a estas alturas que el Rub-al-Kaaba, el Zipizape y sus secuaces no tienen nada que ver con esto?

    No tienen escuela ni nada engañando a la gente para atraer votos. Algunos picarán, y dirán «si estos indignados están de acuerdo en votar socialista, nosotros también, porque quiere decir que no lo hacen tan mal». Mucha gente tiene una capacidad para ser crádulos que asombra. Lo bueno es que todos esos son los que presumen de cosas como de ser ateos y bla, bla, bla.

  6. Juana de Arco

    Despues de leer a «El Tiol Baston» he visto algo más de luz, y pregunto:

    – ¿Legalizará el gobierno del PSOE-TC un partido de los organizadores de este chabolismo ilegal?
    – ¿Si Bildu se identifica con estos chabolistas-okupas, no es motivo para investigarlos a fondo?: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-20/bildu-ve-similitudes-importantes-entre-su-ideario-y-el-movimiento-15-m-1276424004/
    – ¿No es de sospechar que los proetarras y etarras quieran hacerse con España si también legalizan a estos, que según Oscar Matute «tienen similitudes con su ideario?

  7. La noche parece que va a ser intensa en la Puerta del Sol. La afluencia de manifestantes sigue aumentando, y Rubalcaba mantiene de brazos cruzados a la policía. Lo de menos para él es que, a partir de las doce, los convocados contravengan lo ordenado para la jornada de reflexión. Para él no vale nada que la Junta Electoral Central haya prohibido la manifestación. Al margen ya de esto último, el problema que se plantea ahora es de orden público. Creo que al Ministro de Interior -¿el hombre más inteligente del Gobierno?- se le ha ido todo de las manos. ¡Más vale que al indecente Rubalcaba no le estalle algo muy gordo en las manos!

  8. Juana de Arco

    O que Rubalcaba busque declarar el «estado de excepción» para que no se celebren elecciones, porque ¿podrá votar la gente libremente con esa panda de okupas entorpeciendo el transito de la ciudad? ¿se quedará gente sin votar debido a este chabolismo? ¿estan planeando los chabolistas como evitar que la gente vote en libertad?

  9. jilsay

    España es de los pocos países del mundo que siguen manteniendo el día de la jornada de reflexión. En la era de la información, es absurdo pretender que tal día pueda existir como tal, con el torrente de información que te llega por multitud de canales. Sumando a esto que la gran mayoría de la gente tiene decididio (obviamente) su voto bastante antes de este día, no veo el mal que pueden hacer unas personas que ni siquiera están gritando consignas políticas una vez que se ha ido clarificando el programa de acción a seguir (recordemos lo variopinto de la gente que compone este grupo, hoy mismo en televisión ha aparecido hasta una monja!! apoyando la convocatoria).
    Aparte de todo esto, es absurdo pensar que la policia pueda y/o deba desalojar una plaza donde ya hay más de 5000 personas reunidas, PACIFICAMENTE.

    Empezad a creer que un cambio es posible. Dejad de hablar como hacen los políticos. Aprended a soñar.

  10. Déjate de «soñar» y de consignas ñoñas para nostálgicos del 68. La ley está para todos, no para que los del 15-M o los del PP os las saltéis cuando os salga de las narices. Si no os gusta la ley, promoved que se cambie.

    Cuando el gobierno disolvió una concentración legal de VCT no vi a ningún «demócrata real» quejándose de ello. Los del 15-M llevan cinco días ocupando una plaza sin comunicar la convocatoria, mientras los demás tenemos que hacerlo si queremos manifestarlos. Tú no invocas sueños: invocas privilegios.

    Y por cierto, ¿»pacíficamente» es como tú llamas al pisoteo de la libertad de información que se está dando en la Puerta del Sol? Pues vaya una paz más rara, carallo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.