El Castillo de Monforte de Lemos

El 30 de marzo estuve en Monforte de Lemos (Lugo) y allí pude visitar su castillo medieval, una fortaleza construida en el siglo XII y que acabó dando nombre a esa ciudad gallega: Montis Forte.

En el lugar donde se levantó el castillo ya existían con anterioridad dos construcciones: el Castro Dactonio de la tribu celta de los lemavos (de los que procede el nombre de Tierra de Lemos, comarca que habrían habitado), del que sólo se conservan algunos restos arqueológicos hallados hace algunos años, y el Monasterio benedictino de San Vicente del Pino, del siglo X, uno de los primeros que se construyó en Galicia tras la invasión musulmana del siglo VIII:

El edificio aún se conserva, si bien la mayor parte de su construcción actual data del siglo XVII. Hoy funciona como Parador Nacional. En su interior hay un bonito claustro, con el suelo a cuatro aguas:

Pegada al ala izquierda del monasterio hay una iglesia con fachada de estilo renacentista:

En su interior vi este interesante sarcófago de granito perteneciente al Abad Don Diego García III, con una inscripción en latín que indica su nombre en latín, Dicacus Garsia, y la fecha de su muerte, el 20 de noviembre de 1372:

Junto a la iglesia conventual y también dentro del recinto amurallado se alza el Palacio Condal, originalmente erigido en el siglo XVI pero reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio:

Del edificio original se conserva el pórtico de acceso con los escudos de los Condes de Lemos: a la izquierda el blasón de los Osorio, y a la derecha el de los Castro:

Estos mismos escudos pueden verse, en una versión más arcaica, en uno de los lados de la Torre del Homenaje del castillo:

El castillo de Monforte pertenecía a una de las más poderosas familias nobiliarias gallegas, los Señores de Lemos, que tuvieron también en sus manos el antiguo Castillo de Ponferrada, en El Bierzo leonés (otro día os hablaré de él, pues también he pasado por allí) y que ostentaron el título de Condes a partir del siglo XV. Monforte y sus alrededores son una zona relativamente llana para lo que es habitual en Galicia, y el castillo se levantó en el lugar más elevado de la comarca, a 367 metros, con lo que sus murallas dominaban todos los alrededores:

El centro de ese castillo era y sigue siendo una enorme Torre del Homenaje de 30 metros de altura, hoy convertida en museo y una de las pocas partes de la fortaleza original que aún se conserva, junto a algunos restos de murallas:

Próxima a ella hay otra torre más baja y de construcción más reciente:

Buena parte de las murallas medievales están en ruinas, observándose en mejor estado los lienzos levantados en el siglo XVI, cuando se reconstruyó la fortaleza tras los daños causados en ella por la Revuelta Irmandiña del siglo anterior

La actual bandera de Monforte recoge hoy los símbolos de poder de los antiguos Condes de Lemos: una torre que representa al castillo, los seis roeles del blasón de los Castro y una tau, símbolo usado por los Señores de Lemos desde la Edad Media:

Por si alguna vez pasáis por Monforte y deseáis visitar su fortaleza, os dejo aquí su ubicación en Google Maps. Os dejo a continuación con la serie de fotos de este castillo que he subido a mi cuenta de Flickr:

Entradas relacionadas:

- El Castillo de Sobroso - Mondariz / Puenteareas
- Bayona: el Castillo de Monterreal
- El Castillo de Monterrey, en Verín
- Castillo de los Sarmiento - Ribadavia
- Torre de Tebra - Tomiño
- La Torre de San Saturnino - El Grove
- La Fortaleza de Salvatierra de Miño
- Castillo de Cornatel
- Castillo de Mota del Marqués

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gracias muy lindo el artículo y emotivo para mí ya que ese castillo perteneció hace muchos siglos a nuestros antepasados los Lemos. Vivo en Uruguay y me encantaría poder ir un día a conocer Monforte.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.