Aunque siempre se ha llamado así, la nombran como 'Plaza dos Cabalos'

Vigo: a 'Nunca Máis' no le gusta el nombre de la Plaza de España

Esta tarde está recorriendo Vigo un coche con megafonía anunciando una manifestación de la plataforma 'Nunca Máis' para este fin de semana. Lo extraño es que llaman a la gente a acudir a la "Praza dos Cabalos" (Plaza de los Caballos), un nombre que no existe en el callejero vigués.

Nunca más engaños de 'Nunca Máis'

He encontrado el cartel de esta convocatoria en la web de CCOO Galicia, y este sindicato aclara: "Vigo: saída da praza de España («praza dos Cabalos») e remate na Porta do Sol".

La referencia a los caballos sólo se explica, por una parte, por el monumento instalado allí en fecha tan reciente como 1991, obra del escultor Juan José Oliveira Viéitez. Y por otra, por el ya conocido ascendiente que siempre han tenido los nacionalistas del BNG sobre dicha plataforma: recordemos que su dominio en Internet fue inicialmente registrado por el Bloque. Obvia decir que en Vigo a la Plaza de España casi todo el mundo la conoce como "Plaza de España". Digo "casi" porque hay excepciones, claro, y casi todas de naturaleza ideológica. Por ejemplo, en la web de los independentistas de la FPG hablan de "Praza do Couto (Praza dos Cabalos)".

Lo de llamar Plaza del Couto a la Plaza de España fue un invento de grupos separatistas hace unos años, que aseguraban que la plaza se había llamado así originalmente. El engaño tuvo muy escasa difusión. Y es que la Plaza de España forma parte de un trazado urbanístico hecho en la década de los años 40 y 50 del siglo XX, que incluía también la Gran Vía, diseñada inicialmente en los años 30 con el nombre de Avenida de Blasco Ibáñez, pero cuyo entorno, hasta su urbanización en la década siguiente, era una zona rural apenas edificada (como se puede ver en este plano de 1935). El Couto era un camino que bajaba desde el Castro, pasando por la actual ubicación de la Plaza de España, hasta la hoy desaparecida capilla de San Honorato, donde actualmente se alza la iglesia de San José Obrero. Así pues, nunca existió una "Plaza del Couto", ni una "Plaza de los Caballos". Desde que existe esa plaza se llama "Plaza de España", un nombre que, por lo visto, les provoca urticaria a quienes tienen el odio a nuestra nación como máximo ideal político.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo de ‘Nunca Mais’ es un disfraz del nacionalismo radical gallego. Lo del Prestige es una excusa para hacer jaleo.

  2. Eudoxo

    El ente que aparece en el cartel, ¿es un «Australopithecus breogansis» o quizá una mutación (a mejor, por supuesto) del Homo antecessor atapuercanicus?

  3. Pelayo

    Muy interesante. Ayer vi alguno de estos carteles en Orense y me llamo la atención su calidad. Deben haber costado una buena pasta gansa, que ya nos podemos imaginar de donde ha salido.

    Por cierto, son poco originales con los de Nunca Mais. Vulgar copia del lema utilizado en Argentina sobre el asunto de los desaparecidos. Aunque claro, peor es todavía cuando hablan del país de nunca máis, que nos recuerda el país de Nunca Jamás de Peter Pan. Y es que estos bloqueiros son muy cutres. Cuando copian algo – casi todo – lo empeoran.

  4. Efectivamente, y aún los más viejos llaman a la zona de la Plaza de España como O Couto, dado que así se llamaba el lugar donde estaba instalado (además, en la zona hay una calle que aún lleva ese nombre. O Couto era además un extenso lugar que estaba entre cuatro parroquias (Freixeiro, Sárdoma, Santiago de Vigo y Lavadores) y ocupa todo lo que es la calle Couto de San Horonato (por eso lleva ese nombre), desde la calle San Roque hasta el Castro y desde la zona de la Avenida de Madrid hasta la calle Pizarro eso era el barrio del Couto.

    Y efectivamente, la Plaza de España siempre se llamó oficialmente Plaza de España, pero los de allí le llamaron «Praza do Couto» y los que aún le llaman la Praza do Couto (no quedará casi nadie) son gente que vivió en la época en la que aquello era campos y le llamaron así de forma extraoficial. De hecho hay calles con un sobrenombre, por ejemplo, a la calle Andalucía le llaman «la calle del Estanco de Marallas», la de Tui «Camiño da Pariceira» o la de Soutomaior «la calle de la Carranca» básicamente por los nombres de los lugares donde estaban instaladas.

    Otra cosa es lo de Praza dos Cabalos, que eso no tiene ni pies ni cabeza y no es más que una paja mental y que no solo utilizan los independentistas, si no también lo tiene usado la PSOE. Lo que sea por eliminar el nombre de España.

    Saludos.

  5. olivares

    Desgraciadamente, acabará llmándose oficialmente «praza dos cabalos».

    Hay un antecedente en Santiago de Compostela. En el Ensanche, a una plaza le llamaron «plaza de José Antonio». No ocurrió, como en otras ciudades españolas, que tuviera un nombre anterior y fuera rebaitizada, sino que era nueva y siempre tuvo ese nombre.

    A partir de las revueltas estudiantiles le empezaron a llamar «plaza roja», queriendo asimilarse al Moscú comunista que tanto anhelaban y admiraban, aunque cualquiera debería saber que la plaza se llamaba así en la época zarista y no tenía que ver el nombre con el «rojerío» político. En seguda se galleguizó el nombre y hoy es oficialmente la «praza roxa».

    Asi que, estimado Elentir, no me extrañaría que vieres oficializar lo de los caballos en lo que te queda de vida. El odio a España, que es auto odio, lo conseguirá. En La Coruña hace unos tres años el gobierno municipal PSOE-BNG quitó los letreros que daban nombre a la plaza de España, aunque creo que no cambiaron el nombre oficialmente, pero ahora sólo hay letreros que dicen «campo da leña».

  6. No sabía el origen de la Plaza Roja de Santiago. Manda carallo…

    En fin, me pregunto qué diría la izquierda si la derecha hiciese con el callejero lo mismo que hacen los progres y los nacionalistas…

  7. MR (Monárquico y Republicano)

    ¿Quén sonche ós Trinca Máis?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.