Abortos, Iglesia y Tarrasa: algunos datos

Estos días está habiendo cierta polémica en diversas webs a propósito de una nota publicada por el Obispado de Tarrasa el 4 de junio condenando la práctica de abortos en hospitales vinculados a la Iglesia. Para más señas, el Obispado se refiere al Hospital General de Granollers, "donde se habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, tanto para niño que ha de nacer como de la madre, y también en el Hospital de Sant Celoni, en este caso se afirma la práctica de vasectomías y dispensación de la píldora del día después".

Así mismo, el Obispado de Tarrasa señala lo siguiente:

"La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr. Obispo un dictamen que indicaba que si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita. Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra."

Un escándalo iniciado en marzo de 2010 y afrontado con tardanza

Llegado a este punto, creo necesario recordar y ampliar lo que ya publiqué aquí el 1 de septiembre de 2010 en la entrada "Abortos, Iglesia y Barcelona: algunos datos", si bien en este caso me centraré en el Hospital de Granollers, vinculado a la Diócesis de Tarrasa. Todo este escándalo saltó el 5 de marzo de 2010 a raíz de una noticia publicada por Religión en Libertad. En dicha noticia se señalaba ya al Hospital General de Granollers como uno de los centros de practican abortos en Cataluña a pesar de estar presente la Iglesia en su patronato. Tras la aparición de esa noticia lo lógico habría sido alguna aclaración por parte de las autoridades eclesiásticas catalanas afectadas por el caso (el Arzobispo de Barcelona y el Obispo de Tarrasa), pero el silencio fue total. El 25 de agosto de 2010 el diario Abc volvio sobre el tema. Dos días después el Obispado de Tarrasa publicó una nota que señalaba lo siguiente:

"Al obispado llegaron algunos comentarios al respecto de tales hechos y se procedió de inmediato para confirmar si era cierto. Desde el momento en que se ha tenido en este obispado la información precisa y contrastada al respecto, en el mes de marzo de este año, el prelado diocesano ha iniciado las consultas pertinentes con sus superiores en orden a tomar la decisión de futuro más conveniente en coherencia con la doctrina católica sobre el tema en cuestión. Se está a la espera de una respuesta."

Es decir, que el Obispado de Tarrasa reconocía tener "información precisa y contrastada al respecto" desde marzo de 2010, y que fue entonces cuando consultó a Roma. Como ha señalado la última nota del Obispado, la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe llegó el 28 de junio de 2011, en los términos antes señalados.

Según Sanidad, el hospital ha estado 6 años seguidos practicando abortos

Hay que advertir, por otra parte, que el Hospital General de Granollers figura en los siguientes registros del Ministerio de Sanidad de centros que han notificado la práctica de abortos:

- 2005 (ver PDF, página 190)
- 2006 (ver PDF, página 188)
- 2007 (ver PDF, página 188)
- 2008 (ver PDF, página 22)
- 2009 (ver PDF, página 200)
- 2010 (ver PDF, página 201)

Es decir, que el Hospital General de Granollers ha estado practicando abortos durante al menos seis años seguidos (digo "al menos" porque no dispongo de datos anteriores a 2005 ni posteriores a 2010). Hago varias observaciones. En primer lugar, que los datos de 2010 son los últimos disponibles en la web del Ministerio de Sanidad. En segundo lugar, que cuando estalló el escándalo ya se conocían los datos de 2005 a 2008. Se trata de informes públicos, a los que tiene acceso cualquiera por medio de la citada web. Es posible que el Obispado de Tarrasa no tuviera conocimiento de esos informes. Más me cuesta creer que los representantes eclesiásticos en el Hospital General de Tarrasa no tuviesen conocimiento de lo que ocurría en dicho centro. Pero lo que me choca es que la nota publicada por el Obispado el 4 de junio se refiera a informaciones en medios de comunicación en las que "se habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, tanto para niño que ha de nacer como de la madre". La pregunta, ante esta afirmación, es obvia: ¿se han producido en dicho hospital situaciones tan sumamente excepcionales durante seis años consecutivos?

El hospital ofrecía hasta 2010 Levonorgestrel, con efectos abortivos

Para más inri, el propio Hospital General de Granollers incluía hasta 2010 en su vieja web entre la cartera de servicios de su Servicio de Ginecología y Obstetricia el "Soporte a la atención primaria en el sistema de anticoncepción de emergencia con Levonorgestrel", que tiene efectos potencialmente abortivos.

