El cínico pretexto del PSOE para usurparle la Catedral a la Iglesia Católica

La Junta pide acceso gratis a la Catedral de Córdoba, pero cobra 15€ por la Alhambra

Que los ciudadanos “puedan acceder a ese bien público sin coste alguno”. Éste es el argumento que esgrimió anteayer el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, para justificar el intento de robo de la Catedral de Córdoba a manos del gobierno andaluz. La jeta de la Junta es espectacular, pues usa el acceso gratuito como excusa para apropiarse de una Catedral y a la vez cobra 15,40 euros por persona por acceder a la Alhambra de Granada.

Firma: No a la expropiación de la Catedral de Córdoba
Córdoba: prohíben ceremonias judías en la Sinagoga y ahora quieren robar la Catedral
Una asociación subvencionada por la Junta creó la petición para usurpar la Catedral de Córdoba

Las caras tarifas de la Alhambra, en manos de la Junta de Andalucía

La web del Patronato de la Alhambra, en manos de la Junta de Andalucía, enlaza con una web de Ticketmaster para comprar las entradas a ese recinto amurallado. En la web no es nada fácil dar con las tarifas: para saberlas hay que cubrir todo el proceso de reserva, indicando incluso el día y la hora a la que se va a visitar el monumento. Al terminar la reserva nos enteramos de los precios de las entradas (para conocer los descuentos hay que hacer unos cuantos vericuetos, pues por ejemplo, en la misma sesión no te permiten comprar entradas normales y para niños, mayores de 65, etc). La entrada normal cuesta 15,40 euros. Los niños menores de 12 entran gratis. Los niños de 12 a 15 años y las personas discapacitadas pagan 9,40. Los mayores de 65 años y los titulares del Carnet Joven pagan 10,40. Y todo esto, insisto, gestionado por una empresa privada, Ticketmaster, propiedad de Live Nation Entertainment, una productora privada con sede en California, Estados Unidos.

El acceso a la Catedral de Córdoba para asistir a los cultos religiosos es gratuito. Se cobra un donativo por las visitas con fines estrictamente turísticos. Las tarifas en euros están claras en la web: “Mayores: 8. Niños de 10 a 14 años: 4 . Menores de 10 años: Gratuita.” Así mismo, se indica: De lunes a sábados inclusive, de 8:30 a 9:30 horas, salvo en los días en los que se realicen celebraciones extraordinarias, se podrá visitar la Catedral gratuitamente, pero de forma individual y en silencio. En este horario no se permitirá la visita de grupos.” Las reservas no las gestiona ninguna empresa privada, las lleva directamente la Iglesia. En resumen: sale mucho más barato visitar la Catedral de Córdoba, que es propiedad de la Iglesia Católica, que la Alhambra de Granada, propiedad de la Junta. El gobierno andaluz miente en sus intenciones sobre la Catedral.

La Junta, creada en 1982, se dice dueña de un templo católico desde 1236

Por otra parte, anteayer el portavoz de la Junta aseguró que antes de la inmatriculación del monumento, la Catedral era de “titularidad pública y gestión por la Iglesia”. Ese mismo día el Cabildo de la Catedral de Córdoba emitió un comunidado señalando que las declaraciones de Miguel Ángel Vázquez “no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes” El Cabildo recuerda que “ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”, y que la Iglesia Católica ha desarrollado su actividad religiosa, cultural y caritativa en dicha Catedral “a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía se formó no hace ocho siglos, sino hace sólo 32 años, en 1982, pero incluso así invoca una titularidad que nunca ha ostentado sobre un templo católico propiedad de la Iglesia desde hace casi ocho siglos. Hay que recordar que Fernando III reestableció el culto cristiano en ese templo en 1236, y digo “reestableció” porque a mediados del siglo VI se había fundado allí mismo una basílica consagrada a San Vicente, templo destruido en 786 por los invasores musulmanes, después de haber prohibido el culto cristiano en él. Todo el mundo ha tenido 778 años para enterarse de que esto es un templo católico, pero el PSOE ha decidido no darse por enterado y usurpárselo a su legítima dueña, en una nueva demostración de que no hay derecho que los socialistas no estén dispuestos a pisotear para dar satisfacción a sus caprichos ideológicos.

¿Es separación Iglesia-Estado que el Estado quiera usurpar una iglesia?

Dicho sea de paso, no deja de ser grotesco ver a supuestos defensores acérrimos de la separación Iglesia-Estado pidiendo que el Estado se apropie de una iglesia, con el argumento de que siendo un destino turístico sólo puede ser del Estado (muy en línea con la mentalidad socialista de meternos al Estado hasta en la sopa), o tal vez porque necesitan algo que distraiga a los votantes andaluces de los graves escándalos de corrupción y de los escalofriantes datos de paro y pobreza que jalonan el mandato del PSOE en Andalucía. En todo caso, lo que queda claro con esta burda campaña de la izquierda es que lo llaman laicismo pero quieren decir cristianofobia, un odio a los cristianos que no respeta ni la propiedad de sus templos.

Para más información:

Diez cosas que usted debería conocer sobre las inmatriculaciones / Navarra Confidencial
La inmatriculación de fincas de la Iglesia católica por medio de certificación diocesana / Luis Javier Arrieta
Información y argumentos sobre la inmatriculación de bienes de la Iglesia / Arzobispado de Pamplona

(Foto: Jebulon – Wikimedia.org)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Es puro fanatismo político. Que se vayan a Cuba.

  2. Luis Carlos

    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/26/530cf814e2704ede4f8b458d.html

    La Administración andaluza recibió en 1990 el inmueble protegido en perfecto
    estado

    La Junta entrega a la Diputación el Hospital Provincial en ruinas

    La Diputación califica de ‘vergüenza’ que la Junta ‘se haya cargado’ el monumento del XVI

  3. Luis Carlos

    ¿Sabes lo que ha pasado con el hospital provincial de Alemería? Un edificio histórico de la que la Junta de Andalucía se hizo custodia en el 90 en perfecto estado y ahora se lo devuelven a la diputación en ruinas. La noticia la puedes encontrar en el periódico el Mundo.

  4. Enrique

    Y añadiría que, por lo menos hace unos años, el acceso a la Mezquita-Catedral era gratuito para los cordobeses, y enseñando el DNI entrabas. Desconozco si lo han cambiado, pero creo que los cordobeses no deben tener mucha queja si sigue siendo así.

  5. Eos

    Que morro tiene la Junta de andalucía la Catedral de Córdoba antes basílica de San Vicente Martir lleva siglos siendo propiedad de la iglesia, y ahora se la quieren embolsar por el morro…
    La mezquita de la M30 tiene unas vallas impresionantes y no se puede visitar y les cedieron el terrenito para ella y no se puede visitar..
    ¿Solo se expropian Templos de la iglesia?
    Y lo de la Alambra clama al cielo cobran una pasta, hay colas inmensas (mejor sacar la entrada por internet) y luego no parece que se empeñen en conservarla mejor y no hay horarios gratuitos…

  6. ¿Para cuándo el cambio de nombre a Comunidad Autónoma Bolivariana Islámica de Andalucía (con el lema “Unidad del destino en la Subvencionalidad”)?

  7. Cirilo

    Yo propongo una iniciativa popular para que se le expropie la Alhambra a la Junta de Andalucía y se le entregue a la Iglesia.

    Visto lo visto, con la Iglesia el pueblo no tendría que pagar tanto para el Jardín de los Leones.

  8. Pacorro

    Puntualización: En el caso de la Alhambra de Granada, no es la Junta la que cobra sino el Patronato de la Alhambra, que es un organismo independiente y con bastante libertad de movimientos respecto a la Junta, Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad.

  9. Pacorro, me remito a lo que figura en la propia web del Patronato:

    http://www.alhambra-patronato.es/

    Y amplío el logotipo por si alguien lo ve mal:

    Es el logotipo de la Junta de Andalucía, a la que está subordinada ese Patronato.

  10. El Tíol Bastón

    Hay que quitarse el sombrero ante el razonamiento. Absolutamente al descubierto las intenciones de estos mentirosos, que dicen una cosa y luego hacen directamente otra, especialmente cuando se habla de recaudar. La puntualización la hago yo ahora: lo que probablemente quieran es otra dependencia de la cual sacar tajada.

  11. Herimal

    Y ya al margen de las burdas intenciones expropiatorias de la Junta, a mí me parece del todo normal que se cobre dinero a TURISTAS por visitar un monumento histórico. Ocurre en todos los países del mundo (desconozco el caso de Cuba que parece el referente del Gobierno andaluz). Y si ese dinero lo cobra además la Iglesia católica, seguramente buena parte de él irá a parar a comedores sociales y/o otras tareas benéficas. Así que lo que el PSOE/IU quieren es quitarle dinero a los beneficiarios pobres de la labor asistencial de la Iglesia para dárselo a los visitantes ricos que van de excursión a la Catedral. Toda una transferencia de renta de los que menos tienen a los que más tienen, oiga.

  12. sofia saxe ivanovna

    Ánimo Sra. Presidente junta de Andalucía, venda la Alhambra a la Jequesa de Catar Sheila Althani, con eso pagamos y sobra la deuda con que los politiquillos nos han hundido. han

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]