En medio de una guerra, se monta un follón por un dibujo de una calavera

El nuevo frente de la ñoñería progre: un pañuelo de un soldado francés en Malí

Mar 22·1·2013 · 21:07h 15

Esta foto de un legionario francés en Malí es el centro de una gran polémica en Francia. Una polémica tan grande como estúpida, dicho sea de paso. El follón lo han montado principalmente dos periódicos franceses, Le Monde y Libération, ambos de izquierda, mientras el autor de la foto, el reportero Issouf Sanogo, no ve nada malo en la escena.

El reportero que hizo la foto defiende al legionario

Sanogo explica en el blog Making-of de AFP cómo hizo la foto y en qué circunstancias fue tomada: “un helicóptero estaba a punto de aterrizar y estaba levantando mucho polvo”, ante lo cual “instintivamente todos los soldados que estaba cerca se taparon con sus pañuelos para poder protegerse del polvo. En el momento no encontré la escena ni chocante ni particularmente extraordinaria. El soldado no posaba, no había una puesta en escena”. Según explica el reportero, “los soldados están trabajando en condiciones difíciles”. Recuerda que “se tragan miles de kilómetros de ruta, así que hacen lo que pueden para distraerse un poco. No sé quién es el soldado del pañuelo y me resultaría difícil reconocerle si se me cruza de nuevo.” Sanogo incluso se pone del lado del soldado ante posibles represalias: “Creo, y espero, que será imposible identificarle. Ni siquiera estoy seguro de que él esté al tanto de todo lo que la gente dice a sus espaldas.”

‘Le Monde’ llama ‘pirata’ y ‘exterminador’ al legionario

Sin embargo, François Bernard Huyghe, desde Le Monde, considera que el soldado quería imitar a un pirata, “el enemigo de la humanidad” y quería lanzar una idea: “soy el exterminador, no tengo miedo de nada”. Es más: asegura que “esta imagen podría ser utilizada por la propaganda yihadista podía ver ‘los cruzados en el servicio de la muerte’”. Ni falta que le hace al terrorismo islámico hacer eso: ya le ha hecho Le Monde el trabajo…

‘Libération’ usa la imagen para denigrar al Ejército francés

La crónica que ha publicado hoy Libération es aún más grotesca: se titula “La máscara de la muerte del ejército francés”. En ella Quentin Girard considera que el soldado está lanzando este mensaje: “yo he venido a traer la muerte”. Que lleva un fusil FAMAS -capaz de disparar entre 900 y 1.000 proyectiles de 5,56 mm en sólo un minuto-, o que al fondo se vean dos blinados AMX-10 -armados con ametralladoras y un cañón de 105 mm- seguramente significará, para el señor Girard, que los compañeros del fotografiado van a Malí a repartir flores o a dar caricias a los terroristas de Al Qaeda, claro.

El Estado Mayor cede a la polémica y anuncia posibles sanciones al soldado

Lo más insólito es que el propio Ejército francés ha cedido ante la estúpida polémica. En una rueda de prensa celebrada ayer, el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor del Ejército, declaraba que el pañuelo en cuestión es “inaceptable”, señalando que “esta imagen no es representativa de la acción que llevó a Francia a Malí”. Es más: preguntado sobre posibles sanciones contra el militar retratado, respondió que estaba “en proceso de identificación”. Es decir, que mandan a soldados a luchar y posiblemente a morir a un país desierto y polvoriento de África y quieren empurar a uno por llevar una calavera en un pañuelo. ¡Es de locos!

Los soldados de EEUU llevan años usando esos pañuelos sin ninguna polémica

Lo llamativo del caso es que esto sea noticia ahora, cuando el Ejército francés interviene en Malí. Y es que ese tipo de pañuelos han sido usados con profusión por las tropas occidentales en Iraq y Afganistán, como sabe cualquiera que haya estado viendo fotos tomadas en esos conflictos en los últimos años. Medios estadounidenses publican habitualmente fotos de los soldados con esos pañuelos -se pueden ver ejemplos aquí, aquí y aquí- sin que dichas imágenes hayan generado ninguna polémica. Ciertamente, con este caso la prensa francesa de izquierdas ha batido todos los récords de ñoñería. Lo más repugnante es que hayan montado esta absurda polémica a a costa de sus propios compatriotas que están defendiendo a los franceses, lejos de sus hogares, frente a los terroristas de Al Qaeda en Malí.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta foto de un legionario francés en Malí es el centro de una gran polémica en Francia. Una polémica tan grande como estúpida, dicho sea de paso. El follón lo han montado principalmente dos periódicos franceses, Le Mo……

Comentarios a esta entrada:

  1. Karenil

    Llamadme Friki, pero lo primero que he pensado es que imitaba a un personaje de ficción:
    http://www.google.es/search?q=call+of+duty+ghost&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=tvf-UIehMsuS0QXI34DgDA&biw=1280&bih=648&sei=uff-UNmMHqPG0QXFh4D4DA

    Viendo las fotografias de los soldados estadounidenses uno ya no sabe que va antes, si la realizad o la ficción…

  2. Karenil, el juego en cuestión salió al mercado en noviembre de 2009. Esas máscaras ya se usaban antes. De hecho, una de las fotos que he enlazado es de noviembre de 2008:

    http://www.boston.com/bigpicture/2008/11/afghanistans_korengal_valley.html#photo23

    El juego sólo ha imitado lo que ya se veía en los frentes.