Los representantes eclesiásticos dieron un ultimátum al hospital

Según publicó la Revista del Vallès en su número de octubre de 2010, el 29 de septiembre de ese año se reunió el patronato del Hospital General de Granollers para analizar la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto, dos meses antes: "Desde ese día el Hospital puede practicar el aborto libre a todas las mujeres embarazadas con un período de gestación de catorce semanas, y hasta las veintidós semanas con un dictamen médico que lo justifique desde el punto de vista sanitario", señalaba dicho medio. La Revista del Vallès también apuntaba que los dos representantes eclesiásticos plantearon que "si el Hospital practicaba el aborto ellos renunciaban a continuar siendo miembros del patronato". Además, se señalaba lo siguiente:

"El gerente Rafael Lledó explicó a la junta que en el Hospital no se había hecho ningún aborto en aplicación de la nueva ley, porque la inmensa mayoría del personal sanitario le habían manifestado la objeción de conciencia. Además, para practicar estas intervenciones se necesita una determinada infraestructura sanitaria de la que el Hospital carece, y en estos tiempos de recortes presupuestarios tampoco es una prioridad."

¿Cómo es posible que un hospital que decía no estar preparado para la práctica de abortos los estuviese notificando desde 2005, y ofreciese en su web el acceso a un método con efectos abortivos?

El Obispado dice que no habrá más abortos y el hospital lo desmiente

En fin, sin hallar respuesta para esta incongruencia, el caso es que, tras esa reunión de ese patronato, el 6 de octubre de 2010 el Obispado de Tarrasa publicó una brevísima nota en su web:

"El obispado de Terrassa informa que el Patronato de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, en el que participa la parroquia de Sant Esteve de Granollers con dos miembros, en la reunión del pasado 29 de septiembre ha acordado unánimemente que no se practique a partir de ahora ningún aborto bajo ningún supuesto y también solicitar a la administración ser un hospital exento de estas prácticas."

Esa misma tarde el Hospital General de Granollers desmentía al Obispado, asegurando que "no hay ninguna decisión tomada" y que "en ningún caso" el patronato de ese hospital había adoptado tal acuerdo. Desde la citada nota del 6 de octubre de 2010 hasta la del pasado 4 de junio, el Obispado de Tarrasa no emitió ningún pronunciamiento más al respecto.

Recapitulando

La actuación del Obispado de Tarrasa ha sido más diligente y encomiable que la del Arzobispado de Barcelona, todo hay que decirlo, pero la sucesión de hechos que acabamos de ver le deja a uno perplejo. A modo de resumen:

  • El Hospital General de Granollers empieza a notificar abortos en -al menos- 2005 y no deja de notificarlos hasta -al menos- 2010.
  • El Obispado de Tarrasa, vinculado a dicho hospital, se entera en marzo de 2010, es decir, cuando el hospital lleva ya cinco años notificando la práctica de abortos.
  • Hasta cinco meses después de saltar la noticia, el Obispado no se pronuncia.
  • En septiembre de 2010 el Hospital General de Granollers dice a sus patronos no tener infraestructura para practicar abortos, pero el caso es que lleva ya cinco años notificándolos a Sanidad.
  • En octubre de 2010, el Obispado dice que el Hospital General de Granollers no practicará más abortos. Esa misma tarde el hospital lo desmiente y el Obispado no se vuelve a referir públicamente al tema durante 20 meses.
  • El 4 de junio de 2012 el Obispado por fin se pronuncia para decir que cuenta desde un año antes con un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que le autoriza a permanecer en el patronato de ese hospital mientras haga pública su opinión contraria a esas prácticas abortivas y su actuación también en contra.

En resumen: que la Iglesia se queda en el patronato de ese hospital, a pesar de que se sigan practicando abortos en él. Para hacerlo, tendrá que pronunciarse públicamente contra la práctica de abortos en un hospital cuyo vicepresidente es un eclesiástico, y con el penoso precedente de que hasta ahora, en un escándalo que ya dura más de dos años, ese Obispado ha emitido sólo tres notas, y la segunda de ellas desmentida inmediatamente por el propio hospital en el que tiene presencia la Iglesia. En fin, espero que este penoso espectáculo termine pronto, y sólo tiene dos formas de llegar a buen fin: que ese hospital deje de practicar abortos, o que el Obispado sea el que lidere públicamente la protesta al respecto (hasta ahora la han llevado medios de comunicación y grupos de defensa de la vida). Si no se da ninguna de las dos situaciones, entonces la Iglesia tendrá que replantearse qué pinta en ese hospital.

Artículos relacionados:

- Abortos, Iglesia y Barcelona: algunos datos, por Elentir
- Saiz Meneses denuncia a dos hospitales de la Iglesia por practicar abortos, por Barcelona Vida

---

(Foto: Ara Vallès)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. LordNeo27

    La pregunta es ¿Qué nivel de participación y capacidad decisoria tiene la Iglesia en esos hospitales? Porque si se encuentra en franca minoría y no puede hacer nada, retirar a los representantes de la Iglesia sería hacer el juego a los que la quieren retirar de la vida pública.

  2. Ya he señalado que el vicepresidente del patronato es un eclesiástico. Por otra parte, tenga más o menos capacidad decisoria, ¿cómo se entiende el larguísimo silencio de la Iglesia al respecto? ¿Cómo es posible que un Obispado afectado por esta situación la liquide con tres escuetas notras de prensa, una de ellas de un solo párrafo?

  3. Geor y familia

    Hacía mucho que no visitaba su blog Elentir, pero le agradezco desde ya toda esta información que nos comparte, es la más clara que he leído hasta ahora de todas, la verdad es que tiene tela la historia. Unida en oración junto a mi familia porque termine esto de la mejor manera, y cual es? que se deje de exterminar vidas, soy madre de 7 mocosos hermosos y nunca entenderé esta guerra, esta decisión perversa de acabar con los más indefensos.
    Saludos,

  4. Ariel

    Tarrasa?!?!?! Eso donde está??

  5. Ariel, prueba al menos a buscar en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarrasa

    Así evitarás quedar como un ignorante.

  6. Ariel

    aaaaa, Terrassa!!! Es que si cambias los nombres las ciudades me pierdo…

    Ignorante!

  7. Ariel, esta entrada está en castellano y el topónimo en castellano es Tarrasa, no Terrassa. El día que escriba una entrada en catalán -cosa poco probable- pondré «Tarrassa». Hago lo mismo que los catalanes que usan los exónimos «La Corunya», «Castella i Lleó», «Múrcia» o «Espanya» cuando hablan la lengua de Verdager, en vez de A Coruña, Castilla y León, Murcia o España, respectivamente, que son las denominaciones oficiales. No te preocupes, seguro que cuando llegues a Primaria te lo explicará la profe, y seguro que también te enseñará a iniciar las oraciones exclamativas e interrogativas con el signo correspondiente, una cosa muy facilita pero que por lo que veo no has aprendido todavía.

    ¡Elentir! (es que como he visto que tú también firmabas en voz alta tu comentario, yo no quiero ser menos)

  8. Si algún otro paleto nacionalista desea obsequiarme con más píldoras de ignorancia como las de Ariel, le ruego tenga el detalle de invertir una preciosa parte de su tiempo en redactarlas -aunque escriba tan mal como el citado personaje-, que la papelera del blog anda algo hambrienta y estará encantada de acogerlas.

  9. GABRIEL

    SR. ELENTIR, GRACIAS POR EL NOTICIÓN SE HA PASADO TODOS LOS PUEBLOS, ENCANTADO DE LEERLE, YA TIENE UN FIEL SEGUIDOR MÁS QUE DEFIENDE LA VIDA A CAPA Y ESPADA, Y AMA ESPAÑA UNA NACIÓN GRANDE Y ÚNICA. HAY ALGÚN NACIONALISTA QUE NO TERMINA DE INSTRUIRSE, DE LEERSE LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA, HAY SI LEYERAN, CUANTO BIEN HARIAN Y ESPAÑA SERIA OTRA, NO SE ENTERAN, POBRES QUE LE VAMOS HACER.

    SALUDOS,

  10. Pilar Calvo

    Elentir, el tema es este: Colaborar o resistir. El Marical Pétain o el general De Gaulle. Colaboracionismo o resistencia. El precio de la colaboración es el más barato. La Resistencia… ¡sale tan cara! Y fuera… ¡Hace tanto frío!

  11. En Cataluña hace tiempo que bastantes obispos prefirieron unirse al «proyecto nacional», para lo cual resulta imprescindible dejar de ser «católico» (universal). Así, más que «Iglesia católica en Cataluña» ahora existe una «Iglesia catalana». Y luego se preguntarán por qué es la región de España más descristianizada: menor porcentaje de asistencia a misa, de bautismos, de matrimonios canónicos, de vocaciones sacerdotales, etc. Menor porcentaje de aportación al cepillo de la parroquia (en el polo opuesto, Navarra y Madrid).
    Si el Madrid ficha a un jugador, el obispo de Barcelona se escandaliza, incluso sin considerar la rentabilidad del gasto (inversión) para el propio Real Madrid; pero, si lo hace el Barcelona, entonces está muy bien. En el caso de todos los aspectos anti-cristianos del «Nuevo Estatuto», la posición mimética de los obispos catalanes resultó muy reveladora. En el mejor de los casos, fue un silencio elocuente.

  12. Creo necesario ponderar un poco más las críticas. Aquí he expuesto una serie de hechos y sobre ellos he sacado unas conclusiones, intentando ser prudente y no pasarme de la raya. No me parece de recibo que se compare al Obispo de Tarrasa con un dictador pronazi como el Mariscal Pétain. Eso me parece una tremenda injusticia.

    Por otra parte, el Obispo de Tarrasa no es un Obispo nacionalista. No es, desde luego, como el Arzobispo de Barcelona. Ojalá Sistach hubiese actuado al menos con la diligencia con que lo ha hecho el Obispo de Tarrasa.

  13. Algunos, en vez de fiarse del criterio de Roma y de un buen obispo en este tema, siguen con una campaña infame. Sé -y cuando digo sé es que lo sé- que la actuación del obispo ya ha salvado vidas en uno de los hospitales. Bueno, al menos ha conseguido que esas vidas no se maten allá.

    Pero nada, muchachos, vosotros seguid tocando las narices, que lo mismo conseguís que haya una reacción de los pro-abortistas y se ponga fin a lo poco o mucho que ya se ha logrado y de lo que no se informa en detalle por mera prudencia.

    Una vez lo logréis, nos contáis eso de que estáis a favor de la vida y patatín y patatán.

  14. Martín

    Luis F:¿No tienes bastante con tu web que andas tocando las narices a todas las demás? Lo tuyo es patético…

  15. Luis Fernando, con esta entrada no he pretendido «tocar las narices» a nadie, sino emitir una crítica fundamentada en hechos. Por supuesto, el Obispo de Tarrasa se merece todos mis respetos, y más aún si con su actuación ha conseguido salvar vidas, como señalas. Desde luego esto es lo importante de este asunto: defender la vida. Ello no quita que algunos podamos pedir que la política de comunicación de la Iglesia, como en otros casos, sea mejor de lo que lo ha sido en éste. Pero por supuesto, esta observación no implica que yo comulgue con cosas como que se compare al Obispo de Tarrasa con un dictador.

    Martín, Luis Fernando es amigo y puede venir aquí siempre que lo desee. Es más, puede considerarse aquí como en su segunda casa. Y dicho sea de paso, no consiento que nadie le falte al respeto.

  16. José Antonio

    Los que sepan un poco de catalán que lean esta entrada del Diario 9nou y se quedarán de piedra http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/25036/vatica_recomana_parroquia_granollers_quedar-se_patronat_l%E2%80%99hospital_tot

  17. “Soporte a la atención primaria en el sistema de anticoncepción de emergencia con Levonorgestrel”, que tiene efectos potencialmente abortivos

    Deseo hacer una puntualización sobre esta afirmación que leo de forma bastante habitual, y que se ha convertido en una especie y perdone la expresión, de boutade

    El Postinor cuyo genérico es el Levonorgestrel, y como tan explica en el enlace que usted ha puesto, impide el embazado ya sea evitando que el espermatozoide entre en el ovulo, o si ya ha entrado evitando la implantación.

    La RU486 a diferencia del Levonorgestrel, si es una píldora abortiva, pues tiene la capacidad de forzar un desprendimiento del ovulo una vez implantado.

    Huelga decir que las diferencias son mas que evidentes.

    Otra cuestión es si es razonable que una menor de 16 años pueda acceder de forma libre, al Levonorgestrel, algo que el mismo fabricante no recomienda.

  18. GABRIEL

    ¡VAYA DECEPCION! DON ELENTIR, AHORA QUE TENGO UN TIEMPECILLO ENTRO A SU WEB Y VOY A LA NOTICIA DE INTERÉS, QUE ME PERTOCA POR SER ESPAÑOL Y CATÓLICO, (PERO QUEDE CLARO QUE NO COMULGO CON ALGUNAS IDEAS COMO EL ABORTO DENTRO DE NUESTRA AMADA IGLESIA) VIENE Y ME SALE AHORA USTED CON QUE EL OBISPO MENESSES CON TODOS LOS RESPETOS QUE EL HOMBRE SE MERECE COMO TODA PERSONA, ME SALE AQUÍ USTED JUSTIFICANDO AL MISMO, CUANDO HE DESTINADO TIEMPO PARA LEER EN LAS DOS LENGUAS CATALÁN Y ESPAÑOL, TODO LO ACONTECIDO CON RESPECTO AL TEMA, AYER LEI SU TRABAJO Y ME PARECIÓ NEUTRO/BLANCO, MUY BIEN. PERO AHORA LEO SUS COMENTARIOS CON DON LUIS F. PILAR C. Y ME DECEPCIONA. VAMOS A VER, DEJANDO A UN LADO EL COMENTARIO DE LA SRA. PILAR Y MÁS, ENTIENDO QUE EXPRESA UD. QUE POR NO SER NACIONALISTA EL OBISPO ES MEJOR, Y QUE TODO ES MEJOR Y ETC. QUE YO SEPA HACE UNOS ESCASOS DÍAS SU EMINENCIA FUE AL HOSPITAL Y FUE RECIBIDO POR LA JUNTA DEL MISMO, DICHO POR UN DIARIO DE ESTOS SUBV. EN CATALÁN Y AUNQUE TARDE, PERO HAYA EXPRESADO SU REPULSA AL ABORTO, QUE SEPAMOS TODOS LOS ABORTOS NO HAN CESADO, LO MEJOR ES QUEDARSE SEGÚN DICE/DICHO POR EL VATICANO QUE GUARDA SILENCIO. EN FIN ¡¡VAYA DECEPCIÓN!! EMPIEZA MI GUARDIA, BUENAS NOCHES DE DIOS.

  19. No entiendo el motivo de tu decepción, Gabriel. ¿Te decepciona quizás que no admita que se equipare a un Obispo con un dictador pronazi? ¿Te decepciona tal vez que no considere equiparables el caso del Obispo de Tarrasa y el del Arzobispo de Barcelona? ¿O lo que te decepciona es que sea capaz de debatir con un amigo sin faltarle al respeto?

    Ya he señalado las razones por las que los casos del Obispo de Tarrasa y del Arzobispo de Barceloan no me parecen iguales. E insisto en la crítica que hago en esta entrada a la actuación del Obispo de Tarrasa, pero una cosa es criticarlo y otra muy distinta es que tenga que ponerlo a parir para no decepcionarte. Y lo que no pienso hacer es ponerme a ofender a un amigo para satisfacer a la audiencia, pudiendo debatir con él como adultos y personas educadas. Esto es Contando Estrelas, no La Noria.

    Al margen de lo anterior, te pido una cosa, por favor: desbloquea las mayúsculas. Se hace muy farragoso leer textos en mayúsculas, y además escribir así en Internet equivale a gritar.

    Un saludo.

  20. Emilio, veo que cometes un error. Si se impide la implantación del embrión, entonces es un aborto. Al menos desde la perspectiva que debe compartir un obispo, es igual de aborto impedir la implantación del embrión que acabar con el «embarazo» (entiéndase «embarazo» como estado de la mujer provocado por el embrión al implantarse en su útero).
    Por tanto, si se ha producido la fecundación del óvulo (ya no es un óvulo, sino un zigoto, y desde la perspectiva católica, una nueva alma en un nuevo ser humano), entonces el Levonorgestrel tiene un efecto abortivo por anti-implantatorio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.