Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

Sab 1·10·2011 · 18:00h 10

Este viernes atracó en el puerto de Vigo el portaaviones L-61 Juan Carlos I de la Armada Española. Sobre estas líneas podéis ver una serie de 83 fotos que he hecho de su exterior y su interior.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, el Juan Carlos I fue botado el 10 de marzo de 2008. He de decir que en el título he puesto “portaaviones” porque es la apariencia que tiene y en muchos sitios se le clasifica así, pero técnicamente se lo denomina Buque de Proyección Estratégica, siendo una mezcla de portaaviones y buque de asalto anfibio, capaz de desplegar aviones y helicópteros desde su pista de aterrizaje (los alberga en un enorme hangar situado bajo la cubierta) y barcazas de asalto a través del gran dique que se abre hacia la popa del barco. Tanto el dique como el hangar de medios aéreos están comunicados por una rampa muy pronunciada. Esta escala en Vigo tiene ocasión durante el viaje del L-61 a Ferrol para someterse a las obras de garantía. El Juan Carlos I estará en Vigo todo este fin de semana. Se puede visitar por la mañana y por la tarde tanto hoy como mañana.

El Juan Carlos I es el buque más grande y pesado que ha entrado en servicio en la Armada Española, con una eslora de 230 metros (45 más que el otro portaaviones que actualmente en servicio, el R-11 Príncipe de Asturias) y un desplazamiento de 27.000 toneladas (más del doble que el R-11). Entró en servicio el 30 de septiembre de 2010 (ayer se cumplió un año).

Hay que decir que este barco no es el único de su clase, pues la Real Armada de Australia ha encargado a Navantia dos buques casi iguales, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. El Tíol Bastón

    Estéticamente, los navíos de guerra cada vez son más feos.

  2. Bueno, yo me conformo con que sean cada vez más eficaces.

  3. Juan D

    Muy buenas las fotos del portaaviones ¡Gracias!

  4. Marcial

    Buenas fotos. Qué tiempos aquéllos de la mili (Armada, FLOAN, Príncipe…).
    Qué curioso lo de los coches. Serán vehículos de destinados a Galicia.

    En cuanto a la estética, recuerdo ahora cuánto me sorprendió saber (por la Revista Atenea) que Estados Unidos va a desplegar en Singapur unos buques muy similares a los que salen en la película “Cars 2″. Son como de ciencia ficción y tienen que ser muy marineros. (Yo, que antes siempre presumía de estar a la última en cuanto a armamento… me he quedado obsoleto)

  5. Me pasa a mí lo mismo, Marcial. Desde que devoraba los fascículos de “Aviones de Guerra” han pasado muchos años, y muchos de aquellos aviones se han quedado anticuados. Y a mí que aún me parece que el F-15 es lo último en cazas…

  6. estefano

    El L-61 no es un portaaviones, es un buque de proyección, es decir un buque de asalto anfibio que también transporta aeronaves. Al estilo de los LHD norteamericanos. De hecho la identificación de costado no es como la de los portaaviones (el portaaviones Príncipe de Asturias es el R-11) si no la de los buques de transporte, L-nº.

  7. Diego

    Menuda pedazo de chatarra, llamar a eso portaaviones es como llamar a mi coche formula 1, y ahora con la posible retirada del R-11 vamos a tener una flota fantastica como defensa de posibles incursiones, sigue asin gobierno español, como suelen decir los lobos de mar: Vamos con viento en popa….

  8. Se me ocurren muchas formas de definir al L-61, pero llamarlo “pedazo de chatarra” no está entre ellas.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal