La Policía comunicó in situ la prohibición de la concentración en la capital

La Junta Electoral de Pontevedra prohibió de forma ilegal los actos por el #AbortoCero

Ayer la Junta Electoral Provincial de Pontevedra nos dio un claro ejemplo de lo que es abusar del poder incluso yendo contra la legalidad vigente. Como ya informé aquí el viernes, la Junta Electoral prohibió las concentraciones de Derecho a Vivir en Vigo y Puenteareas. La prohibición tuvo como colofón una situación surrealista ayer en la capital pontevedresa, donde tuvo lugar la única concentración en esta provincia que no había sido prohibida por dicha Junta Electoral. Pues bien: cuando aún no había acabado la concentración de DAV en Pontevedra, se presentó la Policía para avisarnos de que la convocatoria había sido prohibida.

Primero la pega fue el sitio y un rato después resultó que el acto estaba prohibido

En un primer momento vinieron dos agentes que nos informaron de que el lugar en que estábamos concentrándonos no era el correcto. Nos situamos en lo que toda Pontevedra conoce como Plaza del 8 de Marzo, cerca de la Iglesia de la Peregrina. Según nos informaron los policías -que se portaron con nosotros de forma muy cordial y educada, igual que hicimos nosotros con ellos-, el nombre de Plaza del 8 de Marzo había sido asignado recientemente a otra plaza de la capital, situada cerca de la estación de ferrocarril, lejos del centro. Los agentes entendieron la confusión -nosotros estábamos perplejos-, y se marcharon diciéndonos que nos avisarían de lo que procedía hacer. Un rato después vinieron con un funcionario de paisano que traía el expediente de nuestra concentración. En él la Subdelegación del Gobierno informaba que la Junta Electoral había prohibido nuestra concentración alegando que no podía llevarse a cabo debido a la campaña electoral en curso, a pesar de que nuestra convocatoria no corría a cargo de ningún partido político ni tenía relación alguna con las Elecciones Gallegas.

La Junta Electoral Central y el TC contradicen a la JEP de Pontevedra

Lo más curioso del caso es que la legalidad vigente contradice a la Junta Electoral de Pontevedra, como puede comprobar cualquiera con una simple búsqueda en la red. Así es como llegué a la la web de la Junta Electoral Central, que es muy clara al respecto:

"Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional (Sentencias 136/1999, 170/2008 y 38/2009) que el ejercicio del derecho de manifestación no desaparece por la existencia de un proceso electoral en marcha."

Es decir, que la Junta Electoral Provincial nos ha aplicando una prohibición abiertamente inconstitucional y contraria a las instrucciones de la Junta Electoral Central. Eso explica, de hecho, que en el resto de Galicia y en el País Vasco ninguna otra Junta Electoral prohibiese ninguna de las concentraciones de Derecho a Vivir en esas provincias. Esta situación me recordó lo que dice el Artículo 404 del Código Penal, relativo al delito de prevaricación:

"A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años."

¿Sabía la Junta Electoral de Pontevedra que estaba prohibiendo ejercer el derecho de manifestación de forma abiertamente inconstitucional? ¿O acaso los miembros de dicha Junta no se han molestado en informarse ni de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia ni de las instrucciones de la Junta Electoral Central al respecto antes de prohibir tan alegremente el ejercicio de un derecho fundamental amparado por el Artículo 21 de la Constitución Española?

Al menos otras dos convocatorias cívicas han sufrido el mismo atropello que DAV

Hay que decir que los voluntarios y simpatizantes de Derecho a Vivir no hemos sido los únicos que hemos sufrido esta injusticia. La semana pasada nos enteramos por La Voz de Galicia de que una movilización contra la pobreza sufrió la misma prohibición, a pesar de que las ONGs que la convocan vienen desarrollando esa marcha cada 17 de octubre -Día Internacional contra la Pobreza- desde 1993 de forma legal y pacífica. El caso es que en este caso los convocantes tuvieron tiempo para recurrir y la Junta Electoral tuvo que rectificar, autorizando la marcha. Nosotros no hemos tenido tanta suerte. Las prohibiciones de las concentraciones de Vigo y Puenteareas nos las notificaron el viernes. Ni siquiera pudimos recurrir ante la propia Junta Electoral, que se tomó todo el fin de semana de descanso. Lo mismo les ha ocurrido a los del grupo local de Peones Negros Libres, que desde hace años se concentran todos los días 11 de cada mes en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M. La Junta Electoral también ha prohibido su concentración a pesar de no tener ninguna relación con las Elecciones Gallegas.

Ayer no quisimos cargar el peso de nuestra indignación sobre unos agentes de Policía que sólo cumplían órdenes. Bastante tiene la Policía ya con los ataques las calumnias que le dirige la ultraizquierda cada vez que convoca una manifestación violenta. En nuestra concentración ya se había leído el manifiesto de la convocatoria y decidimos darla por terminada. La alternativa era arriesgarnos a que nos cayera una multa si insistíamos en quedarnos. Lo más curioso es que, a pesar de la propia Policía, que no tiene culpa de estas injusticias, en una parte de España se prohiben manifestaciones cívicas, legales y pacíficas mientras en otros sitios se autorizan manifestaciones violentas o de exaltación de los terroristas de ETA. Es el mundo al revés.

Lo mejor del día: la buena gente que apoya la causa de la vida

Os dejo sobre estas líneas el vídeo que grabé durante la concentración, y a continuación la serie de fotos que hice durante el acto. Aprovecho para felicitar a la gente de DAV Pontevedra el trabajo que hicieron organizando esta convocatoria, me ha encantado poder conocerles y pasar con ellos un buen rato aunque haya acabado de esta forma poco agradable. También quiero agradecer la asistencia de gente que se acercó a Pontevedra desde Vigo e incluso Nigrán, uno de ellos a pesar de ser discapacitado e ir en silla de ruedas. Charlando con ellos es emocionante ver que gente tan admirable apoya la labor de HazteOir.org y Derecho a Vivir, pues encuentran en esas iniciativas cívicas una referencia a seguir en cuanto a independencia y firmeza de principios. Desde luego, colaborar con esta causa me ha permitido conocer a gente magnífica, y cada vez me encuentro con más. Mil gracias, por cierto, a los lectores del blog que se acercaron a saludarme, es un placer saber que dedica su tiempo a leerme gente tan maja. 😉

Entradas relacionadas:

- ¿Qué es lo que hacías tú mientras otros luchaban por la abolición?
- Aaron
- Por su derecho a decidir: #AbortoCero

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo repito. Esto pasa por tener a España dividida en 17 mini estados, que cada cual aplica las leyes que le parece porque no hay un estado central único, con leyes iguales para todos, sino que cada chiringuito actúa como un verdadero estado independiente.

  2. Ramón

    Gracias a ti, Elentir, por toda tu dedicación a estas causas que son las que verdaderamente importan. En este sentido creo que debemos continuar con iniciativas informativas y de reclamación que lleguen cada vez a más gente y tu blog, para mí, es una parte importante en todo este proceso. El tiempo de que otros decidan por uno mismo ya pasó y ha dejado muchos cabreados por el camino, ¿verdad?

  3. Luna

    Cuando una junta electoral comete un acto ilegal de este calibre se convierte en un agente que obra contra la democracia de manera muy peligrosa, ya que se espera de ella que la represente, por no decir que la constituya. Esto no puede quedar sin castigo y mucho menos, sin una notoria denuncia pública.

    A menos que esperemos de ellos una democracia «ORGÁNICA», claro está… Y aun así, hay que presentar unos órganos muy desarrollados para poner la excusa del nombre de la plaza. Esto me recuerda a la calle Sancho Dávila de Barcelona. No hay manera de que se la recuerde con otro nombre, pero no gusta nada al Ayuntamiento, ya que fue uno d elos fundadores del Frente de Juventudes. Como no podían conseguir más, casi le mantuvieron el nombre y cambiaron el dedicando de la calle, pasando a ser «Carrer Sancho de Ávila», militar del siglo quince. El caso es que en ella se encuentra el servicio municipal de pompas fúnebres, que en más de una ocasuión se ha valido de este «cambio» de nombre para invalidar notificaciones que ha recibido. Naturalmente, lo ha hecho cuando le ha interesado por poder cobrar tasas.

  4. Juana, en este caso el discurso antiautonómico no procede. La decisión la tomó una Junta Electoral Provincial. Y todas las Juntas Electorales se rigen por las mismas leyes españolas.

    Ramón, gracias a ti por tus amables palabras. Sobre lo que dices al final de los cabreados, ¿a qué te refieres?

    Luna, estoy convencido de que la JEP ha hecho esto en el convencimiento de que le saldrá totalmente gratis… y tal como está la justicia en España, seguro que será así.

  5. Pues la Junta Electoral de Pontevedra sigue erre que erre: ahora prohibe una manifestación de los sindicatos convocada para hoy mismo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/10/08/junta-electoral-pontevedra-tumba-manifestacion-comisiones-ugt-coincidir-elecciones-gallegas-2012/00031349685617301409280.htm

    ¿Qué más hace falta para que intervenga la Junta Electoral Central?

  6. Elentir: «¿Qué más hace falta para que intervenga la Junta Electoral Central?»

    – ¿No es lo que digo?, que cada cual actúa como independiente, aunque las leyes sean unas para todos, sin embargo NO es así como actuan los 17 chiringuitos

  7. Luna

    Francamente, no entiendo como la delegación del Goierno se deja arrebatar sus competencias de esta manera. Es de suponer que se han de reunir unas características que desaconsejen el permiso para manifestarse, que no basta con que vaya a haber elecciones para que desautoricen a diestro y siniestro.

  8. Supongo que el hecho de pasar estas competencias a Juntas Electorales formadas por jueces durante las campañas electorales tendrá por objeto buscar una mayor independencia a la hora de autorizar manifestaciones. A fin de cuentas las Subdelegaciones del Gobierno dependen del poder ejecutivo. La pregunta obvia es: ¿y por qué el resto del tiempo no se hace así?

    El caso es que en España no sólo está muy mal la clase política. La justicia también es un desastre. Hay demasiados jueces haciendo política, que anteponen sus miras personales a los preceptos jurídicos. El relativismo lo ha invadido todo, hasta las audiencias, y las consecuencias ya las vemos.

  9. Ramón

    Con lo de «cabreados» :enojado: me refiero a los que pensábamos que con votar cada cuatro años era la forma democrática y habitual de expresar nuestros deseos en relación con los asuntos políticos, en el más amplio sentido de la palabra, y que el partido depositario de nuestro voto sería el encargado de defender las ideas expresadas en su programa (y aquí incluyo las declaraciones en precampaña electoral y durante la misma) y por las que se le había votado. Pero esto hace ya un tiempo que ha cambiado totalmente porque : 1.- Es muy difícil encontrar partidos políticos que tengan como eje central ideas de tipo liberal-conservador y con una base en el humanismo cristiano y, al mismo tiempo, que defiendan la unidad de España y que estén dispuestos a defender su discurso frente a cualquiera, sin complejos :oops:. 2.- Aunque haya un programa decente en poco tiempo son papel mojado. Por lo tanto, además de seguir buscando a ese partido ideal y no seguir haciendo el juego a los que piden un voto útil, creo que lo que hay que hacer ahora es colaborar en los movimientos cívicos existentes que promueven los valores en los que creo y que quiero para mis hijos.

  10. Manuel

    A mi aun me llegó hoy 10/10/12, la notificación de la subdelegación de gobierno en Pontevedra, comunicándome la decisión de la JEP de prohibir las manifestaciones durante la campaña electoral

  11. Desde luego, Manuel, yo ya no sé si esto es para reír o para llorar: prohiben una concentración y llega la notificación de la prohibición después de la concentración. Es el colmo del absurdo…

    Y para colmo, lo que te comunican es una decisión abiertamente inconstitucional. Dan ganas de llevarlos ante los juzgados.

  12. Luna

    A vosotros os lo comunican el día 10. pero la policía lo sabe el mismo día 7. Ya sé que no es el procedimiento, pero ¿No os podría haber llevado una copia de la notificación para que viérais que había sido cursada?.

  13. Trajeron una notificación de la Subdelegación del Gobierno a la Policía, no al convocante. Por lo visto en la JEP hacen las cosas al revés.

  14. Manuel

    Supongo que la policía daría por bueno el comentario que ponía su nota y que decía que se pasaba copia a D. Manuel bla bla bla es decir a mi….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.