  3. Es que el gobierno francés se ha precipitado, los islamistas que habían tomado el poder y estaban aterrorizando el país estaban a punto de ceder y dar marcha atrás ante las demoledoras denuncias que iban a recibir en las editoriales de Le Monde y Libération.

  4. Como bien dice el artículo, mandamos a los soldados a la guerra pero que no se note que van a matar y pueden morir. Qué absurdo.

  5. JFM

    Ni le Monde ni Libération (didcho sea de paso el periodico que mas hizo para echar tierra sobre la ayuda proporcionada por Mitterrand a los autores del genocidio en Rwanda, calro que par la izquierda solo eran negros) diran nada a proposito de los crimenes, torturas, mutilaciones y violaciones cometidas por los yihadistas.

  6. ulilo

    ¡Cuanto estúpido por metro cuadrado hay ! Como bien dices, un soldado que se está jugando la vida….parece que no se dan cuenta. Habría que preguntarse si el avance de los terroristas de Al Qaeda por todo el mundo no se debe a estos tontos “progres”…

  7. Hinkel

    Dar la vida sirviendo a tu pais para esto.

    Yo creo ademas que lo que realmente le pone a al qaeda, lo que le excita de verdad, es comprobar la debilidad de la quinta columna progre en nuestras sociedades.

    se deben mear de la risa.

  8. Tanto pacifismo, tanto pacifismo… eso si, solo nosotros. Los islamistas y demás grupitos extremistas que pretenden subvertir la civilización occidental y el cristianismo que se armen lo que puedan, que nosotros les apoyamos.

    Eso es a lo que lleva el pacifismo que procesan Le Monde y Liberation, que les lleva a utilizar cualquier excusa para atacar al ejército francés, incluso cosas tan estúpidas como esta. Si cuando yo digo que la izquierda es una secta nihilista…

  9. Rogelio Latorre Silva

    Como reiteradamente he expuesto en colaboraciones que, por medio de Internet, he publicado, el origen de esta calamidad mundial es la Democracia Inorgánica. Una secta o asociación muy similar a la antigua masonería con, en este caso, intenciones ciertas de destruir la Civilizaciòn Occidental. Y el inmenso grupo de votantes, como es lógico, en la inopia. ¿De que otra forma puede interpretarse el “gori” organizado por este asunto de la calavera, broma de tipo habitual, desde tiempos remotos, entre soldados en peligro de encontrar la muerte en el cumplimiento de su deber? ¿ Como es posible que haya personas que vituperen, por una inocente e inocua broma, a personas que están jugandose la vida por defender los intereses de aquellos que les insultan? Esto es la Demoracia Inorgánica: el lavado de cerebro de los tontos, que permite a los granujas aprovechar su voto.

  10. Sonam

    Bueno, es sencillo. Francia no ha ganado una guerra en su vida, creo. Los países que de verdad quieren repeler agresiones no se molestan por los pañuelos de sus soldados.

  11. Sonam: “Francia no ha ganado una guerra en su vida, creo.”

    Fue uno de los países vencedores en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su Ejército sostuvo un imperio colonial enorme. Y hoy es una de las escasas potencias nucleares que hay en el mundo. No es un país que se pueda desdeñar así como así, desde luego.

  12. JFM

    @Sonam

    Pues los franceses tomaron Moscu algo que los alamenes nunca consiguieron. Y Jerusalen. Y para no haber ganado una guerra en su vida Francia se ha agrandado mucho si la comparamos con lo que era en el año 1000 o lo que era en 1500.

  13. Sonam

    Si, fue uno de los países vencedores, pero las guerras siempre se las ganan otros. En la WWI todavía mostraron agallas, pero en la segunda… Bien es cierto que la izquierda francesa de la época abonó el terreno dulcificando a Hitler (entonces era amigo de su jefe), pero un mes de campaña para conquistar Francia indica que no tuvieron mucha resistencia (no pun intended).

  14. Resistencia hubo, y fuerte, pero los políticos pronto escurrieron el bulto, y su lugar lo ocupó un auténtico traidor a su patria como fue el otrora héroe de la Gran Guerra, el Mariscal Pétain. Al final en muchos aspectos la SGM acabó siendo una guerra civil entre franceses…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal